¿Por qué lo hacemos?
La soledad no deseada, especialmente en el envejecimiento, ya es uno de los grandes retos del mundo actual y futuro, y especialmente de España, uno de los países más envejecidos del planeta. Es imprescindible que la sociedad en su conjunto tome conciencia de este problema que ya nos afecta al 100% de la población -pues toda la población aspira a vivir muchos años con la máxima calidad de vida-. Todas las personas tienen derecho a a envejecer con salud y dignidad. Por eso, en la Fundación Grandes Amigos, además de acompañar cada día a las personas mayores solas y facilitar su socialización, promovemos la generación y divulgación de conocimiento. Para ello participamos y difundimos estudios científicos, propios y externos, al servicio de la sociedad.
Un problema de salud pública y factor de riesgo para el bienestar físico y mental
La soledad ya es considerada un problema de salud pública por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Según diversos estudios científicos, la soledad no deseada es tan nociva como fumar 15 cigarros al día o peor que la obesidad. Incluso, si no varían los estilos de vida, se convertirá en el principal factor de riesgo para la salud en las sociedades occidentales.
La soledad es factor de riesgo de múltiples problemas de salud, tanto física como mental:
Pérdida de autoestima | Depresión | Deterioro cognitivo | Demencias | Trastornos del sueño | Trastornos de la alimentación | Pérdida de movilidad | Hipertensión | Enfermedades cardiovasculares | Alteración del sistema inmunológico | Mortalidad temprana
Más de 2 millones de personas mayores están viviendo solas sin quererlo
Ojo, vivir solo no tiene por qué ser sinónimo de sentirse solo, pero sí es factor de riesgo de soledad no deseada cuando se combina con enfermedades crónicas, movilidad reducida, vivienda no accesible, escasa red familiar y vecinal o pensiones bajas. Una combinación cada vez más habitual entre los 2.131.400 de personas mayores que viven en hogares unipersonales en España (fuente: INE), sin olvidar a las 384.251 personas que viven en residencias de mayores (fuente: CSIC).
1 de cada 3 tendremos 65 años o más
Hoy en día 1 de cada 5 españoles tiene 65 años o más… ¡y en 2050 seremos 1 de cada 3! ¿Vamos a seguir permitiendo discriminar, rechazar y aislar a un tercio de la población por su edad, tal como ocurre en la actualidad?
%
El 30% de los hogares son unipersonales
Vamos a una sociedad cada vez más envejecida, pero también más solitaria: hace décadas que estamos cambiando los modelos de familia, además de tener una natalidad muy baja. Si las tendencias actuales no varían, en 2037 habrá en España 6,5 millones de hogares donde solo habita una persona, el 29,8% del total de hogares, es decir, 1 de cada 3 hogares será unipersonal en apenas quince años.
Hemos acompañado a 1566 personas mayores
La creciente soledad no deseada, fruto de las tendencias demográficas y sociológicas arriba explicadas, llevan cada vez a más personas mayores a llamar a la puerta de la Fundación Grandes Amigos. Hoy ya son casi 1.600 mayores, que tejen vínculos de amistad con cerca de 1.800 voluntarios/as (datos de nuestra última memoria).
Y es que la soledad no se puede arreglar pagando compañía, sino tejiendo lazos afectivos, de manera desinteresada y voluntaria, desde el trato igualitario y sin paternalismos. Es lo que promovemos a través del voluntariado de Grandes Amigos. Y siempre desde la cercanía de los barrios y la buena vecindad, una fórmula que mantenemos desde nuestros inicios en 2003 y que está llamada a ser clave en la lucha contra la soledad del futuro.
%
El 84% de las personas mayores que atendemos son mujeres
No es casual la abrumadora mayoría de mujeres en Grandes Amigos. Aparte de una mayor longevidad femenina, existen motivos de género que han marcado la vida de muchas mujeres y ahora contribuyen a esa soledad:
- Falta de oportunidades desde niñas, sin poder estudiar y prosperar por el mero hecho de ser mujer.
- Imposición del rol de cuidadora al servicio de toda la familia y de la sociedad, impidiendo su desarrollo personal y social.
- Vida laboral (cuando la ha habido) marcada por baja remuneración, falta de cobertura social y puestos de gran sacrificio. Todo ello conduce a una vejez de pensiones bajas y con una salud precaria.
Por tanto, en Grandes Amigos somos testigos de la doble discriminación a la que se enfrentan tantas mujeres en la vejez, por edad y por género. Conoce algunas de estas historias en nuestro proyecto ‘Soy mujer, soy mayor’.
%
El 96% de las personas mayores afirman nuestra labor mejora sus vínculos afectivos y su estado de ánimo
Además de acompañar en domicilios y residencias o de organizar meriendas y encuentros de socialización, en Grandes Amigos trabajamos en otros aspectos que mejoran la vida de las personas mayores. Uno de ellos es el propio análisis y mejora de la intervención social que desarrollamos cada día. Por eso, para medir el impacto de nuestra labor, recogemos la opinión de nuestros participantes de forma constante.
Hemos evaluado nuestro modelo participativo y cómo el acompañamiento afectivo que realizamos impacta en las personas mayores, quienes han participado junto con el voluntariado y el equipo profesional en este estudio, llevado a cabo con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Consulta aquí el resumen de la evaluación.
%
Un 35,5% de reducción de la intensidad de la soledad en las personas mayores atentidas a los 4 meses
Una de las formas de analizar un fenómeno tan complejo como la soledad es midiendo la intensidad de ese sentimiento en cada persona. Así se hizo en ‘Bakardadeak’ (Soledades, en castellano), el primer estudio de la soledad en las personas mayores en un territorio puntero como Gipuzkoa, realizado por Matia Fundazioa con el apoyo de Adinberri. Según las entrevistas realizadas a mayores, como los participantes en Adinkide (Grandes Amigos en Euskadi), la soledad muy intensa pasó de ser una realidad cotidiana para el 54,9% de las personas evaluadas al 19,4%, una reducción del 35,5% en tan solo 4 meses desde que empezaron a recibir acompañamiento.
El 96% afirma que mejora su estado de ánimo
¿Sabes por qué estamos tan seguros en Grandes Amigos de que somos capaces de mejorar la vida de las personas mayores en soledad? Porque lo hemos medido y probado. Además de acompañar en domicilios...
3 consejos fáciles para una vida saludable
¿Conoces los 3 consejos para llevar una vida saludable y llegar con salud a la vejez? Dos los sabes seguro: hacer ejercicio físico y cuidar tu alimentación. Pero el tercero quizá no lo hayas...
Factor de riesgo de mortalidad temprana
¿Sabías que la soledad no deseada ya es considerada como uno de los principales problemas de salud según la OMS (Organización Mundial de la Salud)? Diferentes estudios científicos han demostrado...