• #15JTratoDignoALaVejez: con motivo del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el 15J a partir de las 17.30 horas, podrá seguirse en directo y participar enviando preguntas, a través de la web envejecercondignidad.org
  • La jornada analizará el contexto, las causas y las alternativas a la discriminación por edad, en el COVID-19 y en lo cotidiano, aportando nuevos datos sobre este fenómeno y con las expertas Pura Díaz-Veiga, Carmen Sánchez Moro, Penélope Castejón y Mayte Sancho
  • Según el estudio que presentará la investigadora de Matia Instituto Penélope Castejón, el 87% de los encuestados dice que las personas mayores merecen los mismos derechos que el resto de la sociedad, pero a la vez detecta respuestas edadistas que cuestionan esa afirmación, y que son la base de las actitudes discriminatorias
  • “Necesitamos articular un modelo de cuidados que nos dé la oportunidad de tratarnos bien y generar bienestar al final de la vida. Allí donde estén las personas: desde las administraciones públicas, la acción voluntaria, el mundo asociativo, las tecnologías…”, avanza la gerontóloga Mayte Sancho

APÚNTATE A LA WEBINAR

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora este lunes 15 de junio, Matia Fundazioa y Grandes Amigos organizan la webinar ‘Sociedad y trato digno a la vejez. ¿Lo estamos haciendo bien?’. Ambas entidades, que trabajan por el bienestar de las personas mayores en diferentes ámbitos, invitan a los medios de comunicación a difundir y seguir esta actividad. A partir de las 17.30 horas, se podrá seguir en directo la webinar y participar enviando sus preguntas, también los medios de comunicación, a través de la web envejecerendirecto.org.

Pura Díaz-Veiga, investigadora de Matia Instituto, experta en Gerontología y modelos de Atención Centrada en la Persona, será la encargada de moderar las intervenciones y el posterior turno de preguntas.

CONTEXTO Y CAUSAS DEL ABUSO A LA VEJEZ

La discriminación sufrida por la población mayor durante esta crisis viene de lejos, está instalada en el sustrato de la sociedad y ocurre de manera cotidiana, aunque en estos meses se haya manifestado de forma más palpable. Por ello, para entender este contexto, la webinar comenzará con la intervención de Carmen Sánchez Moro, socióloga y trabajadora social, experta en maltrato en la vejez y en género, que analizará ‘El envejecimiento de la población y su incidencia en los malos tratos a las personas mayores’.

Con el fin de promover una cultura de buen trato y solidaridad intergeneracional, Sánchez Moro explicará los prejuicios acerca de la vejez y cómo desencadenan abusos a mayores, así como la violencia de género en mujeres mayores.

PRIMEROS RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE DISCRIMINACIÓN

A continuación, la investigadora de Matia instituto Penélope Castejón presentará los resultados preliminares del estudio “Opiniones y actitudes en la crisis del coronavirus según la edad”. Esta investigación propone un análisis tentativo que trata de observar si existen opiniones negativas y actitudes discriminatorias respecto a las personas mayores en el contexto específico de la situación generada por la Covid19.

Cómo señala Penélope Castejón, a la pregunta “las personas mayores merecen ¿más o menos derechos y libertades que los demás miembros de nuestra sociedad?”, un 87% de las personas que respondieron al cuestionario no tiene dudas, tienen los mismos derechos. Desgranando los resultados vemos, sin embargo, respuestas edadistas que cuestionan esa afirmación, y que son la base de las actitudes discriminatorias. Es importante seguir estudiándolas y avanzar en la cultura del buen trato y la dignidad para todas las personas.

PASOS HACIA UN NUEVO MODELO DE CUIDADOS Y TRATO DIGNO

En tercer lugar intervendrá Mayte Sancho, experta en Planificación gerontológica y presidenta de Grandes Amigos: ‘Construyendo una sociedad de los cuidados a través del buen trato’. En su opinión, “cuidar es consustancial al mantenimiento de la vida, quizás la necesidad y el derecho más básico de las personas. Pero diversas circunstancias, en especial la incorporación de las mujeres a la vida laboral, han puesto de manifiesto su complejidad en una sociedad que se rige sobre todo por los valores de la producción. Muy especialmente en personas que necesitan mucha ayuda, compleja, intensa y durante mucho tiempo.

“Necesitamos por tanto articular un modelo de cuidados que nos dé la oportunidad de tratarnos bien y generar bienestar al final de la vida. Allí donde estén las personas: desde las administraciones públicas, la acción voluntaria, el mundo asociativo, las tecnologías…, construyendo entre todos una sociedad que se cuida y valora la dignidad de las personas”, añade Mayte Sancho.

APÚNTATE A LA WEBINAR

 

DESCARGA IMAGEN Y VÍDEO PROMOCIONAL DE LA WEBINAR: https://bit.ly/2AXMJ7s

Matia Fundazioa es una fundación privada sin ánimo de lucro por el interés general con más de 130 años de experiencia. Es un referente en la atención a personas mayores en Guipúzcoa y en investigación en envejecimiento a nivel Nacional e Internacional. Trabajando los principios de la atención centrada en la persona, su propósito es acompañar a las personas en su proceso de envejecimiento para mejorar su bienestar, generando conocimiento y servicios personalizados que promuevan su autonomía y dignidad. En 2002, decidió crear un instituto de investigación (Matia Instituto) que facilita la integración investigación/acción y la generación de conocimiento basado en la evidencia y en la práctica cotidiana.

Grandes Amigos es una ONG de ámbito estatal, sin ánimo de lucro y fundada en 2003, dedicada a prevenir y abordar la soledad en las personas mayores. Crea vínculos de apoyo, amistad y reconocimiento mutuo a través del voluntariado y las redes vecinales. También sensibiliza a favor de los derechos de la población mayor, frente a la discriminación y los edadismos. Con todo ello, Grandes Amigos busca mejorar el bienestar, la salud y la dignidad de las personas mayores, así como contribuir a la construcción de una sociedad que cuida, incluye y trata en igualdad a todas las personas, sin ser discriminadas ni excluidas por su edad.