La actual pandemia ha aumentado el impacto de la soledad en nuestra sociedad. Así lo están revelando diversas investigaciones. Un 45 % de la población general ha notado falta de compañía; un 37% se ha sentido algunas veces aislado, y el 25% se ha sentido excluido o discriminado por sus vecinos, según el estudio de la cátedra Contra el Estigma de Grupo 5 y la Universidad Complutense de Madrid. Si bien se revela un menor autocuidado emocional entre los jóvenes, la actual crisis está agravando los efectos de la soledad entre las personas mayores, afectando a su salud, bienestar y dignidad.

En los últimos meses la necesidad de trabajar para garantizar que las personas mayores tengan el apoyo suficiente ha sido aún más necesario debido a la situación de aislamiento general. Como sociedad tenemos que girar la mirada más hacia la gente mayor y crear lazos vecinales en torno a ella. De este modo construimos barrios más amigables y cercanos, que benefician a todo el mundo, no solo a las personas mayores.

Los efectos de la soledad y el aislamiento pueden resultar más graves entre la población mayor de 65 años, que representa el 20,4% en Madrid.


Grandes Amigos, ONG dedicada a prevenir y abordar la soledad en el envejecimiento a través de distintos programas de acompañamiento y socialización, y ¿Tienes sal?, la red social de barrio, que permite a los vecinos comunicarse de una forma fácil y directa, comparten este objetivo común, hacer frente a la soledad y crear comunidades más implicadas los unos con los otros. Por esa razón han unido fuerzas creando “Sal y Vecinea”, proyecto de sensibilización en torno al apoyo vecinal a las personas mayores.

UN PROYECTO PARA COMPARTIR VIDA VECINAL

“Sal y Vecinea” se centra en concienciar sobre la importancia de compartir la vida vecinal con las personas mayores de nuestro entorno a través de sencillos gestos de buena vecindad, como interesarse por cómo están o si necesitan algo, acompañarlas a un recado, compartir un café o simplemente charlar. Además, fomentará la implicación de los diferentes grupos que forman la vida de un barrio, ya sean vecinos, negocios o instituciones, en la detección y prevención de posibles casos de soledad.

Grandes Amigos lleva 17 años trabajando con esta meta y en el último año ha acompañado a cerca de 1.000 personas mayores. ¿Tienes sal? abre su plataforma para poder llegar a más personas y así prevenir más casos entre todos, desde la cercanía del barrio.

Con “Sal y vecinea” se unen las ventajas de la comunicación digital en el barrio con el trabajo en las calles, para fomentar lazos vecinales que traspasen lo virtual y sirvan de apoyo a las personas mayores y así romper la brecha digital.

Al unir fuerzas entre dos proyectos con objetivos comunes, se pueden llegar a más personas y con ello, prevenir y hacer frente más casos de soledad. Esta iniciativa se centra por ahora en los barrios madrileños de Arganzuela, Retiro y Villaverde. Es el momento de estar unidos para mejorar la vida de las personas mayores y fomentar las redes de apoyo vecinal.

ALGUNAS ACCIONES DEL PROYECTO

• Talleres, guías y consejos para saber cómo prevenir la soledad no deseada.

• Rutas de mapeo y rutas por el barrio para identificar los lugares favoritos y de mayor interés para las personas mayores.

• Sesiones informativas.

• Quedadas, si las circunstancias lo permiten, para poner en contacto personas del barrio de diferentes edades.

• Consejos e ideas en torno al apoyo a las personas mayores.

• Comunicación directa de Grandes Amigos a través de ¿Tienes sal? con los vecinos de estos barrios para informar de las acciones e implicar a nuevas personas.

• Difusión de eventos y actividades para unir generaciones.

 

Enlace para descargar materiales de difusión de “Sal y vecinea”: https://drive.google.com/drive/folders/1aBMLZDX788-FPuGtbLKntTiLeHjs-Fbq?usp=sharing

Contacta con Grandes Amigos

Entra en Tienes Sal



¿Quieres que te enviemos las últimas noticias e historias sobre personas mayores y la lucha por sus derechos y dignidad desde Grandes Amigos?

Apúntate aquí y te mantendremos al día.