En la Fundación Grandes Amigos trabajamos en red con los diferentes recursos que rodean a la persona mayor, como la teleasistencia, para detectar y abordar el gran problema de la soledad en un mundo cada vez más envejecido y solitario. Esta coordinación de ONG con el ámbito público-privada se plasma en la renovación de un innovador convenio a tres bandas: el Ayuntamiento de Madrid; las empresas adjudicatarias del servicio de teleasistencia en dicha ciudad (Asispa, Atenzia y Tunstall Televida), y entidades sociales de voluntariado que acompañamos a personas mayores a través de diferentes programas (Grandes Amigos, Nadiesolo y Solidarios).

Gracias a este acuerdo, los profesionales de teleasistencia que en el día a día identifiquen a personas mayores en riesgo o situación de soledad, podrán derivar a estas personas (siempre con su consentimiento) a las ONG firmantes. De este modo, las personas mayores podrán entrar a participar en los programas de acompañamiento afectivo y socialización que desarrollamos Grandes Amigos, Nadiesolo y Solidarios, con el fin último de evitar su soledad y los efectos que conlleva en la salud física y emocional.

TEJEMOS REDES

En Grandes Amigos apostamos desde nuestros inicios por la colaboración público-privada como herramienta eficaz para mejorar la vida de las personas mayores que atendemos. Muestra de ello es que la mayoría de quienes participan en nuestros  programas de acompañamiento y socialización vienen derivadas desde Servicios Sociales y Centros de Salud, además de la teleasistencia. Grandes Amigos implica en el bienestar de las personas mayores a toda la sociedad: administraciones públicas, empresas y ciudadanía.

EL “BOTÓN” O LA “MEDALLITA” SALVAVIDAS

El servicio de teleasistencia es vital para muchas personas mayores que utilizan este sistema de comunicación a distancia. A través de diferentes tipos de dispositivos (de sobremesa, pulsera o medalla), los usuarios del servicio están siempre conectados a una red de profesionales que velan por sus necesidades.

Por ejemplo, entre otras utilidades, cuando están solos en el domicilio y sufren una caída o un accidente, la teleasistencia les permite pedir ayuda para recibir el apoyo necesario. Pero este sistema también se ha convertido en un importante aliado para detectar y abordar otro de los grandes problemas que sufre la población mayor, la soledad.

UNA “BUENA PRÁCTICA” AVALADA POR LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la soledad como un problema grave de salud pública. A su vez, la OMS ha reconocido como “buena práctica” para la detección y el abordaje de la soledad de las personas mayores la colaboración entre las ONG Grandes Amigos, Solidarios y NadieSolo, las empresas de teleasistencia (Atenzia, Asispa y Tunstall Televida), el Ayuntamiento de Madrid.

CADA VEZ MÁS PARTICIPANTES

El acuerdo facilita aprovechar la gran capacidad de las empresas de teleasistencia avanzada para el seguimiento periódico de más de 145.000 usuarios anuales que residen en los 21 distritos de la ciudad de Madrid y que, en su mayoría, superan los 65 años y viven solos.

Según datos del Ayuntamiento de Madrid, en el año 2022 participaron en esta iniciativa más de 600 personas y en el primer semestre de 2023 fueron valoradas más de 4.300 personas, de las cuales 475 aceptaron participar en el programa.

Esta acción se enmarca en la ‘Estrategia municipal para combatir la soledad no deseada en personas mayores’ que está elaborando el área social del Ayuntamiento de Madrid y que formará parte de un plan global frente a la soledad en el que también participa el área de Madrid Salud.