compañía, afecto y amistad con las personas mayores en soledad
konpainia, afektua eta adiskidetasuna partekatzen bakardadean dauden adineko pertsonekin
15 anos de compañía e amizade coas persoas maiores

Cuánto nos habría gustado haber celebrado la amistad en grupo, como en años anteriores, disfrutando junto con las personas mayores y voluntarias de Grandes Amigos de nuestra tradicional fiesta de primavera, del Día Internacional de las Personas Mayores, del Encuentro anual de Voluntariado… Sin embargo, a pesar de las limitaciones que impone la COVID-19, en Grandes Amigos no paramos de reinventarnos para que las personas mayores siempre se sientan acompañadas, ahora más si cabe.

Casi 400 participantes han disfrutado de hasta 155 encuentros organizados y financiados por Grandes Amigos, que han recargado de motivación e ilusión a las personas mayores en un momento tan complicado como es esta segunda ola de la pandemia

La última iniciativa ha sido ‘Hoy ceno contigo’, en la que hemos realizado cenas y comidas más reducidas (de 2 a 4 personas), para que las personas mayores puedan vivir un día especial en compañía y romper con la rutina y el distanciamiento que ha impuesto el coronavirus. Así, casi 400 participantes han disfrutado de hasta 155 encuentros organizados y financiados por Grandes Amigos, que han recargado de motivación e ilusión a las personas mayores en un momento tan complicado como es esta segunda ola de la pandemia.

La iniciativa, además del beneficio emocional, favorece la socialización, un aspecto clave en el bienestar y la salud de las personas mayores

Además del beneficio que implica esta experiencia a nivel anímico y emocional, con esta idea Grandes Amigos favorece la socialización, un aspecto clave en el bienestar y la salud física y mental para las personas mayores. Tal como se está comprobando durante la pandemia, la sobreprotección de la población mayor, traducida en una excesiva limitación de su movilidad y de su autonomía personal, está produciendo perjuicios en su estado de salud: desorientación, deterioro cognitivo, fatiga, atrofia muscular y nuevas dolencias que, si no actuamos ya, pueden derivar en enfermedades crónicas y situaciones irreversibles de dependencia.

«Gracias Grandes Amigos por promover esta actividad. ¡Fue estupenda! Pasamos un buen rato, cenamos rico. Disfrutamos con grandes amigas de una experiencia que nos hizo recargar pilas de energía positiva tan necesaria en estos días tan inciertos»

Apoya nuestra labor para ayudar a las personas mayores

De esta manera, en la ONG Grandes Amigos hemos posibilitado que disfruten de esa compañía y complicidad que tanto necesitaban después de meses de confinamiento (y autoconfinamiento posterior, en muchos casos). Y lo hemos facilitado para que puedan hacerlo tanto fuera como dentro de casa, siempre adaptándonos a la situación de cada persona… En restaurantes o en el salón de casa, en cuyo caso el voluntario/a pasaba por el establecimiento a recoger la comida para compartirla con la persona mayor en su casa. Para ello se ha buscado la colaboración de diferentes empresas de restauración, como La Tagliatella. Y, por supuesto, extremando todas las medidas de protección y seguridad ante el coronavirus.

Estos encuentros que se han dado entre octubre y noviembre también han servido para compartir el detalle que desde Grandes Amigos enviamos con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores y reforzar el acompañamiento afectivo que ya venían compartiendo durante todo este tiempo.

«Ha sido muy especial conocer a José después de estos meses hablando con él por teléfono», dice María Luisa tras el primer encuentro presencial en una cena que nunca olvidarán

Incluso ha habido casos como el de José y María Luisa, de Torrejón de Ardoz, que se han conocido en persona tras meses de acompañamiento afectivo por teléfono. Así, como en una cita a ciegas pero entre buenos amigos, la propia voluntaria cuenta que «ha sido muy especial conocer a José después de estos meses hablando con él por teléfono», pues llevaban hablando desde marzo.

«Todo ha estado fenomenal. La cena muy agradable y la comida muy rica. Gracias a ti y Grandes Amigos», nos cuentan Carmen y Leonor

Estos encuentros especiales que se han dado en todas las delegaciones de Grandes Amigos y que han supuesto una ocasión muy especial para que las dos amigos/as que estaban tras los teléfonos puedan compartir historias e experiencias en persona. Y las impresiones que hemos recibido todos estos días también nos sirven para saber cómo de especiales han sido estos encuentros:  «Todo ha estado fenomenal. La cena muy agradable y la comida muy rica. Gracias a ti y Grandes Amigos. Tanto Carmen como yo os lo agradecemos.» explicaba Leonor, voluntaria.

«Gracias Grandes Amigos por promover esta actividad. ¡Fue estupenda! Pasamos un buen rato, cenamos rico, la atención en el restaurante inmejorable. Disfrutamos con grandes amigas de una actividad que nos hizo recargar pilas de energía positiva tan necesaria en estos días tan inciertos», nos contaban desde el grupo de Grandes Vecinas de Villaverde.

Además, estas quedadas entre amig@s nos dejan también palabras como las de Felisa, que tiene muchas ganas de celebrar junto a Elena, su voluntaria, y otras grandes amigas de Móstoles, muchos más momentos como este, una vez pase el virus. «Pronto nos veremos y aunque tardemos un poquito lo tendremos que celebrar, claro que sí», contaba en este vídeo:

COLABORACIÓN DE RESTAURANTES

Para poder llevar a cabo estos encuentros entre personas mayores y voluntarias hemos contado con varias colaboraciones de restaurantes como La Tagliatella en la Comunidad de Madrid; Pollitena, Morgan, Chin Chin, La Perola y Abend en Adinkide (nuestra delegación en Euskadi), MadaCake Bakery en Cantabria y La Barca Pasiva, O Largo da Costa, Pulpería Tapería Traviesas o Vakaburra en Vigo.

Estos encuentros especiales también han servido para mostrar cómo es la labor de acompañamiento afectivo a personas mayores desde Grandes Amigos en Cantabria, con testimonios como el de Belmira, que resume en una frase qué significa para ella haberse ‘topado’ con esta iniciativa que lleva desde este 2020 en esta región con el apoyo del Gobierno de Cantabria: «Esta fue la cosa más maravillosa que me pudo pasar», reconoce Belmira, persona mayor a la que acompaña Cristina en Cantabria.

 



¿Quieres que te enviemos las últimas noticias e historias sobre personas mayores y la lucha por sus derechos y dignidad desde Grandes Amigos?

Apúntate aquí y te mantendremos al día.