Atención: sorpresa! El fenómeno editorial del momento en Francia no es ningún best-seller sobre catedrales, templarios o vampiros, sino un panfleto de poco más de 20 páginas escrito por un señor de 93 años. Bajo el explícito título de “¡Indignaos!” y al módico precio de 3 euros, este libro-manifiesto ha conseguido situarse a la cabeza de la lista de libro más vendidos en Francia desde la última Navidad.

 

El autor es Stéphane Hessel, un antiguo miembro de la resistencia francesa que, más allá de una larga carrera dentro de la diplomacia francesa, posee un currículo único, es la última persona viva que participó directamente en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948.

En “¡Indignaos!”, Hessel denuncia que vivimos en una dictadura internacional de los mercados financieros que está poniendo en peligro tanto la paz y la democracia en el mundo como el conjunto de conquistas básicas que se consolidaron en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, como la seguridad social, la independencia de los medios de comunicación, un sistema público de pensiones, etc… El libro es una llamada a las jóvenes generaciones a indignarse ante esta situación y a buscar respuestas.

El caso de Stéphane Hessel es sorprendente en una sociedad como la nuestra donde la voz de las personas mayores, especialmente de aquellas de más de 80 años, no es ni escuchada ni respetada.

Desde Amigos de los Mayores luchamos también por darles más volumen a estas voces de la experiencia.