compañía, afecto y amistad con las personas mayores en soledad
konpainia, afektua eta adiskidetasuna partekatzen bakardadean dauden adineko pertsonekin
15 anos de compañía e amizade coas persoas maiores

Con el objetivo de crear una red de apoyo vecinal para detectar y prevenir la soledad no deseada en personas mayores, en Grandes Amigos trabajamos desde hace varios meses en el proyecto ‘Madrid Vecina’, junto con el Ayuntamiento de Madrid, dentro de la Estrategia frente a la soledad no deseada del consistorio

Junto con vecinas/os, comerciantes, recursos comunitarios (servicios sociales, espacios vecinales, centros de salud), tratamos de poner la vida de las personas mayores en el centro con este proyecto que ha empezado a funcionar ya en tres distritos de Madrid: Villaverde, Arganzuela y Retiro. Los primeros pasos han consistido en diferentes actividades de sensibilización para difundir la realidad de las personas mayores, favoreciendo su inclusión y un trato digno a la vejez.

HACIENDO BARRIO PARA DETECTAR Y PREVENIR LA SOLEDAD DE LAS PERSONAS MAYORES

Así, hemos realizado diferentes rutas de mapeo junto con personas voluntarias de Grandes Amigos, de otras entidades y vecinas/os de cada barrio, para registrar aquellos lugares que pueden resultar de interés para las personas mayores en cada barrio y poder incrementar el número de personas, entidades y comercios dispuestos a ayudarlas.

Los primeros esfuerzos ya tienen su fruto en la web del proyecto, madridvecina.org, un lugar idóneo para conocer más de cerca cómo funciona este proyecto y las diferentes formas de participación para mejorar el bienestar y la salud de las personas mayores. Así, regeneramos los lazos vecinales e implicamos a todo el barrio para detectar y prevenir la soledad.

Te invitamos a dar un paseo virtual por la web, o si lo prefieres, puedes entrar tú mismo haciendo click aquí. 

 

En madridvecina.org tienes diferentes herramientas con las que empezar a participar en tu barrio de diferentes formas, desde difundir el proyecto, aprender a detectar la soledad, mapear los lugares que pueden resultar de interés para las personas mayores en tu barrio e incrementar el número de personas, entidades y comercios dispuestos a ayudarlas. 

Voluntarias/os como Isis y Alfonso ya participan en las diferentes actividades de sensibilización con las que hemos comenzado desde Grandes Amigos para mostrar la realidad de las personas mayores como Rosario y poder ofrecer diferentes indicaciones para ayudarlas a comerciantes del barrio como Lorenzo. Así lo han mostrado en este reportaje para Telemadrid:

 

Si vives o trabajas en Arganzuela, Retiro o Villaverde, o si ya participas de algún modo en estos distritos y te importan las personas mayores de tu entorno, ya seas vecina/o, comercio, profesional de recursos comunitarios, participante en asociaciones o proyectos vecinales, etc., puedes formar parte  de MADRID VECINA, para aportar tu granito de arena. Apúntate ya y crea comunidad en tu vecindario.

Así, desde Grandes Amigos podremos ofrecer apoyo, cercanía y una relación de confianza, generando nuevas amistades a través del voluntariado, para poder evitar y prevenir la soledad no deseada.

Apúntate ya y crea comunidad en tu vecindario.