‘Soy mayor, soy como tú’, en el 29 de abril, Día de la Solidaridad Intergeneracional 

Abr 29, 2024

Eliminar los prejuicios edadistas entre jóvenes y mayores, clave para tejer lazos entre generaciones que tienen mucho que aportar a toda la sociedad.

Con motivo del 29 de abril, Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones, la alianza formada por cinco entidades que trabajan desde diferentes ámbitos por el bienestar de las personas mayores (Fundación Grandes Amigos, Fundación Pilares, Envejecimiento en Red (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC), HelpAge International España y Matia Fundazioa) se vuelven a unir bajo la campaña ‘Soy mayor, soy como tú’, que alcanza en 2024 su octava edición. 

Las cinco entidades quieren destacar la importancia de promover la solidaridad y la cooperación entre todas las generaciones, así como para combatir el edadismo y la discriminación basada en la edad en todas sus formas, un problema que afecta especialmente a personas jóvenes y a mayores. Por ello, la campaña ‘Soy mayor, soy como tú’ pone el foco en estas dos generaciones, enfrentadas en ocasiones por la sociedad actual, con el fin precisamente eliminar esas barreras y prejuicios edadistas, que condicionan la manera de relacionarnos en el día a día, y a su vez de acercarlas a través del reconocimiento mutuo de las contribuciones que realizan tanto jóvenes como mayores en beneficio de toda la sociedad. 

Este día nos recuerda que todas las generaciones tienen un papel vital que desempeñar en la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa. Es esencial reconocer y valorar las aportaciones de las personas mayores, así como fomentar el respeto mutuo y la colaboración entre jóvenes, adultos y personas mayores. 

EL EDADISMO, EN LA CALLE 

Para constatar lo invisible y lo naturalizado que está el edadismo en nuestra sociedad, la campaña ha salido a la calle. En una videoencuesta, personas jóvenes y mayores han contestado qué saben del edadismo, qué ideas preconcebidas tienen unos de otros, cómo viven en sus propias carnes los efectos de la discriminación por edad, qué creen que aportan las personas de edades muy diferentes o cómo llevan los signos naturales del envejecimiento, como las arrugas, las canas o la flacidez de la piel, en una la era ‘antiedad’.

PODCAST CON EXPERTOS 

Para abordar estas cuestiones y dar visibilidad a la realidad de las personas mayores y también las jóvenes ‘Soy mayor, soy como tú’ retoma la serie de podcast ‘Cuenta conmigo’ con una nueva entrega. En este podcast se unen para conversar el vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, Juan Antonio Báez, y Vânia de la Fuente-Núñez, experta internacional en envejecimiento saludable y en edadismo, autora principal del Informe Mundial de la OMS sobre el edadismo y patrona de la Fundación Grandes Amigos.  

Como continuación de la campaña se realizarán una serie de podcasts que fungirán como la voz de las experiencias, perspectivas y conocimientos sobre la vejez, arrojando luz sobre las realidades diversas y cambiantes de las personas mayores en nuestra sociedad. 

En definitiva, esta campaña pretende denunciar las situaciones edadistas que se producen en el ámbito institucional, laboral, familiar, etc. y concienciar a la sociedad de la discriminación por razón de edad, proporcionando una plataforma para sus voces y experiencias.  

 

CÓMO AFECTA EL EDADISMO EN EL DÍA A DÍA 

El edadismo afecta a cómo sentimos, cómo pensamos y a cómo actuamos en relación con la edad. Estereotipos que se materializan en el lenguaje como “anciano”, “viejo”, “chaval”, etc. que, a menudo, se emplean en un sentido peyorativo y obligan a pensar que las personas mayores son todas iguales, frágiles y dependientes, y las jóvenes, inexpertas, alocadas, blandas… 

¿Sabías que por ser mayor puedes encontrarte ante situaciones como que te denieguen un viaje o no te concedan la tarjeta de un supermercado? ¿O negar la participación en una mesa electoral por tener más de 70 años? A medida que cumplen años, las personas mayores parece que pierden también la capacidad de tomar decisiones respecto a su vida. Dónde vivir, cómo vestirse, qué tipo de ocio pueden disfrutar. 

Por otro lado, la atención sanitaria que una persona recibe puede variar dependiendo la edad, como observamos en ciertos procedimientos médicos (operaciones, ensayos clínicos) o en la derivación a salud mental donde en el caso de las personas mayores lo habitual es ofrecer medicación y no el apoyo de un psicólogo/psiquiatra. 

También es habitual este tipo de discriminación en ámbitos como cine, publicidad y en medios de comunicación, ámbitos que generan una narrativa de nuestras sociedades y en los que la representación de las personas mayores ha sido hasta fechas recientes prácticamente inexistente, muy estereotipada y con roles secundarios.  

En el caso de las personas jóvenes, la edad suele ser de importancia en el mercado laboral y en el desarrollo profesional. El siglo XXI ha reformulado el concepto de edadismo para incluir también la marginación de los jóvenes, que afirman haberse sentido apartados en alguna ocasión por razón de su corta edad en un abrumador porcentaje que supera el 50%. 

La lucha contra el edadismo requiere un compromiso colectivo, tanto de los poderes públicos como del sector privado, pero también de la ciudadanía, tal y como señala la Organización Mundial de la Salud. Por ello, las entidades promotoras de ‘Soy mayor, soy como tú’, invita a todas las personas, independientemente de su edad, a unirse a esta causa y a fomentar activamente una cultura de respeto y solidaridad intergeneracional. Todos como sociedad debemos desafiar los estereotipos, promover la diversidad y la inclusión, y abogar por políticas y prácticas que respeten y valoren la experiencia y sabiduría de todas las generaciones. 

Para obtener más información sobre la campaña, podcasts y videos, visita https://soymayorsoycomotu.com/   

 

¡Únete a la lucha contra el edadismo!