compañía, afecto y amistad con las personas mayores en soledad
konpainia, afektua eta adiskidetasuna partekatzen bakardadean dauden adineko pertsonekin
15 anos de compañía e amizade coas persoas maiores
  • «Las personas somos únicas, pero en derechos y deberes somos iguales… ¿Se ha ofrecido en esta crisis las mismas oportunidades a todas las personas? Parece que no ha sido así”, señala Mayte Sancho, gerontóloga y presidenta de Grandes Amigos
  • “Necesitamos con urgencia el cambio de modelo de atención. Debemos avanzar hacia espacios de vida, significativos… Un compromiso con la “sociedad de los cuidados”, que responde a “evidencias científicas que demuestran que las personas viven mejor en entornos domésticos”
  • El estudio presentado por la investigadora de Matia Instituto Penélope Castejón detecta graves edadismos: el 20% de los encuestados cree que es mejor que la mayoría de las muertes por COVID-19 sean de mayores. Para el 53%, la población mayor debería tener más restricciones de confinamiento que otros grupos de edad. Casi el 44% piensa que confunden más las recomendaciones sanitarias para evitar contagios que el resto de las personas
  • Las intervenciones de Mayte Sancho, Pura Díaz-Veiga, Carmen Sánchez Moro y Penélope Castejón, especialistas en cuidados, gerontología, maltrato o género, están disponibles en la web envejecercondignidad.org
  • Cerca de 600 personas, la mitad profesionales, se apuntaron para seguir esta webinar, con 300 espectadores en directo y casi 2.000 visualizaciones acumuladas en Youtube

El pasado 15 de junio, con motivo del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la ONG Grandes Amigos y Matia Fundazioa celebraron con gran éxito de participación la webinar ‘Sociedad y trato digno a la vejez. ¿Lo estamos haciendo bien?’. El objetivo, profundizar en el maltrato a las personas mayores en una sociedad envejecida, estereotipos y discriminación por la edad y las claves para avanzar  hacia el buen trato.

Cerca de 600 personas, la mitad profesionales que trabajan con mayores, se apuntaron para seguir la jornada en la web envejecercondignidad.org, con 300 espectadores en directo durante la emisión y casi 2.000 visualizaciones acumuladas en Youtube.

Moderado por Pura Díaz-Veiga (experta en gerontología e investigadora de Matia instituto), contó con la participación de expertas como Carmen Sánchez Moro, Mayte Sancho y Penélope Castejón.

 

«Es importante incorporar el enfoque de género y facilitar la autonomía desde la no discriminación a las personas mayores», según Carmen Sánchez Moro

Carmen Sánchez Moro, socióloga y trabajadora social, experta en maltrato en la vejez y en género, señaló en su intervención la existencia de una doble discriminación de las mujeres mayores: por la edad y por ser mujer. “No envejecemos igual, ni en las mismas circunstancias. Es importante incorporar el enfoque de género”. También destacó pautas para alcanzar ese buen trato: facilitar autonomía desde la no discriminación, posibilitar su independencia, reconocimiento social y entornos intergeneracionales y amigables.

Por su parte, Penélope Castejón, investigadora de Matia Instituto, presentó en primicia los resultados y algunas de las principales conclusiones extraídas de un estudio ‘Opiniones y actitudes en la crisis del COVID-19 según la edad’. Entre estas conclusiones, destacan:

  • Un 87% de las personas que respondieron al cuestionario no tiene dudas acerca de que las personas mayores tienen los mismos derechos que los demás miembros de nuestra sociedad.
  • Algunas ideas estereotipadas sobre las personas mayores que llevan a pensar que son frágiles o torpes siguen muy presentes y se han manifestado durante la crisis sanitaria. Así, un 76% considera que las personas mayores tienen más miedo a contagiarse que otros grupos de edad, y cerca de un 44% piensa que confunden más las recomendaciones sanitarias para evitar contagios que el resto de las personas.
  • Llama la atención que más de la mitad (53%) considera que las personas mayores deberían tener más restricciones de confinamiento que otros grupos de edad.
  • Una de las preguntas pedía opinión sobre si es mejor o peor que la mayoría de las personas que mueren por coronavirus sean mayores. Si bien una gran mayoría (71%) de las personas que participaron en este estudio se posicionaron en una opinión neutral, no deja de tener importancia que un 20% considere que es mejor que la mayoría de las personas que mueren por coronavirus sean mayores.
  • Los estereotipos edadistas son la base que sustenta las actitudes discriminatorias.

El 53% de los encuestados en el estudio de Matia Fundazioa considera que las personas mayores deberían tener más restricciones de confinamiento que otros grupos de edad. Para el 20% es mejor que la mayoría de muertes por COVID-19 sean de mayores

Imagen

Cerró la webinar la presidenta de Grandes Amigos y experta en Planificación Gerontológica Mayte Sancho, que dejó una serie de reflexiones necesarias para la concienciación sobre el trato a las personas mayores y la necesidad de replanteamiento de los cuidados de larga duración, que permitan “construir una sociedad de los cuidados”:

  • “Una vez más nos hemos encontrado con el café para todos: medidas drásticas para todas las personas una vez que la tragedia estaba servida”, sin atender a la diversidad de la población mayor ni teniendo en cuenta las miles de personas que tienen capacidad de decisión y viven en residencias. “Ha faltado el principio jurídico de la proporcionalidad, ligado al hecho de entender que las personas somos heterogéneas”.
  • «Las personas somos únicas, pero en derechos y deberes somos iguales. ¿Se ha ofrecido en esta crisis las mismas oportunidades a todas las personas? Parece que no ha sido así […] Se nos ha privado de servicios públicos de primera necesidad”.
  • “Necesitamos con urgencia el cambio de modelo de atención. Debemos avanzar hacia espacios de vida, domésticos, con actividades con sentido y con una relación satisfactoria, comprometida entre quienes son cuidados y quienes las cuidan. Un compromiso con lo que llamamos la “sociedad de los cuidados”, que responde a “evidencias científicas que demuestran que las personas viven mejor en entornos domésticos”.
  • Uno de los problemas es que “aún no creemos que los estereotipos y la discriminación están en la base de los malos tratos”. Además, añadió que “el buen trato, entre otras cosas, es tratar en igualdad, entender que las personas somos iguales desde la heterogeneidad”. “Tratar bien también es tomar decisiones compartidas”, en referencia a la ausencia de participación de las personas mayores. “Este cambio nos implica a todos. No solo exige el compromiso y la financiación del sistema público, sino el compromiso de la sociedad y asumir la complementariedad de la acción voluntaria y las instituciones”.

Las destacadas intervenciones de las protagonistas las podríamos resumir en tres ideas clave:

  • Vivimos en una sociedad que da escasísimo valor a la vejez y escasísimo valor al cuidado.
  • En la base de los malos tratos están los estereotipos.
  • Necesitamos un cambio en profundidad el modelo de atención.

 

VISIONA LA WEBINAR A LA CARTA