Maltrato físico, abuso sexual, maltrato psicológico, abuso económico, desatención… son algunas de las formas más graves y denigrantes de pisotear los derechos de las personas mayores. Así lo denuncia Naciones Unidas este 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, y lo describe el grupo de investigación del CSIC Envejecimiento en Red. El miedo a denunciar y la falta de acceso a vías para denunciar hacen que solo se conozcan 1 de cada 24 abusos a mayores.
Pero hay otro modo de maltrato que crece a gran velocidad a nuestro alrededor, sin que nos demos cuenta, de manera invisible y silenciosa: la soledad.
Ignorar a alguien por el hecho de tener 65, 75 u 85 años, negarle un derecho tan esencial como participar en la toma de decisiones que afectan a su propia vida y a su entorno, hacerle creer que no aporta nada… es maltrato.
Desoír sus necesidades, deseos y opiniones, impedir que se relacione con otras personas, que siga desarrollando sus capacidades cognitivas y físicas, y personales y sociales… también es maltrato.
Abocar a una persona mayor al aislamiento y a la exclusión social, contribuir al deterioro de su salud e impedir que envejezca con dignidad… también es maltrato.
OCURRE A NUESTRO LADO, PERO NO LO VEMOS
Todo esto no es ficción, sino la realidad que viven muchas de las personas mayores que acompañamos en la ONG Grandes Amigos para paliar su soledad. En 2018 hemos logrado atender a 855 personas mayores, mejorando su vida diaria, su salud y su dignidad.
Pero tenemos que llegar a muchas más personas mayores que hoy están solas y sufren situaciones que no se merecen. Necesitamos tu ayuda.
COLABORA CONTRA EL MALTRATO A MAYORES
Únete contra el maltrato de las personas mayores con un donativo: con nuestra compañía, afecto y amistad, harás que envejezcan con dignidad.