¿Sabes qué es la presbiacusia? Se trata de la pérdida auditiva como consecuencia de la edad. En España se estima que más de 2,5 millones de personas mayores de 65 años padecen esta disminución auditiva

Tal como publica el portal BBVA Mi Jubilación, un 25 % de este total tiene entre 65 y 75 años, etapa en la se suelen detectar los primeros síntomas. A partir de los 75 años, la incidencia puede llegar hasta el 66% y, tras cumplir los 80 años, la presbiacusia alcanza al 80% de la población.

La incomunicación, el aislamiento o la soledad, incluso otros problemas como la falta de capacidad cognitiva, pueden estar relacionados con la presbiacusia. Las dificultades para oír hacen que quien sufre este problema ‘desconecte’ de conversaciones que se ocurren a su alrededor, lo que afecta directamente a su capacidad de socialización, de interacción y su memoria auditiva.

¿Cómo podemos evitarlo?

Para evitar estas y otras consecuencias, conviene realizar revisiones y el uso de soluciones como los audífonos, siempre bajo la supervisión de especialistas. Entra aquí para conocer ‘Cómo detectar y prevenir la pérdida auditiva’.

Sin embargo, aún muchas personas encuentran reticencias a llevar audífonos, ya sea por vergüenza o por no querer reconocer el problema. Para derribar esas barreras, es clave comprender que la presbiacusia es un signo natural del envejecimiento, como quien se pone gafas porque ya no ve bien. Para concienciar de ello, la Organización Mundial de la Salud conmemora el 3 de marzo el Día Mundial de la Audición.

Día Mundial de la Audición 2020

El lema que ha elegido la Organización Mundial de la Salud para el Día Mundial de la Audición ha sido “Escucha de por vida”, con un enfoque intergeneracional centrado también en los más mayores.

La OMS insiste en la prevención y en la intervención eficaz y oportuna en aquellas personas que estén afectadas por esta pérdida de audición, con el fin de que puedan mantener una buena salud auditiva que pueda mejorar la socialización y comunicación.