El pasado martes en Amigos de los Mayores tuvimos el placer de recibir una visita muy especial. Ovidio y Toya representantes de la recién constituida organización Yayoflautas de Madrid visitaron nuestras oficinas para hablarnos de las consecuencias que la crisis está provocando en las personas mayores y en cómo su organización apuesta por una concepción activa de la vejez. Cerca de veinte voluntarios de Amigos de los Mayores asistieron a un interesante encuentro que trasluce la voluntad de esta organización por crear encuentros y sinergias con otras organizaciones. Así, dos representantes de los Yayoflautas, una agrupación de mayores combativos con los efectos económicos y sociales que está provocando la crisis en nuestro entorno, compartieron con nosotros su visión sobre el papel que las personas mayores juegan actualmente en una sociedad en continuo proceso de cambio.

Como resultado se creó un interesante debate sobre la adaptabilidad de las ciudades a las necesidades de las personas mayores y la apuesta por crear entornos urbanos más amigables y acogedores, así como la situación de indefensión en la que se encuentran colectivos vulnerables como el de las personas mayores en un entorno de crisis como el que estamos viviendo. Es un placer observar la actitud de personas como Ovidio o Toya llena de energía, vitalidad y rebeldía.

A continuación, Pablo Chamorro, técnico de proyecto de Greenpeace, ofreció una sesión muy inspiradora sobre las técnicas de sensibilización utilizadas en esa entidad. Desde la fundación utilizamos su intervención para tratar de cerrar las acciones que realizaremos el próximo día 1 de octubre. El resultado fue un brainstorming muy interesante en el que se han comenzado a perfilar muchas ideas.

Os recordamos que estaremos en contacto para recibir vuestras sugerencias a través del correo electrónico voluntarios@amigosdelosmayores.org y que pronto organizaremos una reunión para formar grupos de trabajo. Desde Amigos de los Mayores queremos daros las gracias a la Asociación de Yayoflautas de Madrid y a Greenpeace por la visita y todas las ideas aportadas que nos ayudarán a cumplir con uno de nuestros objetivos que es el sensibilizar sobre la situación de soledad y aislamiento en la que viven muchas personas mayores.