Las personas mayores son objeto de discriminación por razón de edad: el resto de la gente, que algún día será mayor, las suele ver como personas en su declive vital, tristes, enfermas, incapaces, sin nada que aportar… Todos estos prejuicios conducen a que las personas mayores sean tratadas con frecuencia como si fueran niños, a ser rechazadas y, en consecuencia, a sentirse solas y aisladas.

En Grandes Amigos, además de aplicar en nuestro día a día un trato digno y empoderado hacia las personas mayores que acompañamos, nos esforzamos en concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de respetar sus derechos y poner en valor su aportación. Esta labor se plasma en nuestras campañas de sensibilización y comunicación.

Y dos de nuestras campañas más recientes han sido protagonistas de la edición 2018-2019 del Premio Imagen y Envejecimiento de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), uno de los galardones más importantes en este ámbito.

Grandes Amigos ha ganado el primer premio de la SEGG junto a otras entidades con las que lanzamos conjuntamente la campaña #SoyMayor. Además, nuestra campaña ‘Cuando la edad se hace invisible… la amistad se hace grande” ha optado al primer premio tras ser seleccionada por el jurado entre las tres finalistas.

#SOYMAYOR

Grandes Amigos ha ganado, junto a Envejecimiento en Red, Fundación Pilares, Matia Fundazioa y Helpage International España el premio Imagen y Envejecimiento de la SEGG. Este galardón viene a reconocer la campaña #SoyMayor, elaborada por las cinco entidades con motivo del pasado 1 de octubre de 2018, Día Internacional de las Personas Mayores.

Con esta iniciativa, que fue ‘trending topic’ aquel día, las cinco organizaciones que trabajamos por el bienestar de las personas mayores desde diferentes ámbitos reivindicamos el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas mayores, tal como exige Naciones Unidas.

“CUANDO LA EDAD SE HACE INVISIBLE… LA AMISTAD SE HACE GRANDE”

La otra candidatura finalista de nuestra ONG al premio de la SEGG en materia de Comunicación ha sio la campaña de comunicación que lanzamos desde Grandes Amigos para anunciar nuestro cambio de identidad. En febrero de 2019 pasamos de ser Fundación Amigos de los Mayores a Grandes Amigos.

Más allá del cambio de nombre, ha sido una oportunidad para divulgar un enfoque transversal de la soledad que, desde nuestra experiencia diaria de más de 15 años, consideramos imprescindible para abordar este fenómeno que afecta a toda la población: la soledad puede darse a cualquier edad, no solo a partir de los 65 años, y para afrontarla es prioritario no estigmatizar sino mostrar una imagen natural, realista y positiva de las personas mayores, las cuales tienen mucho que aportarnos. Así lo mostramos en estos vídeos, titulados ‘Cuando la edad se hace invisible… la amistad se hace grande’, y que ahora han sido finalistas.

COSAS DE LA EDAD

Por último, la otra finalista al premio, fallado el 14 de junio en Zaragoza en el Congreso de la SEGG, ha sido ‘Cosas de la edad’, el programa intergeneracional de televisión emitido por Movistar+ Cero.

Si quieres unirte a las campañas de sensibilización de Grandes Amigos para derribar los estereotipos de edad que lastran a las personas mayores, entra aquí.