Día Internacional del Voluntariado, 5 de diciembre de 2018 

Como cada 5 de diciembre, desde Amigos de los Mayores nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, un día que fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 del 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, aprovechamos este día para poner en valor y destacar las contribuciones de quienes practican el voluntariado con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores combatiendo su soledad y aislamiento.

Personas voluntarias que ofrecen calor y semillas de amistad a mujeres y hombres que se sienten solas/os, que han proporcionado su granito de arena para mejorar la salud emocional de estas personas, que sin él pudieran sentirse más vulnerables y aisladas.

Tenemos muchas razones por las que sentirnos orgullosas/os de este equipo de personas voluntarias que componéis el mayor recurso de Amigos de los Mayores.

Nos vinculan valores como la justicia, la solidaridad y la sensibilidad hacia las personas mayores, en un proyecto común hacia la mejora de ese sentimiento de soledad y aislamiento, compartiendo el entusiasmo por ofrecer generosa y desinteresadamente vuestro tiempo y mejores capacidades hacia este colectivo, haciendo de la escucha y el acompañamiento la mejor herramienta que tenemos para prevenirlo y combatirlo.

Un voluntariado que trasciende, como dijo Ban Ki-Moon, exsecretario general de la ONU, “todas las fronteras culturales, lingüísticas y geográficas”.

El voluntariado es una fuente de fortaleza, solidaridad y cohesión social, que sirve de puente entre las distintas generaciones y contribuye a un cambio social más inclusivo, desde la diversidad, la igualdad y la participación. La presencia y dedicación en los equipos de acción de voluntariado que estamos fomentando en cada barrio dan cuenta de todo ello.

Personas voluntarias de diferentes culturas, nacionalidades…, compuesto por hombres y mujeres que cada día, desde su vocación e interés, participan en un compromiso solidario por la mejora de la afectividad hacia las personas mayores que tienen ese sentimiento de soledad subjetivo y que desean tener cerca una persona amiga con quien hablar, compartir, disfrutar y relacionarse.

Desde ese compromiso y reto que habéis asumido todos estos años al uniros a esta pequeña gran familia, y que cada día demostráis en Amigos de los Mayores, haciendo visible vuestros valores de solidaridad y justicia social, pilares básicos para la construcción de una sociedad más inclusiva.

Os expresamos nuestro reconocimiento y gratitud por vuestra labor y participación en este proyecto. Por vuestro cariño, compromiso, cercanía y calidad humana que demostráis cada día, participando en las distintas actividades de voluntariado de acompañamiento afectivo, sensibilización, difusión, de encuentro, compartir y aprendizaje; experiencias todas ellas muy enriquecedoras para las personas mayores y para todas las personas que componemos esta entidad.

GRACIAS A TI, VOLUNTARIA Y VOLUNTARIO

Por caminar junto con las personas mayores

Por tu cercanía y cariño con el que te acercas a ellas

Por tu sonrisa cuando están tristes

Por tu mirada y complicidad cuando comparten sus emociones

Por acompañar en el camino de la vida

Por ofrecer tu cariño y amistad desinteresada

Por facilitar espacios de escucha abierta sin condiciones

Por traer conciencia a muchos de sus recuerdos

Por escribir con ellos y ellas capítulos nuevos en sus vidas

Por tu apertura a nuevas experiencias

Por tu unión a esta familia de Amigos de los Mayores

Por sentirte parte de ella y hacérnoslo saber.

Gracias por aportar tu tiempo, inteligencia, solidaridad, creatividad y dedicación

para conseguir entre todas/os estos objetivos comunes

que nos marcamos para mejorar su calidad de vida y

llegar a reducir ese sentimiento de soledad

y poder acercarnos a esa sociedad más justa y mejor.

Gracias por ser generosas y generosos

y el mayor tesoro y fuerza de Amigos de los Mayores

Gracias GRANDES AMIGOS y AMIGAS, os deseamos un feliz DÍA DEL VOLUNTARIADO y os animamos a seguir compartiendo todo esto y más con nosotra/os.

Si aún no te has lanzado a vivir la experiencia del voluntariado, da el primer paso apuntándote aqui a una de nuestras próximas sesiones informativas:

Los voluntarios/as están cambiando la vida de las personas mayores. Para que su labor sea reconocida, comparte este artículo en redes sociales con la etiqueta #VoluntariadoConMayores y #DíadelVoluntariado

¡Gracias!

Un fuerte abrazo

El equipo de Amigos de los Mayores