HAZ VOLUNTARIADO

Historia de grandes amigas

Tipos de voluntariado

Grandes Vecinos

Testimonios

Cristina, voluntaria de Grandes Amigos

«Ser voluntaria engancha, pero ser voluntaria en
Grandes Amigos engancha mucho más»

CONOCE NUESTROS VOLUNTARIADOS

Acompañamiento efectivo

  • Teje una relación de amistad con una persona mayor, compartiendo con ella al menos 2 horas a la semana.
  • Puede ser en domicilio o residencias, presencial o a distancia de forma telefónica, mediante videollamadas o ¡incluso por carta! Vosotros decidís.

Acompañamientos puntuales

  • Acompañarás a diferentes personas mayores a sus citas médicas, gestiones, etc.
  • Es un programa flexible donde siempre estarás en contacto con personas mayores de tu mismo barrio.

Relaciones vecinales

  • Participa en nuestra red de apoyo vecinal para prevenir la soledad de las personas mayores.
  • Comparte gestos de buena vecindad y actividades de socialización con personas mayores y otras personas vecinas del barrio.

Detección de la soledad

  • Implica a comercios, vecinos/as y otros recursos del barrio para que puedan detectar personas mayores que estén sufriendo una situación de soledad e informarles de nuestros programas.

Dinamización de equipos y grupos motores

  • Acoge y apoya a nuevas personas voluntarias y mayores en nuestros equipos.
  • Organiza actividades con las personas mayores que acompañamos en tu zona.
  • Haz el seguimiento telefónico de mayores para ver cómo están.
  • Teje colaboraciones con los distintos agentes sociales del barrio.
  • Realiza poyo en oficina.

Sensibilización y difusión

  • Da a conocer los distintos programas y acciones de voluntariado que realizamos.
  • Sensibiliza en tu entorno y en las redes sociales sobre los derechos de las personas mayores, su soledad y las soluciones que ofrecemos.
  • Busca apoyo de personas famosas a nuestra labor social.

Preguntas frecuentes para personas voluntarias

¿Cuánto tiempo tengo que dedicar a la semana al voluntariado?
Si quieres hacer voluntariado acompañando a una persona mayor, ya viva en su domicilio o en una residencia, solo tienes que dedicar un mínimo de dos horas a la semana el día que acordéis tú y la persona mayor. ¡Se te pasarán volando! También dispones de otras opciones más flexibles, como los acompañamientos puntuales (a citas médicas o trámites administrativos), las actividades de socialización, el proyecto Grandes Vecinos, apoyar en actividades concretas como los encuentros en el barrio, fiestas, meriendas, salidas…, o ayudar en la organización de eventos.
¿Hay un compromiso mínimo de duración del voluntariado?
Compartir una relación de amistad de calidad y duradera es la mejor forma de paliar la soledad de las personas mayores, pero si se deja al poco tiempo puede generar frustraciones tanto en la persona mayor como en la voluntaria. Por eso es importante que te asegures de que vas a poder realizar el voluntariado de forma continuada durante al menos seis meses… ¡aunque lógicamente el objetivo es que acabe siendo una amistad para toda la vida!
¿Contaré con formación para realizar mi voluntariado?
Sí, en Grandes Amigos ponemos a tu disposición tanto formación inicial para el voluntariado como formación especializada en materias que pueden resultarte de gran ayuda durante tu relación con la persona mayor y para el resto de tu vida: primeros auxilios, detección de maltrato, comunicación con personas con deterioro cognitivo, apoyo en el duelo…
¿Qué hago si durante el voluntariado tengo alguna duda?
Nuestro equipo siempre va a estar para apoyarte. Ante cualquier duda podrás consultar con tu responsable de zona, el referente de Grandes Amigos que te habrá presentado a la persona mayor y con quien estarás en contacto.
Además de acompañar a la persona mayor cada semana, ¿puedo participar en las actividades de ocio y socialización que organiza Grandes Amigos?
¡Claro! El objetivo es ampliar el círculo social de las personas mayores, por eso complementamos el acompañamiento semanal con meriendas en el barrio, reuniones de equipo, salidas culturales, fiestas… Todos nuestros programas de voluntariado están enfocados a la socialización con personas mayores y voluntarios/as de tu mismo barrio. Te animamos a que compartas experiencias con el resto de compañeros/as de los distintos equipos, donde nos apoyaremos unos a otros.
¿Cuento con algún tipo de seguro por hacer el voluntariado?
Sí, todas las personas que empiezan a hacer voluntariado en Grandes Amigos quedan aseguradas de los riesgos de accidente y responsabilidad civil que puedan derivarse del ejercicio de la actividad voluntaria.
¿El voluntariado incluye hacer tareas físicas o domésticas como ir a hacer la compra?
No, porque precisamente nuestro voluntariado consiste en proporcionar apoyo afectivo y compañía. Es algo que dejamos claro tanto a las personas mayores como a las voluntarias, que no pueden aceptar ninguna contraprestación material o económica por su labor como voluntario/a.
¿Los voluntarios y las personas mayores tienen que pagar algo por participar en Grandes Amigos?
No, nadie tiene que pagar nada. De lo contrario Grandes Amigos no sería una ONG y esto dejaría de ser un proyecto de voluntariado que promueve el compartir compañía, afecto y amistad sin contraprestaciones.
¿Qué pasa si no estoy a gusto con la persona mayor que me asigna Grandes Amigos?
Entrevistamos a cada persona mayor y a cada candidato/a a voluntario/a para recoger los intereses y similitudes que unen a unos y otros, facilitando así las futuras relaciones de amistad. Pero si por lo que fuera cualquiera de los dos no estuviera cómodo no pasa nada, ya que podríamos buscar otra pareja. En todo caso, el voluntariado afectivo consiste en buena parte en empatizar, comprender, superar barreras y prejuicios y enriquecerse desde la diversidad que nos ofrece la otra persona.

HAZ VOLUNTARIADO