¿Sabes que la mayoría de la gente joven no se relaciona con personas mayores? En la Fundación Grandes Amigos hemos realizado una encuesta a pie de calle y el resultado no puede ser más desalentador: la mayoría de los jóvenes no tiene amistades o vínculos de confianza con personas de 65 años o más. A veces ni con sus abuelos ni vecinos.
La soledad de las personas mayores tiene muchas causas, y una de las principales es la discriminación por edad, también llamada ‘edadismo’. Todos los días vemos mensajes en las redes sociales, los medios de comunicación, el cine o la publicidad donde se les ignora, se les ridiculiza o se les muestra como seres incapaces, tristes o enfermos.
Este rechazo social a la vejez es el germen de muchos casos de aislamiento y exclusión social, pero también de abuso y maltrato que sufren a diario las personas mayores. Por eso en Grandes Amigos, además de trabajar en apoyar y acompañar a estas personas, también nos volcamos en concienciar a la sociedad, sobre todo a la juventud. Algún día todos vamos a envejecer y podemos ser víctimas de esa cruel y absurda discriminación por edad.
¿Conoces los beneficios mutuos de las relaciones intergeneracionales?
- A través de las personas mayores, los jóvenes aprenden consejos, experiencia de vida y nuevas formas de ver la vida.
- Las personas mayores dejan de sentir soledad, ganan en autoestima y salud a la vez que aumentan su participación social.
- Las personas jóvenes se liberan de miedos y prejuicios que tenían sobre las personas mayores y empiezan a pensar en su propio envejecimiento.