El pasado viernes 29 de abril presentamos oficialmente un nuevo proyecto con el que estamos muy ilusionados, Grandes Vecinos. Este programa que lleva funcionando desde hace meses en los barrios de Malasaña, Chueca, Tetuán y Lavapiés pretende prevenir la soledad de las personas mayores a través de la recuperación de la solidaridad vecinal y del barrio como espacio de convivencia.

El viernes 29 de abril coincidiendo con el día de la Solidaridad Intergeneracional estuvimos en la Plaza de Chueca  desde las 10:00 de la mañana con algunos protagonistas del programa donde bajo el lema “Grandes Vecinos hacen Grandes Barrios” representamos una performance que mostraba la soledad que sufrían las personas mayores de los diferentes barrios madrileños. Al evento asistieron diversos medios de comunicación.

El programa pretende poner en contacto a vecinos de los barrios de Madrid con sus Grandes Vecinos (vecinos con más de 65 años) para establecer una red de contactos y pequeñas acciones; dar un paseo, realizar la compra, hacer una llamada telefónica, celebrar encuentros en alguna cafetería del barrio, etc. Las personas mayores a su vez tienen la posibilidad de intercambiar favores con ellos (regar las plantas, cuidar alguna mascota, etc.). Las acciones quedan registradas a través de una plataforma web que ayuda a hacer un seguimiento a todos los vecinos y coordinarse mejor. De esta forma se teje una red de relaciones alrededor de las personas mayores que recuperan el barrio como espacio de convivencia y diversifica sus alternativas sociales.

Madrid será la primera ciudad donde Grandes Vecinos se implemente fuera de Francia, el proyecto está siendo estudiado por otras ciudades donde Amigos de los Mayores está presente, como Chicago, Berlín o Lausana y promete convertirse en una iniciativa ciudadana innovadora que dé respuesta a algunos de los problemas derivados del envejecimiento de la población. Estamos convencidos de que será un completo éxito.