Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra este jueves, 1 de octubre, desde Grandes Amigos hemos querido tener un detalle con todas las personas mayores a las que acompañamos. La situación actual ha impedido celebrar este día como a todos nos habría gustado, así que ha habido que dar rienda suelta a la creatividad para poder mostrar, una vez más, cercanía y apoyo afectivo, de parte de todas las personas que forman parte de esta entidad.

“He llorado al abrir vuestro regalo y saber que las personas mayores no estamos solas”, nos ha contado por teléfono Concepción nada más recibir el detalle de Grandes Amigos

Mayores como Maruja, de Móstoles (en la foto), han recibido durante estos días el detalle que les hemos enviado y en el que mostramos un mensaje sencillo, directo y claro: “Siempre con las personas mayores” y una preciosa ilustración creada por el diseñador y voluntario Dani Mateo. A esta práctica bolsa de tela, de algodón y sostenible con el medioambiente, le hemos añadido una carta para que las personas mayores sepan que seguimos pensando en ellas y estando a su disposición para todo lo que necesiten.

“Las circunstancias nos han impedido organizar algunas actividades, como nuestra tradicional fiesta de primavera. Sin embargo, igual que hicimos desde el primer día, en el equipo de Grandes Amigos continuamos reinventándonos y esforzándonos junto con las personas voluntarias de la entidad…”, relatamos en la carta.

Este mensaje de ánimo ya ha sido recibida por las casi 1.000 personas mayores a las que más de 1000 personas voluntarias acompañan en Madrid, Móstoles, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Vigo, Donostia, Lasarte-Oria, Pasaia, Tolosa y Cantabria.

Todas las personas mayores, sin distinciones, han recibido este merecido regalo, tanto las que viven en su propio domicilio como en residencias. El objetivo, que a pesar de la situación actual, puedan disfrutar del apoyo, afecto, compañía y amistad que merecen.

Son muchas las personas mayores que, nada más recibir esta sorpresa en su hogar, nos han llamado y enviado sus fotos para mostrarnos su agradecimiento por este detalle tan especial en unos tiempos tan duros como los que están viviendo. “He llorado al abrir vuestro regalo y saber que las personas mayores no estamos solas”, nos contaba por teléfono Concepción.

Además, durante estos días, siempre respetando las medidas de seguridad y prevención, hemos facilitado nuevos encuentros entre las personas mayores y las voluntarias que acompañan, para que puedan compartir nuevas historias, anécdotas o recuerdos, como tantas otras veces han hecho.

Las personas mayores han demostrado ser un ejemplo de resiliencia para toda la sociedad y hemos visto más que nunca en estos meses cómo nos están enseñando a relativizar, a valorar las cosas realmente importantes de la vida, a aguantar las situaciones más adversas. El reto ahora es mantener alto el estado de ánimo y que la soledad forzada por nuevos confinamientos en algunos barrios y ciudades no afecte a su salud física y mental, durante y después de esta situación.

El mejor regalo que todos, como sociedad, podemos dar a las personas mayores es un trato digno y el respeto de sus derechos y condiciones. Por eso, es importante reconocer su diversidad y la singularidad de cada persona, de sus capacidades y sus cualidades.

Si quieres contribuir a esta labor social, puedes hacerlo de muchas maneras, desde un simple mensaje de apoyo en redes sociales con los hashtag #SiempreConLasPersonasMayores #SoyMayorSoyComoTú, hasta la participación en nuestros programas de acompañamiento. También, si lo prefieres, puedes hacerte socio/a de Grandes Amigos para ayudar a expandir esta acción. En 2020 cumplimos 17 años en los que hemos hecho todo lo posible para llevar compañía, afecto, amistad y apoyo mutuo a quienes más lo necesitan. Estaremos entantad@s de contar contigo.

Quiero hacer voluntariado

Quiero ser socio/a

 



¿Quieres que te enviemos las últimas noticias e historias sobre personas mayores y la lucha por sus derechos y dignidad desde Grandes Amigos?

Apúntate aquí y te mantendremos al día.