Amigos de los Mayores conmemora este 1 de octubre de 2018, Día Internacional de las Personas Mayores, con una gran variedad de actividades que tienen algo muy importante en común: la participación ciudadana como vehículo para concienciar a la sociedad sobre los derechos de este colectivo, la soledad, la fragilidad, los estereotipos y el voluntariado con mayores.

LA VIDA SIN POSTUREOS

“La influencer del barrio te espera” o “la vida sin postureos está de moda”. Son algunos de los rompedores mensajes de la nueva campaña que en Amigos de los Mayores lanzamos del 1 al 16 de octubre en el Metro de Madrid. Con el objetivo de derribar estereotipos en torno al envejecimiento y poner de moda el compartir tiempo y amistad con una persona mayor a través del voluntariado, queremos llamar la atención de los viajeros de Metro con 14 vallas publicitarias situadas en los andenes del suburbano.

La campaña no está protagonizada por modelos, sino por mayores reales que acompañamos en nuestra ONG, como Eloísa, una mujer estilosa y con personalidad que, apoyada con firmeza a su muleta, rompe estigmas sobre la edad y la movilidad reducida.

Tras esa imagen fresca y rompedora, hay una llamada a reemplazar el postureo y la superficialidad por una amistad auténtica, de carne y hueso, con una persona mayor; es decir, a hacer voluntariado en Amigos de los Mayores. Por eso esta campaña, que es posible gracias al apoyo de Bankia y Fundación Montemadrid, invita a visitar la web de nuestra campaña, estademoda.org, donde cualquiera puede apuntarse en nuestras próximas sesiones informtivas para ser voluntario/a.

PRUÉBATE EL TRAJE QUE TE HACE ENVEJECER

 

Todos los ciudadanos están invitados a probarse el traje simulador del envejecimiento, una experiencia que ya ha causado sensación en el programa de Antena 3 ‘El Hormiguero’, como muestra el vídeo superior. A través de diferentes dispositivos que se acoplan al cuerpo, la persona que se lo pruebe sentirá en su propia piel los efectos de la fragilidad: dificultades de movilidad, pérdida de audición, marcha insegura… Estos elementos, además de afectar a la salud, son factor de riesgo de soledad no deseada y aislamiento.

Este evento, que está organizado por Amigos de los Mayores y la Fundación para la Investigación biomédica del Hospital Universitario de Getafe, responsable del traje con el apoyo de Bankia, tendrá lugar el lunes 1 de octubre de 11 a 13 horas al acceso al parque de El Retito situado frente a la Puerta de Alcalá (Plaza de la Independencia).

SACAMOS LA SOLEDAD A LA CALLE

Cada vez más personas mayores sufren soledad sin que nadie a su alrededor lo sepa. Se trata de un fenómeno de por sí invisible que se agrava con la indiferencia vecinal y este ritmo de vida tan impersonal. Es necesario frenar, observar y reflexionar. Para ello en Amigos de los Mayores vamos a realizar cuatro impactantes ‘performances’ en la vía pública: recrearemos en las calles de Madrid, frente a los viandantes, un salón de una casa de una persona mayor, para mostrar la incomunicación y aislamiento que viven cada día. Todo el mundo está invitado a estas representaciones:

  • Lunes 1 de octubre -18:00-20:00 h – Parque Vosa Móstoles Central (frente a la estación de RENFE)
  • Martes 2 de octubre – 18:00-20:00 h – Plaza de Prosperidad (Metro Prosperidad)
  • Miércoles 3 de octubre – 18:00-20:00 h – Plaza Santa Bárbara (Metro Alonso Martínez)
  • Jueves 4 de octubre – 18:00-20:00 h – Centro Comercial Los Ángeles (Metro Ciudad de los Ángeles)

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES

‘Soy mayor y tengo derechos, que también son los tuyos’ es la campaña de sensibilización fruto de la alianza que formamos Amigos de los Mayores con Fundación Pilares, Envejecimiento en Red, Helpage International España y Matia Fundazioa. Todas somos entidades sociales que trabajamos por el bienestar de las personas mayores desde diferentes campos y que nos unimos para reclamar que este colectivo pueda disfrutar plenamente de sus derechos y libertades, en línea con la declaración de Naciones Unidas para conmemorar este 1 de octubre.

La iniciativa interpela a toda la sociedad para desterrar los estereotipos y convencionalismos que dificultan que los mayores de 65 años disfruten, entre otros derechos, de: elegir dónde y cómo vivir; decidir por uno mismo cuando se requieren cuidados; participar en la toma de decisiones colectivas; cuidar de los nietos sin que ello limite el tiempo libre y el descanso, o disfrutar sin prejuicios de la sexualidad.

 

 

En un vídeo y un manifiesto conjuntos reivindicamos al menos 10 derechos de las personas mayores. El objetivo es ampliar esta lista mediante la participación ciudadana, subiendo a las redes sociales vídeos o fotos que reclamen el disfrute de otros derechos con la etiqueta #SoyMayor. Para ver el vídeo, el manifiesto con el decálogo o ver cómo participar, entra en soymayorsoycomotu.com.