En la actualidad, la ausencia de información sobre las personas mayores continúa siendo un desafío. Esto se debe tanto a la falta de datos precisos como a la persistente adhesión a metodologías que no reflejan la realidad cambiante de la vejez en la sociedad contemporánea. La carencia de información adecuada obstaculiza la creación de políticas públicas y legislación efectivas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

La experta independiente sobre los derechos humanos de las personas mayores en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Claudia Mahler, destaca en su informe “Los Derechos Humanos de las personas de edad La falta de datos”, la escasez de datos representativos y comparables en función de género y edad en diferentes áreas temáticas, ya que en encuestas demográficas y de salud menciona que se excluye a las mujeres de 50 años o más y hombres de 55 o 60 años o más, lo cual dificulta identificar los patrones de desigualdad y discriminación que sufren las personas mayores y sobre todo las mujeres.

El Dictamen sobre una Estrategia Europea para las personas mayores, elaborado recientemente por el Comité Económico y Social Europeo, también menciona esta cuestión y pide “rectificar la exclusión actual de las personas mayores en los datos, las estadísticas y estudios de opinión elaborados por organismos públicos, incluyendo Eurostat o el Eurobarómetro, abordando las limitaciones de edad en las encuestas, la segmentación por edades dentro de la categoría de «personas mayores» o la falta de información sobre las personas mayores que viven en instituciones.”

A su vez, este año la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, ha publicado su informe: “Derechos humanos de las personas mayores y sistemas nacionales de protección en las Américas”, donde se destaca que “la falta de datos e información representativos sobre las personas mayores resulta ser, en sí misma, una señal alarmante de exclusión que hace prácticamente imposible la adopción de políticas públicas y normativas provechosas y eficaces”.

Asimismo, dentro de España se puede observar cómo el Instituto Nacional de Estadística (INE), en varias de sus encuestas, establece un corte de 65 años en adelante, pero no es el único ejemplo que podemos encontrar; también lo observamos en la Macroencuesta del Ministerio de Igualdad de 2019 o bien en algunas de las gráficas del último informe del Ministerio de Deporte “Encuesta de hábitos deportivos en España 2022”.

Es importante destacar que esta ausencia de información no es un problema aislado, sino que está intrínsecamente relacionada con el edadismo que enfrentan las personas mayores en múltiples ámbitos de la sociedad, y que adquiere mayor relevancia cuando a la edad sumamos otras variables, como género, discapacidad y/o dependencia, o el medio en el que vivimos (rural o urbano), entre otras.

Para abordar esta cuestión y dar visibilidad a la realidad de las personas mayores, el colectivo de esta campaña lanza una serie de podcasts que abordan esta problemática desde áreas como la “Demografía del Envejecimiento”, la participación social, la soledad, el edadismo digital, y muchas más, que se irán publicando en próximas fechas, y que podrán escuchar en el nuevo canal de Spotify de #SoyMayor.

Este material sonoro nos va a ofrecer experiencias, perspectivas y conocimientos sobre la vejez, arrojando luz sobre las realidades diversas y cambiantes de las personas mayores en nuestra sociedad.

La campaña también nos ofrece un vídeo, ambientado en una pequeña localidad sanabresa, en el que vemos retratada esa diversidad de perfiles. Una realidad que contrasta con lo que vemos reflejado en muchos de los estudios poblacionales, en los que se tiende a engrosar a la población mayor bajo una única categoría, sin tener en cuenta sus diferencias individuales.

Es momento de cambiar una narrativa que no representa a la población mayor y mostrar su diversidad.

Para ello, resulta fundamental escuchar sus voces, comprender sus necesidades y sobre todo recopilar datos y testimonios adecuados para poder diseñar políticas públicas inclusivas y efectivas que promuevan el bienestar de este grupo poblacional en crecimiento.

¿Quieres sumarte a construir una sociedad más inclusiva y justa para todas las edades? Si es así, comparte tu voz y súmate a #CuentaConmigo.

Para obtener más información sobre la campaña, podcasts y videos, visite: https://soymayorsoycomotu.com/