Nuestra misión no se limita a facilitar el acompañamiento afectivo y la socialización de quienes envejecen en soledad; también luchamos contra las causas que conducen a esa soledad, a la exclusión social, al maltrato y a la discriminación que sufren las personas mayores

Grandes Amigos se ha incorporado a la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, la principal plataforma en España para la defensa de los derechos y la dignidad de la población mayor. Nuestra ONG se une así a las entidades más importantes del sector social relacionadas con las personas mayores, con las que trabajaremos en red y haremos fuerza para lograr unos objetivos comunes: luchar contra todo tipo de discriminación por edad, fomentar la participación de la población mayor en la sociedad, hacer visible su contribución, o reclamar una Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Mayores.

Este paso ratifica el firme compromiso que en Grandes Amigos venimos demostrando en nuestro trabajo diario con las personas mayores a las que acompañamos. Nuestra misión no se limita a facilitar el acompañamiento afectivo y la socialización de quienes envejecen en soledad; también luchamos contra las causas que conducen a esa soledad, a la exclusión social, al maltrato y a la discriminación que sufren las personas mayores.

Durante la crisis del coronavirus en Grandes Amigos, además de multiplicar nuestra labor social, hemos denunciado junto con otras entidades la discriminación y el abandono sufrido por las personas mayores ante la Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo.

Grandes Amigos busca contribuir a la construcción de una sociedad que cuide, incluya y trate en igualdad a todas las personas, sin ser discriminadas ni excluidas por su edad

Para ello trabajamos con un enfoque de trato igualitario a las personas mayores que acompañamos, evitando los tratos paternalistas y asistencialistas que infantilizan a la población mayor y merman sus derechos y dignidad. Este enfoque está presente en la relación con las personas mayores pero también con las personas voluntarias, para construir relaciones de igualdad y reciprocidad desde el buen trato, así como en las campañas de sensibilización para concienciar a los medios de comunicación y a la sociedad en general.

Con todo ello, Grandes Amigos busca contribuir a la construcción de una sociedad que cuide, incluya y trate en igualdad a todas las personas, sin ser discriminadas ni excluidas por su edad.

 

QUÉ ES LA MESA ESTATAL

La Mesa Estatal a favor de las personas mayores y por la Convención de los Derechos Humanos de las personas mayores fue creada en Madrid en octubre de 2013 y se presentó oficialmente el 20 de febrero de 2014, coincidiendo con el Día Internacional de la Justicia Social.

La Mesa Estatal contribuye al movimiento existente en 57 países para demandar una Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas Mayores

Está constituida por las principales entidades del tercer sector relacionadas con la defensa de los derechos humanos y la acción social, con especial atención a las personas mayores. La Mesa se une al movimiento existente en 57 países para demandar una Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas Mayores.

La misión de la Mesa Estatal es defender los derechos de las personas mayores frente a abusos o violencia, luchar contra la discriminación por edad, hacer visible a este colectivo en el actual sistema de protección de derechos humanos, destacar sus contribuciones positivas que realiza a sus familias y a la sociedad en general.

Para ello, la Mesa apoya firmemente la elaboración, la adopción, la ratificación y la implementación de una Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Mayores que proporcionaría un marco legal más claro y ayudaría a los gobiernos, al sector privado, a la sociedad civil y a otros sectores en la toma de decisiones dirigidas de forma positiva a la población más envejecida, a la eliminación de la discriminación por edad, a una mejor protección de los derechos de las mujeres y los hombres mayores, y el respeto de su dignidad.

CONOCE LA MESA ESTATAL POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES