fbpx

AGAMFEC y la Fundación Grandes Amigos colaborarán para prevenir la soledad en las personas mayores de Galicia desde lo comunitario

Nov 19, 2021

Acuerdo de nuestra ONG con la Asociación Galega de Medicina Familiar y Comunitaria

  • La relación de la persona mayor con su entorno más cercano es clave para una buena salud. En ese ámbito colaborarán AGAMFEC, a través de los médicos/as de atención primaria y salud comunitaria, y la Fundación Grandes Amigos, como recurso comunitario que genera relaciones de amistad y redes de apoyo vecinal en los barrios
  • La entidad médica difundirá entre sus asociados/as los programas de acompañamiento y socialización de la ONG. Así facilitará que los médicos/as de familia detecten personas mayores en riesgo o situación de soledad que puedan beneficiarse de estos programas
  • Ambas entidades también cooperarán en la formación, tanto de los médicos/as asociados/as a AGAMFEC como del voluntariado de Grandes Amigos, contribuyendo así a la salud de las personas mayores
  • La promoción de hábitos saludables entre la población, como es mantenerse socialmente activos para prevenir la soledad, será otro de los objetivos de esta alianza
  • Casi 140.000 personas mayores viven solas en Galicia, segunda región más envejecida

AGAMFEC, Asociación Galega de Medicina Familiar y Comunitaria, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Grandes Amigos, ONG estatal de voluntariado con delegación en Galicia, dedicada a prevenir y paliar la soledad de las personas mayores. Susana Aldecoa, presidenta de AGAMFEC, y Loles Díaz-Aledo, presidenta de Grandes Amigos, han suscrito en Vigo este convenio que persigue prevenir la soledad de las personas mayores de Galicia a través de diferentes acciones.

COORDINACIÓN PARA DETECTAR Y DERIVAR

AGAMFEC informará a sus médicos/as asociados sobre los diferentes programas que desarrolla Grandes Amigos: acompañamiento afectivo presencial y telefónico; redes de apoyo vecinal para prevenir la soledad, y actividades de ocio y socialización.

CONOCE NUESTROS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO Y SOCIALIZACIÓN

De este modo, cuando un profesional de atención primaria detecte posibles casos de soledad en pacientes mayores podrá contar con Grandes Amigos como un recurso comunitario de interés, invitando a la persona mayor a participar en las iniciativas que desarrolla esta fundación (presencialmente en Vigo y a distancia en toda Galicia).

Para ello, no hace falta que la persona mayor exprese una grave sensación de soledad. Este sentimiento subjetivo se encuentra tan estigmatizado socialmente que a veces resulta difícil reconocerlo públicamente. Las ganas de hacer nuevas amistades, de ampliar su círculo social, de contar con personas de confianza cerca o de realizar actividades significativas también son un buen motivo para animarse a participar en estas iniciativas saludables, ya sea como receptor del acompañamiento o incluso acompañando como voluntario/a a otras personas mayores.

INTERCAMBIO DE FORMACIÓN

AGAMFEC colaborará en la formación de los voluntarios/as de Grandes Amigos, contribuyendo a mejorar el acompañamiento que realizan y revirtiendo así en la salud y calidad de vida de las personas mayores a las que acompañan. A su vez, Grandes Amigos participará en sesiones formativas para los socios de AGAMFEC que aborden la soledad y la creación de redes de voluntariado y vecinales en el entorno de las personas mayores.

DECLARACIONES

“AGAMFEC es la sociedad gallega de medicina  familiar y comunitaria. Es este segundo ‘apellido’ de nuestra especialidad lo que nos distingue de otras especialidades médicas: la visión holística de las personas, la perspectiva comunitaria que nos empuja a buscar activos, recursos comunitarios para la ayuda de los padeceres de nuestros pacientes. Sabemos de la importancia de los determinantes sociales en la causa de las enfermedades y, especialmente, la soledad no deseada como factor agravante o causante de muchos sufrimientos. El colaborar con ONG como Grandes Amigos es una manera de poner de manifiesto nuestra vocación comunitaria que nos agrada compartir con ellos”, ha declarado Susana Aldecoa, de AGAMFEC.

“El profesional de atención primaria suele ser uno de los referentes de máxima confianza para muchas personas mayores, además de significar uno de los pocos contactos de su red social cuando apenas sale de su domicilio o de la residencia por problemas de salud o movilidad. Por ello es fundamental que los médicos/as de familia y salud comunitaria tengan las herramientas para detectar posibles situaciones de soledad, a veces difíciles de identificar o de reconocer, y derivarlas a un recurso comunitario como Grandes Amigos, donde facilitamos la socialización de las personas mayores”, ha señalado Loles Díaz-Aledo.

RIESGOS PARA LA SALUD

La soledad ya se considera uno de los principales factores de riesgo para la salud física y mental, estando asociada a otros problemas como: pérdida de autoestima, depresión, deterioro cognitivo, demencias, trastornos del sueño y la alimentación, pérdida de movilidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, alteración del sistema inmunológico y mortalidad temprana.

Teniendo en cuenta la vinculación soledad-salud, cada día cobra más importancia mantenerse socialmente activo y naturalizarlo como un hábito saludable, igual que se recomienda seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio. Esta normalización también contribuye a reducir el estigma social.

DATOS, CONTEXTO SOCIAL Y COVID

En Galicia ya hay 139.700 personas de 65 o más años viviendo solas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). A su vez, Galicia es la segunda comunidad autónoma más envejecida de España con un índice del 202,27%, es decir, hay 202 gallegos mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. La media española, en cifras del INE, es de 125,79%.

Este aumento de hogares unipersonales y del envejecimiento de la población, sumada a otros factores como una mayor longevidad, la reducción de redes de apoyo familiar y vecinal, el actual ritmo de vida frenético e impersonal y una sociedad edadista, que discrimina y aísla a las personas mayores, aumentan el riesgo de soledad no deseada.

A esta situación hay que sumar el impacto del COVID-19. Las restricciones a la socialización y la movilidad han afectado sobre todo a la población mayor, que tras la desescalada está enfrentándose a un empeoramiento generalizado de su salud física y mental, en muchos casos irreversible.



¿Quieres que te enviemos las últimas noticias e historias sobre personas mayores y la lucha por sus derechos y dignidad desde Grandes Amigos?

Apúntate aquí y te mantendremos al día.