compañía, afecto y amistad con las personas mayores en soledad
konpainia, afektua eta adiskidetasuna partekatzen bakardadean dauden adineko pertsonekin
15 anos de compañía e amizade coas persoas maiores

La Fundación Amigos de los Mayores te invita a participar en #100PalabrasMayores, un original proyecto que pone en contacto a jóvenes y mayores a través de las palabras: diferentes generaciones dialogan y se explican mutuamente el significado de términos de ayer y hoy, como «zascandil» y «milenial». El objetivo es sensibilizar y promover el diálogo intergeneracional, visibilizando que las personas mayores siguen teniendo ganas de aprender y mucho que aportar a la sociedad. 

Así lo hemos comprobado en este vídeo experimental: personas mayores que acompañamos y jóvenes voluntarios, sin conocerse previamente, han disfrutado de forma natural intercambiándose conocimientos.

 

 

La campaña fomenta la participación de la ciudadanía a través de las redes sociales e internet: fruto de ese intercambio natural entre distintas generaciones, Amigos de los Mayores busca recopilar las 100 mejores palabras rescatadas por las personas mayores. La iniciativa, lanzada el 29 de abril, Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional, ya ha recibido términos en desuso pero vigentes como: «acerico», «aviar», «destravesar», «ganapán» o «majar».

El proyecto, desarrollado por Amigos de los Mayores en colaboración con la Fundación Llorente & Cuenca, cuenta con una web, 100palabrasmayores.org, donde puedes aportar tantas palabras como quieras. Otra forma de contribuir a la recopilación de las 100 palabras es a través de las redes sociales utilizando la etiqueta #100palabrasmayores.

En la web también podrás poner a prueba tus conocimientos con un divertido juego de definiciones: te retamos a acertar el significado de palabras como «cínife», «embalumar», «cotorrón», «jurguina», «ludibrio», «rapagón» o «pesia». El truco para sacar la máxima puntuación pasa por practicar el diálogo intergeneracional preguntando a las personas mayores que te rodean. Empieza a jugar aquí.