El Plan estratégico de Grandes Amigos es la estrategia que marca el rumbo de nuestra acción en los próximos años, el faro que nos guiará para conseguir nuestro objetivo final: mejorar la vida de las personas mayores que están o se sienten solas
La soledad en todas las fases de la vida, y en particular en el envejecimiento, se ha convertido en uno de los principales desafíos de la sociedad del presente, y lo será aún más en la del futuro. Para afrontarlo es imprescindible una mirada transversal, global, que tenga en cuenta las diferentes aristas del fenómeno así como las distintas perspectivas, empezando por la de las propias personas mayores.
Por ello, mucho antes de que la covid-19 apareciera, en 2019, en la ONG Grandes Amigos decidimos iniciar un proceso de reflexión con el fin de construir un Plan estratégico escuchando y contando con todas las voces que de un modo u otro participan en este proyecto: las propias personas mayores a las que acompañamos, el voluntariado, los socios/as y donantes, las entidades colaboradoras, el equipo técnico y el patronato. Descarga aquí nuestro primer Plan estratégico.
Las aportaciones realizadas por las personas mayores, el voluntariado y el resto de voces están presentes, por ejemplo, en la definición de la misión, visión y valores; pero también en la concreción y desarrollo de las líneas estratégicas y objetivos
Encuestas, entrevistas, grupos de discusión, reuniones transversales y específicas con los diferentes colectivos implicados… son algunas de las actividades que hemos organizado para recoger de manera independiente sus testimonios, visión y expectativas.
El Plan estratégico de Grandes Amigos es la estrategia que marca el rumbo de nuestra acción en los próximos años, en concreto para el periodo 2021-2026, el faro que nos guiará para conseguir nuestro objetivo final: mejorar la vida de las personas mayores que están o se sienten solas.
UNA ESTRATEGIA GLOBAL PARA FRENAR LA CRECIENTE SOLEDAD
En Grandes Amigos queremos seguir siendo útiles a una sociedad en constante movimiento. Por eso no solo hemos analizado los frutos de casi 18 años acompañando a las personas mayores, sino que hemos tenido en cuenta la realidad demográfica y sociológica de nuestro país, así como su evolución de aquí a los próximos años.
El documento define las líneas estratégicas y objetivos sobre los que trabajaremos en los próximos años para ser capaces de dar apoyo y compañía a más personas mayores, hacerlo con la misma calidad y cercanía de siempre y que además el proyecto sea sostenible en el tiempo
Por coherencia y responsabilidad no queremos limitarnos sin más a paliar las consecuencias de la soledad en la vejez. Nuestro compromiso con las personas mayores y con el deseo de construir una sociedad mejor nos lleva también a intervenir sobre las causas de la creciente soledad, que afectará a la mayoría de la población a lo largo de la vida. Así, este plan alinea y armoniza nuestra labor de acompañamiento y socialización y la de prevención y sensibilización.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS
El Plan estratégico define las líneas estratégicas y objetivos sobre los que trabajaremos en los próximos años para ser capaces de dar apoyo y compañía a más personas mayores, hacerlo con la misma calidad y cercanía de siempre y que además el proyecto sea sostenible en el tiempo:
- Desarrollo y crecimiento
- Voluntariado
- Entornos de proximidad
- Diversidad e igualdad
- Incidencia social
- Estructura organizativa y recursos
Cada línea de actuación cuenta a su vez con varios objetivos que definen con más detalle cómo pretendemos alcanzar cada meta. Y, así, aplicaremos esos objetivos a nuestro día a día, a cada proyecto o actividad que realicemos junto con las personas mayores y el voluntariado de Grandes Amigos.
Asimismo, hemos creado herramientas de seguimiento para evaluar varias veces al año si estamos cumpliendo los objetivos marcados. Esta manera de trabajar nos permitirá examinar y adaptar los procesos con el fin de mejorar.