26 de mayo de 2017. La Fundación Amigos de los Mayores pone el broche a sus tradicionales fiestas de San Isidro este domingo 28 de mayo, desde las 18.00 hasta las 20.00 horas, con dos encuentros intergeneracionales que tendrán lugar en el Hotel NH Madrid Ventas (c/ Biarritz, 2) y en el hotel Meliá Castilla (c/ Capitán Haya, 43), que se suman a la fiesta celebrada el pasado domingo en el Hotel NH Ribera del Manzanares.

La primera de estas fiestas (NH Ventas, domingo 28), contará con la asistencia de Marisol Frías, directora general de Mayores, Atención Social, Inclusión Social y Atención a la Emergencia del Ayuntamiento de Madrid; Mayte Sancho, presidenta del Patronato de Amigos de los Mayores, y Mercedes Villegas, directora de la fundación. 

Es el primer año que Amigos de los Mayores organiza tres fiestas de San Isidro. Así da acogida al creciente número de personas mayores y voluntarios de la fundación: durante 2016 la ONG ha acompañado a 608 personas mayores gracias a la colaboración de 623 voluntarios/as.

En la fiesta del NH Ventas participarán personas mayores de la zona norte de Madrid y los voluntarios/as de la fundación que les acompañan durante todo el año. En la del Meliá Castilla se darán cita las parejas de acompañamiento de residencias y los miembros del proyecto ‘Grandes Vecinos’. Estas dos fiestas del 28 de mayo se suman a la ceberada el 21 del mismo mes, que congregó a las parejas de mayores y voluntarios/as de la zona sur de Madrid. 

Estas fiestas permiten a los mayores conocer a otras personas y ampliar su red de relaciones sociales en un ambiente distendido que incluye merienda, música y animación. Se trata de una experiencia intergeneracional que contribuye al objetivo de la ONG: paliar la soledad no deseada de las personas mayores. 

Y es que, según los últimos datos del INE, la soledad crece en nuestro país, donde ya viven casi 2 millones de personas mayores solas. En la Comunidad de Madrid hay 248.200 personas de 65 años o más residiendo en hogares unipersonales, casi un 6% más (5,8% en concreto) que el año anterior. Hay que recordar que cerca del 60% (59,2%) de las personas mayores que viven solas han expresado tener sentimientos de soledad o aislamiento.