La Fundación Grandes Amigos llega a la ciudad de Alicante con un nuevo proyecto de voluntariado para el acompañamiento de personas mayores en riesgo o situación de soledad y fomentar así envejecimiento en compañía y saludable.

“Recibo más de lo que doy”. Es la frase más repetida entre las personas voluntarias de Grandes Amigos, que viven una experiencia única compartiendo tiempo y amistad con quienes envejecen en soledad

Aunque vivir solo no tiene por qué significar que la persona se sienta sola, sí que se puede desencadenar este sentimiento si se combina con otras circunstancias como enfermedades crónicas, pérdida de seres queridos, movilidad reducida o pérdida de socialización.

Toda persona mayor de 18 años puede hacer voluntariado con personas mayores: apúntate aquí y acude a una de nuestras sesiones informativas

La soledad no deseada es uno de los principales factores de riesgo para la salud mental y física a cualquier edad, pero sobre todo en las más avanzadas, pudiendo estar asociada a: ansiedad, depresión, deterioro cognitivo, hipertensión, problemas de movilidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, afectación del sistema inmunológico, trastornos del sueño y de la alimentación e, incluso, mortalidad temprana. Por eso es tan importante participar a cualquier edad en proyectos que facilitan la socialización y los lazos afectivos como Grandes Amigos.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 231.900 personas mayores viven solas en la Comunidad Valenciana (lo que supone el 42,7% del total de quienes residen en hogares unipersonales). Entre los que tienen 65 años o más y viven solos, destacan las 163.700 mujeres (el 70,6%) frente a los 68.200 hombres (el 29,4%).

La ciudad de Alicante, donde Grandes Amigos empieza a actuar, está habitada por 347.882 personas, de las cuales 65.875 tienen 65 o más años (el 18,9%). Entre la población mayor son mayoría las mujeres, 38.203 (58%), ante los hombres, 27.632 (42%).

Cualquier persona mayor que quiera participar puede informarse en el teléfono 722 86 52 43 o en mail alicante@grandesvecinos.org
CÓMO LO HACEMOS

Tras la fase de prospección y de tejer redes con entidades ya asentadas, como la Asociación de Personas Mayores Plaza América de Alicante, Grandes Amigos ha empezado a poner en contacto a los primeros participantes. Para ello, el equipo de nuestra ONG se entrevista con cada persona mayor y así conocer sus necesidades afectivas y preferencias, su historia de vida y su contexto actual. Este proceso individualizado lo hacemos del mismo modo con cada candidato/a a realizar voluntariado, a quien además formamos. Con esto se busca priorizar la afinidad de perfiles y la cercanía geográfica y, de este modo, que los nuevos vínculos se conviertan en relaciones de amistad duradera y de calidad con beneficios mutuos.

Grandes Amigos ofrece diferentes programas: 

  • Acompañamiento afectivo presencial: la persona mayor (viva en su domicilio o en una residencia) y la voluntaria/o tejen un vínculo afectivo realizando quedadas semanales.
  • Acompañamiento afectivo telefónico: mayores y voluntariado (ambos pueden ser de cualquier punto de España) entablan amistad a través del teléfono o videollamadas semanales.
  • Grandes Vecinos:  es un programa que consiste en recuperar las relaciones vecinales de toda la vida para prevenir la soledad, conectando a una persona mayor con varios vecinos/as voluntarios/as que viven cerca para quedar con flexibilidad e intercambiarse favores vecinales. 
  • Actividades de socialización: los participantes también pueden socializar en grupo y ampliar su red de amistades mediante encuentros vecinales, meriendas o salidas culturales que organiza la ONG. 

Otra de las bases de Fundación Grandes Amigos es la sensibilización, con el fin de dar a conocer al conjunto de la sociedad la situación de soledad no elegida en la que se encuentran cotidianamente cientos de miles de mayores, pero también para derribar los edadismos o estereotipos de edad, germen de la discriminación y aislamiento que sufre la población mayor. 

Si quieres saber más sobre todo lo que hacemos te invitamos a que nos sigas en las redes sociales o des una vuelta por nuestra página web.
Instagram
Linkedin
Twitter
Facebook

¿Quieres que te enviemos las últimas noticias e historias sobre personas mayores y la lucha por sus derechos y dignidad desde Grandes Amigos?

Apúntate aquí a nuestra ‘newsletter’ y te mantendremos al día.