Madrid Vecina

Madrid Vecina

Únete a MADRID VECINA, un proyecto impulsado por la ONG Grandes Amigos en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid que busca mejorar el bienestar y la salud de las personas mayores: regeneramos los lazos vecinales e implicamos a todo el barrio para detectar y prevenir la soledad.

 

Madrid Vecina

 Únete a MADRID VECINA para hacer de tu barrio un lugar que cuida y acompaña a las personas mayores: recuperando las relaciones vecinales e implicando a todo el barrio, detectamos y prevenimos la soledad. Un proyecto de la ONG Grandes Amigos en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

 

¿QUÉ ES MADRID VECINA?

MADRID VECINA es una red de apoyo vecinal que busca detectar y prevenir situaciones de soledad en las personas mayores. Conectamos a vecinas/os, comercios, agentes sociales de las administraciones públicas, asociaciones vecinales… Entre todas formamos una red para estar pendiente de las personas mayores de nuestro entorno, saber si están o se sienten solas, echarles una mano en lo que necesiten y facilitar su socialización y participación en la vida del barrio.

¿Cómo funciona?

Iniciamos MADRID VECINA como piloto en tres distritos de la ciudad de Madrid (Arganzuela, Retiro y Villaverde) y en la actualidad ya funciona en otros muchos distritos. Mira en el mapa los recursos identificados en tu zona.

A través de MADRID VECINA podrás participar en proyectos comunitarios como Grandes Vecinos

¿POR QUÉ TE INTERESA?

¿Qué debes saber sobre la soledad y el envejecimiento?

Zona de herramientas

Aquí tienes diferentes herramientas con las que ya puedes empezar a participar de diferentes formas: difundir el proyecto, aprender a detectar la soledad, mapear tu barrio e incrementar el número de personas, entidades y comercios dispuestos a ayudar a las personas mayores.

CARTEL INFORMATIVO

Difunde el cartel entre tus contactos y en tu vecindario para que más gente conozca el proyecto. ¡Cuanto más grande sea la red de apoyo vecinal, ayudaremos a más personas mayores!

FOLLETO GENERAL

De manera muy sencilla y visual explicamos a todos los públicos cómo funciona MADRID VECINA. Igual que el cartel, puedes compartir el folleto en tus redes sociales, por whatsapp, buzonearlo, en las tiendas del barrio…

FOLLETO PARA PERSONAS MAYORES

Reparte este folleto entre las personas mayores que conozcas. En él explicamos de forma muy sencilla y legible todo lo que MADRID VECINA les proporciona para mantenerse activas y prevenir la soledad en el barrio.

GUÍA PARA APRENDER A DETECTAR LA SOLEDAD

Recomendaciones y trucos para detectar y prevenir situaciones de soledad entre las personas mayores de tu barrio.

MAPA DE RECURSOS

Hemos mapeado tu barrio para localizar centros de salud, servicios sociales, asociaciones, comercios, farmacias, etc. Toda una red de recursos de utilidad para las personas mayores.

DIRECTORIO DE RECURSOS PARA PERSONAS MAYORES

Descarga el listado de recursos de especial interés para personas mayores disponibles en el barrio.

GUÍA PARA MAPEAR TU BARRIO

Tú también puedes localizar recursos amigables con las personas mayores para que aparezcan en el mapa de recursos de tu barrio. Aprende a mapear y a ampliar la red de apoyo vecinal.

WEB MUNICIPAL SOLEDADNODESEADA.ES

Entra en la web que el Ayuntamiento de Madrid ha creado para poner a tu disposición todos los recursos municipales orientados a prevenir la soledad no deseada.

PORTAL MAYORES AYUNTAMIENTO DE MADRID

Accede a los diferentes servicios, actividades, gestiones y trámites del Ayuntamiento de Madrid relacionados con las personas mayores.

ESTABLECIMIENTOS AMIGABLES

Haz que los comercios del barrio sean amigables con las personas mayores con estas recomendaciones del Ayuntamiento de Madrid.

Mira abajo el mapa de recursos, que pueden ser de utilidad en el día a día para las personas mayores: por ejemplo, centros de salud, servicios sociales, parques, supermercados o asociaciones vecinales.
Aparte del mapa de recursos, estamos creando una red de “antenas” -formadas en su mayoría por comercios, farmacias, porterías de fincas, etc.-, a las que informamos sobre MADRID VECINA para que puedan detectar personas mayores en situación de soledad o con otras necesidades. Ya se han unido más de 200 “antenas”.

¿CÓMO PARTICIPAR EN MADRID VECINA?

Si vives o trabajas en alguno de los distritos de MADRID VECINA, o si ya participas de alguna iniciativa comunitaria, puedes formar parte del proyecto de MADRID VECINA y aportar tu granito de arena a mejorar la vida de las personas mayores. Apúntate ya y crea comunidad en tu vecindario.

Este es un proyecto abierto y dinámico que permite muy diversas formas de participación, seguro que encuentras la que más se adapta a ti.

Si vives en el barrio...

  • Únete al equipo de detección de tu barrio.
  • Presta atención a las personas mayores que tienes alrededor por si detectas un posible caso de soledad, informa a la persona mayor de esta iniciativa y contacta con la red vecinal.
  • Participa en actividades puntuales de formación y/o sensibilización sobre la soledad y el envejecimiento.
  • Infórmate sobre otras opciones de voluntariado disponibles en Grandes Amigos.

Si trabajas en una entidad o recurso...

Puedes apuntarte para participar y ayudar a las personas mayores del barrio.

Si tienes un comercio de proximidad...

También puedes unirte a la red vecinal y colaborar en la prevención de situaciones de soledad. Desde Madrid Vecina te ofreceremos consejos básicos para que aprendas a detectar posibles casos de soledad entre las personas mayores que se acerquen a tu comercio y puedas ayudarles.