“Somos nuestros recuerdos. Nuestra querida tía Upe lo sabía y no quiso perder detalle de este insólito periplo con sus tres amigas Chonita, Sole e Isabel… ‘España 1969 Portugal’ es un cuaderno de bitácora a través del que reviviremos las anécdotas de cuatro mujeres que se atrevieron a partir solas desde Madrid en los años 60 conduciendo su coche, el ‘poton’…”. Este divertido libro, escrito en primera persona, es un canto a las ganas de vivir y exprimir cada momento, de 4 mujeres que a sus cuarenta y tantos derrochaban feminismo, alegría y libertad en una época gris.

‘España 1969 Portugal’ es el diario sobre un viaje de verano de 4 amigas que rompieron convencionalismos, escrito en primera persona por Lupe Prieto, fallecida por COVID-19 a los 94 años. Las ventas del libro se destinarán a la labor de la ONG Grandes Amigos

Cincuenta años después de su escritura, este asombroso texto ve la luz para recordar a una mujer extraordinaria: Guadalupe Prieto, fallecida con 94 años a causa del COVID-19 y cuya familia ha homenajeado editando su diario manuscrito, dibujos y fotos incluidas, en este libro solidario; los beneficios se destinarán a la ONG Grandes Amigos para ayudar a las personas mayores en situación de soledad y aislamiento. El libro se puede conseguir aquí por 12 euros a través de la web del proyecto.

PIDE AQUÍ EL LIBRO DE LA TÍA UPE

“Este proyecto comenzó hace unos meses, cuando en una de las visitas a casa de nuestra tía Upe, ella le enseñó a su sobrinieta Lucía un escrito que tenía del año 1969, cuando lo escribió durante un viaje a Portugal. En cuanto lo vio, se dio cuenta de que era un texto muy pionero, porque hablaba de cuatro mujeres viajando solas, conduciendo su propio coche, y poniéndose el mundo por montera, alejadas del modelo imperante y poco preocupadas por el qué dirán”, cuentan sus familiares.

“Es un texto muy pionero, porque habla de cuatro mujeres viajando solas, conduciendo su propio coche, y poniéndose el mundo por montera, alejadas del modelo imperante y poco preocupadas por el qué dirán”

Enseguida descubrió la belleza de ese escrito y le pidió a la tía Upe si se lo podía llevar a su casa para leerlo tranquilamente. Días después llamó a su hermana Clara para contarle, con ilusión, que le gustaría transcribirlo y maquetarlo como un libro, ya que la tía Upe siempre había querido ser periodista y contar sus relatos. Así nació el proyecto, con la idea de hacerle ese regalo a una persona que siempre estaba entregada a los demás. La tía Upe siempre ha sido una mujer muy detallista y cariñosa, y se merecía un reconocimiento así.

La mala suerte llegó cuando se desató la pandemia en nuestro país. Pocos días después, recibimos la mala noticia de que la tía Upe se había contagiado. Se la llevaron al hospital, y desde ese momento no pudieron contactar más con ella. El aislamiento protocolario lo impidió. Unas semanas después, desgraciadamente falleció a los 94 años.

La familia ha canalizado en este libro la impotencia de no poder despedir a su tía Upe, fallecida por COVID-19, un ser generoso, cariñoso y lleno de vitalidad, que siempre se ha entregado por los demás y no merecía irse así

Tampoco se permitían entonces rituales de despedida; por ello, el único adiós que podía darle su familia era emocional. El libro no llegó a tiempo a sus manos, pero la familia decidió reconvertir el proyecto en un homenaje y recuerdo eterno de su querida tía. Canalizaron así la impotencia de no poder despedir a un ser generoso, cariñoso y lleno de vitalidad, que siempre se ha entregado por los demás y no merecía irse así.

Y qué mejor manera de decir adiós que haciendo lo que Lupita siempre había hecho en vida, ayudando a los demás. “Nos acordamos de Grandes Amigos porque siempre notábamos las ganas de hablar y de compañía que tenía nuestra tía, nuestras visitas eran la mayor alegría para ella, y por desgracia muchas personas mayores no tienen esa suerte. Creemos que ayudando a personas que lo necesitan, estamos devolviendo algo de la energía bonita que nos dejó nuestra tía. Una persona llena de amor y bondad a la que siempre vamos a echar de menos”, recuerdan sus familiares.

“Nos acordamos de Grandes Amigos porque siempre notábamos las ganas de hablar y de compañía que tenía nuestra tía, nuestras visitas eran la mayor alegría para ella, y por desgracia muchas personas mayores no tienen esa suerte”

Este libro habla de Lupe y sus amigas Chon, Sol e Isabel, 4 mujeres adelantadas a su época que hacen un viaje inolvidable y lleno de anécdotas, pero que en esencia se asemeja al viaje que podrían hacer 4 jóvenes de ahora. “Esto nos ha ayudado a entender que no somos tan diferentes de quienes hoy son mayores, tendemos a pensar que somos muy diferentes y no es así”, dicen las impulsoras de esta iniciativa.

Es más, la lectura de ‘España 1969 Portugal’ se convierte en una divertida forma de aprender a viajar sin las facilidades del actual mundo globalizado: sin GPS, Google Maps, apps de recomendaciones turísticas como Trip Advisor o traductores digitales. La aventura de aquellas 4 mujeres es una lección de ingenio y actitud ante lo desconocido y los imprevistos que van surgiendo durante el viaje. En definitiva, de disfrutar la vida sin complejos y con libertad.

“La tía Upe y sus amigas fueron 4 mujeres adelantadas a su época que hacen un viaje inolvidable y lleno de anécdotas, pero que en esencia se asemeja al viaje que podrían hacer 4 jóvenes de ahora. Esto nos ha ayudado a entender que no somos tan diferentes de quienes hoy son mayores”

“Es un texto divertido, emotivo, evocador, que nos ha encantado descubrir y espero que también lo disfruten muchas personas. La tía Upe siempre quiso escribir, ser periodista, contar, y con este libro su legado llegará a mucha gente. Nos ha encantado recorrer el Portugal de los años 60 junto con nuestra tía Upe, con sus bellas descripciones; pero lo que más nos ha gustado es que, gracias al libro, la familia hemos podido conocer más su vitalidad y fascinante forma de ser”.

PIDE AQUÍ EL LIBRO DE LA TÍA UPE

Así que, “cuando recibimos los libros, tuvimos emociones encontradas, de ilusión porque es un recuerdo muy bonito de nuestra tía, y también de tristeza porque ella habría sido muy feliz al ver su libro publicado. Ojalá allá donde esté pueda sentirlo de alguna manera y este libro ayude a muchas personas, como a ella le habría gustado”, relatan agradecidas a su tía Upe por lo mucho que les ha enseñado.



¿Quieres que te enviemos las últimas noticias e historias sobre personas mayores y la lucha por sus derechos y dignidad desde Grandes Amigos?

Apúntate aquí y te mantendremos al día.