compañía, afecto y amistad con las personas mayores en soledad
konpainia, afektua eta adiskidetasuna partekatzen bakardadean dauden adineko pertsonekin
15 anos de compañía e amizade coas persoas maiores

Como cada año en Grandes Amigos elaboramos esta memoria anual de actividades, con el fin de facilitar el conocimiento de la labor social que venimos desempeñando desde el año 2003 para mejorar la vida de las personas mayores que están o se sienten solas, a través de la creación de vínculos de amistad y apoyo afectivo con personas voluntarias y mediante el fomento de las redes vecinales, la socialización con actividades de ocio y la sensibilización a favor de los derechos y la dignidad de la población mayor. A su vez, reafirmamos nuestro compromiso de transparencia ante la sociedad en general, y en particular con las entidades públicas y privadas y las personas que colaboran haciendo posible el proyecto.

En esta Memoria de Actividades 2019 exponemos los datos de las diferentes áreas de trabajo y territorios (Comunidad de Madrid, Galicia y Euskadi) en los que hemos actuado a lo largo del año 2019. Además, durante 2020 hemos iniciado nuestra labor en las localidades de Tolosa y Pasaia (Gipuzkoa) y en San Vicente de la Barquera y Val de San Vicente (Cantabria).

Ir a la Memoria Anual de Grandes Amigos

Ir a la Memoria de Grandes Amigos – Comunidad de Madrid

Ir a la Memoria de Grandes Amigos – Adinkide (Euskadi)

Ir a la Memoria de Grandes Amigos – Galicia

 

CRECIMIENTO SOSTENIBLE Y RENOVACIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD

El año 2019 ha sido un año marcado por el crecimiento sostenible de los diferentes programas de acompañamiento, socialización y sensibilización, así como por la renovación de la denominación y la identidad visual de nuestra ONG.

En febrero del pasado año dejamos de ser Fundación Amigos de los Mayores para ser Grandes Amigos. Con este paso hemos querido actualizar y poner en consonancia la imagen y el nombre de nuestra fundación con la realidad de lo que somos y conseguimos: relaciones de amistad recíproca, de apoyo mutuo, entre personas mayores y personas voluntarias de todas las edades (también mayores) que con el tiempo se convierten en “grandes amigos” sin incidir en etiquetas y roles preestablecidos: ambos se aportan mutuamente desde el reconocimiento del valor y de la aportación que realiza la persona mayor, es decir, fomentamos un trato igualitario y sin paternalismos hacia las personas mayores, pues además de recibir compañía ante una soledad muy diversa aportan mucho a la persona voluntaria y a la sociedad. Este es el logo que estrenamos en 2019:

Este enfoque es la mejor manera de abordar la soledad de las personas mayores de hoy y de prevenirla entre las que mañana serán mayores. El cambio de nombre no ha afectado a la delegación de Euskadi, que mantiene su denominación original de Adinkide.

Bajo estas líneas avanzamos las principales cifras generales a nivel estatal de nuestra actividad durante el último año.

NUESTRO TRABAJO EN 2019 EN CIFRAS

2019

Casi 1.000 personas mayores han participado en nuestros diferentes programas. El crecimiento es sostenible para seguir priorizando la calidad y la cercanía en la atención a las personas mayores. De esta manera, en 2019 hemos atendido a un 11,5% más de personas mayores respecto a 2018, que han recibido tanto acompañamiento afectivo -en domicilio y en residencias- como puntual -en citas médicas y gestiones-, así como han participado en nuestras actividades de ocio y socialización, también dentro de las actividades de voluntariado corporativo que organizamos.

La cantidad y los perfiles de personas voluntarias participantes en Grandes Amigos también ha ido en aumento, facilitando así responder a las necesidades de una población mayor cada vez más diversa. En 2019 se ha producido un crecimiento de un 18,9% respecto al año anterior en cuanto a las personas voluntarias, que han realizado un voluntariado recíproco, de igual a igual, donde propiciamos desde el equipo de Grandes Amigos que se generen unas relaciones de amistad, cercanía y apoyo mutuo con las personas mayores. 

Así ha crecido el número de personas mayores a las que acompañamos en los últimos años:

 

Así ha crecido el número de personas voluntarias que han confiado en Grandes Amigos:

 

El crecimiento es sostenible para seguir priorizando la calidad y la cercanía en la atención a las personas mayores.

GRANDES VECINOS

El programa ‘Grandes Vecinos‘, un innovador proyecto enfocado a prevenir la soledad entre las personas mayores en los barrios, ha seguido desarrollando una nutrida red de vecinos en siete distritos de Madrid: Lavapiés, Chueca, Malasaña, Chamberí, Retiro, Tetuán y Chamartín. Así, la participación ha subido hasta las 257 personas entre mayores y vecinos/as. 

Dentro de nuestro objetivo de expansión de la iniciativa de ‘Grandes Vecinos’, en noviembre de 2019 hemos lanzado el proyecto vecinal de Grandes Amigos en Adinkide, nuestra delegación en Euskadi. Hemos implementado las bases de ‘Auzokide Bikainak’ – Grandes Vecinos en euskera- para crear nuevas redes de amistad, cercanía y apoyo vecinal en los barrios de Donostia-San Sebastián y otros municipios cercanos como Pasaia.

La primera fase, de prospección, ha servido para estudiar cómo es el tejido social en los barrios, así como la identificación de agentes sociales y recursos con los que podamos seguir tejiendo redes de apoyo en torno a las personas mayores. 

Además, estas redes vecinales creadas en el proyecto sirven como ejemplo en una lucha constante contra la soledad en una sociedad que cada vez se torna más individualista e incomunicada, y su repercusión se ha visto reflejada durante estos meses de 2020 golpeados por la crisis sanitaria del coronavirus, ya que hemos logrado amortiguar las medidas de aislamiento que se han implementado durante el estado de alarma. 

En noviembre de 2019 hemos lanzado el proyecto vecinal de Grandes Amigos en Adinkide, nuestra delegación en Euskadi

OCIO Y SOCIALIZACIÓN

En cuanto a las actividades de ocio y socialización, 2019 ha sido un año en que se han aumentado tanto las actividades de barrio (encuentros y meriendas), una de las iniciativas más significativas de nuestra ONG, que en 2019 ha conseguido llegar a las 1320 participaciones totales de personas mayores y voluntarias. También han aumentado las participaciones en las fiestas que celebramos en las diferentes delegaciones varias veces al año. Aunque se ha mantenido el número de encuentros, hemos contado con 1076 participaciones de personas mayores y voluntarias. 

Por otro lado, la iniciativa de ‘Vacaciones adaptadas’ que venimos desarrollando desde hace años, ha contado en 2019 con un turno más, ya que en la delegación de Grandes Amigos en Galicia se ha podido contar con una nueva actividad de este tipo, reuniendo así en total 127 participaciones de personas mayores y voluntarios/as. 

SENSIBILIZACIÓN

La labor de sensibilización de Grandes Amigos ha permitido dar a conocer a la sociedad el trabajo de la ONG y, a la vez, introducir dos temas como la soledad y el envejecimiento en la agenda mediática y política como nunca antes.

El cambio de identidad nos ha permitido identificarnos mejor con la reciprocidad y horizontalidad de las relaciones que creamos entre las personas mayores y los voluntarios/as, partiendo del reconocimiento de que las personas mayores aportan tanto como lo que reciben.

Este enfoque, marcado por el empoderamiento de las personas mayores frente a la infantilización de la vejez y el edadismo, ha estado cada vez más presente en nuestras intervenciones en medios de comunicación y en redes sociales.

Así, en marzo de 2019 lanzamos la campaña Familias Hinchables con el fin de sensibilizar a la población sobre la soledad de las personas mayores. La campaña fue viral, se convirtió en trending topic y logró más de 50 apariciones en medios. Pero, sobre todo, atrajo a numerosas personas interesadas en hacer voluntariado para acompañar a personas mayores solas. Además, desde su lanzamiento aumentó el interés sobre la soledad en la vejez en las búsquedas que se realizan en Google, en los medios de comunicación y en la política: por primera vez los principales partidos políticos abordaron la soledad de las personas mayores en su campaña electoral. A su vez, Grandes Amigos ha sido convocada como entidad de referencia en la defensa de los derechos de las personas mayores y en el tratamiento de la soledad para participar en Estrategia Nacional contra la Soledad, entre otros foros.

2019

Esta labor de sensibilización e incidencia que desarrollamos en Grandes Amigos hacia la sociedad, clave para reducir las causas de la soledad y la discriminación edadista, ha sido reconocida durante 2019 con el primer y segundo Premios Imagen y Envejecimiento SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología) 2019:

  • 1er premio por #SoyMayor, campaña conjunta de Grandes Amigos, Envejecimiento en Red, Fundación Pilares, Matia Fundazioa y Helpage International España, para reivindicar los derechos de las personas mayores.
  • 2º premio por ‘Cuando la edad se hace invisible… la amistad se hace grande’, campaña de comunicación de Grandes Amigos para anunciar nuestro cambio de nombre e imagen corporativa.

En resumen, hemos conseguido aumentar considerablemente nuestro impacto en medios, así como poder introducir nuevos elementos en nuestra participación en medios de comunicación y en redes sociales, donde hemos continuado haciendo crecer nuestra comunidad. Si no lo haces aún puedes seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube o Linkedin para estar al tanto sobre nuestras novedades y seguir los temas más importantes respecto a las personas mayores. 

NUESTRAS CUENTAS

En el ámbito económico, nuestra ONG sigue creciendo de forma sostenible. En 2019 hemos dedicado 3 de cada 4 € a nuestra misión social (programas de prevención de la soledad, acompañamiento afectivo, socialización y sensibilización), mientras que el euro restante se desglosa en los gastos que hacen posible que nuestro proyecto sea sostenible, como administración y captación de fondos. 

Por otro lado, hemos seguido nuestro camino de diversificación de ingresos con el fin de garantizar la sostenibilidad del proyecto. Así, en 2019 hemos implicado a la ciudadanía (a través de las figuras de donantes y socios/as), al sector privado (con hasta 48 empresas colaboradoras de diferente tamaño) y a las administraciones públicas de los territorios en los que estamos presentes (Madrid, Galicia, Euskadi), que siguen mostrando su confianza en nuestra iniciativa social para que siga desarrollándose en diferentes territorios.

 

3 de cada 4 euros de los fondos son destinados a la misión social de la ONG. El euro restante lo dedicamos a la sostenibilidad del proyecto.

En definitiva, este 2019 nos ha permitido seguir ampliando nuestro proyecto, conseguir nuevos retos y poder ayudar a más personas mayores, así como tener cada vez más capacidad de incidencia en la sociedad para defender la dignidad y los derechos de las personas mayores. Algo que no habría sido posible sin el trabajo de nuestro voluntariado en todos los territorios, el equipo técnico de nuestra entidad, así como su patronato, al igual que todas las personas y entidades que han confiado un año más en Grandes Amigos.

Puedes consultar los datos de cada territorio en el que estamos presentes aquí: Comunidad de Madrid, Galicia, Euskadi y también descargar el PDF completo de nuestra memoria.

Si te importan las personas mayores, colabora con Grandes Amigos: una manera responsable de demostrar que podemos contribuir a que no se sientan solas y puedan envejecer con dignidad.

Quiero colaborar con Grandes Amigos


 

¿Quieres que te enviemos las últimas noticias e historias sobre personas mayores y la lucha por sus derechos y dignidad?

Apúntate aquí y te mantendremos al día.