15 años de compañía y amistad con las personas mayores en soledad

QUIÉNES SOMOS

Grandes Amigos es la ONG de voluntariado, independiente, apolítica y laica, que trabaja desde 2003 para ofrecer compañía, afecto y amistad a las personas mayores que sienten soledad no deseada. Buscamos mejorar su calidad de vida y su salud, que puedan envejecer con dignidad y disfrutando plenamente de sus derechos, y que toda la sociedad se enriquezca con su participación.

Somos una herramienta de participación ciudadana basada en compartir compañía y amistad vecinal en torno a las personas mayores. Creamos relaciones de amistad recíproca, de igual a igual, entre personas mayores y voluntarias.

Trabajamos con un enfoque global y transversal, involucrando a toda la sociedad. La soledad, factor de riesgo para la salud y considerada ya “problema de salud pública” por muchos expertos y autoridades, es un fenómeno que nos afecta a todos.

Participar en nuestros programas de voluntariado y de relaciones vecinales es la mejor forma de revertir la soledad de las personas mayores, pero también de prevenir la soledad de generaciones más jóvenes.

Las inquietudes y deseos no caducan a los 65 años. Cada persona mayor es única, singular. Y esa diversidad nos enriquece. Construimos una sociedad más integradora y cohesionada.

Historia y futuro

En 2019 iniciamos una nueva etapa bajo el nombre de Grandes Amigos.

Es una evolución natural del trabajo que venimos realizando desde 2003 bajo nuestra anterior denominación -Fundación Amigos de los Mayores- y la inspiración de Les petits frères des Pauvres, entidad con la que seguimos compartiendo programas como Grandes Vecinos.

En estos 15 años acompañando a las personas mayores nos hemos hecho ‘grandes’ (o mayores). Los vínculos afectivos que generamos han dejado de ser meras relaciones entre mayores y voluntarios: se tratan de relaciones entre personas que, por encima de edades y etiquetas, se benefician mutuamente y se consideran ‘grandes amigos’.

El fenómeno de la soledad crece y el perfil de las personas mayores es cada vez más diverso. Evolucionamos para seguir ofreciendo la mejor respuesta a cada persona que se siente sola.

 

En Grandes Amigos profundizamos en un modelo de voluntariado participativo y horizontal. Los equipos de voluntarios que formamos en cada barrio dinamizan la vida vecinal alrededor de las personas mayores.

Transmitir una imagen positiva y realista de la vejez, sin dramatizar ni edulcorar, es parte de nuestro modelo de trabajo contra la soledad y la defensa de la dignidad de las personas mayores.

2003. El primer equipo

El 6 de junio de 2003 un grupo de jóvenes amigos dio forma de ONG a los acompañamientos que venían haciendo de manera voluntaria en Chamartín, barrio de Madrid.

2004. Primera fiesta

Junto con la de Navidad, la fiesta de Primavera se han convertido en una fecha imprescindible cada año para las personas mayores que acompañamos y sus voluntarios/as.

2005. Vacaciones adaptadas

Iniciamos este programa en la laguna de El Tobar (Beteta, Cuenca). Gracias a estas convivencias con voluntarios/as, muchas personas mayores han podido disfrutar de sus primeros días de vacaciones.

2006. Karen y Lorenzo

Logramos acompañar por primera vez a más de 100 personas mayores. Por ejemplo, Lorenzo, que en 2007 empezó a ser visitado por Karen en la residencia donde vive…, una amistad que hoy perdura.

2008. La fórmula de la amistad

Creamos amistad de calidad y duradera, como muestran estas dos imágenes de Paula y Manuel, tomadas en 2008 y 2018.

2009. Premio al Voluntariado

La Comunidad de Madrid reconoce el programa de compañía a personas mayores solas, uno de los diversos reconocimientos a nuestra labor e innovación en la mejora de la vida de las personas mayores solas.

2011. Derechos y dignidad

Desde entonces, cada 1 de octubre conmemoramos el Día Internacional de las Personas Mayores para reivindicar sus derechos y lo importante que son en la sociedad.

2012. Exposición en Atocha

Logramos acompañar a más de 300 personas mayores en Madrid. Para dar luz a sus historias, organizamos esta exposición con las fotografías del fotógrafo Paco Gañán.

2013. Afectos y ciencia

La jornada ‘Envejecimiento y soledad: el voluntariado, una alternativa al aislamiento’, organizada en el 10ª aniversario, refleja nuestro apuesta por el apoyo afectivo respaldado desde la investigación científica y la formación al voluntariado.

2015. Expandimos nuestros lazos

Rosa y Cristina son la primera amistad que tejimos en Vigo. Al poco también comenzamos en San Fernando de Henares y en Móstoles. 

2014. Amistad sin edad

Manuel y su voluntario Daniel, ante todo, son amigos. Así lo captó la fotógrafa Marine de Lafregeyre para la muestra que expusimos en la Avda. Felipe II de Madrid.

2017. La amistad vecinal marca el rumbo

Mientras aterrizamos en Gipuzkoa, nuestro innovador proyecto Grandes Vecinos recibió el Premio Madrid Agradece del Ayuntamiento de Madrid.

Equipo

Cada día ponemos lo mejor de nosotros para cambiar la vida de las personas mayores solas. Para ello contamos con un equipo diverso y cualificado de profesionales con gran experiencia en el ámbito de los cuidados a las personas mayores y en el sector social.

Mayte Sancho
Presidenta
Germán Medina
Secretario
Loles Díaz-Aledo
Vocal
María Izal
Vocal

María José de Aristizábal

Vocal
Antonio Martínez Maroto
Vocal
Francis Muñoz
Vocal

Mercedes Villegas
Directora

ÁREA SOCIAL

Fabio Cortés
Coordinador del Área Social
Yolanda González
Coordinadora del Área Social
José Ramón Iniesta
Responsable de Desarrollo Social
Gracia Escalante
Responsable de Desarrollo Social
Laura Martínez
Responsable de Desarrollo Social
Sara López
Responsable de Desarrollo Social
Marina Couso
Responsable de Desarrollo Social
Laura Carballa
Responsable de delegación de Galicia
Leire García
Responsable de la delegación de Euskadi

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FUNDRAISING

Ainoa VaqueroAinoa Vaquero
Coordinadora del Área de Comunicación y Fundraising
José Ángel Palacios
Coordinador del Área de Comunicación y Fundraising
Rosa Briales
Responsable de Alianzas Estratégicas
Nieves Martínez
Responsable de Socios y Donantes
Corina López
Agente de llamadas para nuevos socios

ÁREA DE ADMINISTRACIÓN

Marta RamírezMarta Ramírez
Responsable de Administración
Laura Sánchez
Auxiliar Admninistrativa

Premios

La calidad e innovación de los programas de Grandes Amigos -antes como Fundación Amigos de los Mayores- ha sido reconocida por los siguientes galardones: un motivo extra para mejorar cada día nuestro trabajo con las personas mayores.

Premios

La calidad e innovación de los programas de Grandes Amigos -antes como Fundación Amigos de los Mayores- ha sido reconocida por los siguientes galardones: un motivo extra para mejorar cada día nuestro trabajo con las personas mayores.

Premio Madrid Agradece 2017

Concedido por el Ayuntamiento de Madrid en la categoría de Fines Sociales, por la contribución de nuestro programa Grandes Vecinos a la mejora de la ciudad de Madrid.

Premio Profesional AMADE 2017

De la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia, en la categoría de Comunicación, por la imagen positiva y empoderada de las personas mayores que transmitimos.

Premio al Voluntariado 2017

Concedido por el Servicio Regional de Bienestar Social de la Consejería de Familia y Asuntos sociales de la Comunidad de Madrid.

Premio de la Fundación Pilares 2016

En la categoría Servicios o programas de atención e intervención, por el programa Grandes Vecinos.

Premio del Concurso Mayores Activos e Independientes

Organizado por Philips en 2012, por el proyecto Salir de Casa.

Premio Estatal de Voluntariado 2011

Concedido por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a la Federación Amigos de los Mayores.

Tercer premio del IV Concurso de Voluntarios BBVA 2010

En reconocimiento al proyecto Acompañamiento afectivo de personas mayores solas.

Premio al Voluntariado 2010

Concedido por el Servicio Regional de Bienestar Social de la Consejería de Familia y Asuntos sociales de la Comunidad de Madrid.

Premio al Valor Social 2009

Concedido por CEPSA.

Premio al Comportamiento humano 2009

Concedido por la Asociación Española de la Palabra Culta y las Buenas Costumbres.

Premio al Voluntariado 2009

Servicio Regional de Bienestar Social de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid