Como cada año Amigos de los Mayores celebrará el 1 de Octubre, Día Internacional de las Personas Mayores. Este año queremos hacer ruido y cambiar la realidad de miles de personas mayores en nuestro país. Actualmente en España hay más de 1.800.000 personas mayores que viven solas. Como sabéis son muchos los casos de mayores que apenas reciben una visita mensual de alguien conocido de su entorno social, hay casos que no llegan ni a eso. Gran parte de la sociedad no conoce esta situación, por eso junto a nuestros compañeros de la Federación Amigos de los Mayores hemos diseñado la campaña Les Estamos dejando Solos. Si quieres saber más sobre esta causa infórmate en www.noestaissolos.org.

 Puedes colaborar con la campaña de muchas maneras en función de tu tiempo y disponibilidad.

Si tienes 5 minutos y redes sociales como Facebook o Twitter: Comparte y difunde la campaña “Les estamos dejando solos” entre tus amistades, compañeras y compañeros de trabajo, a través de las redes sociales o instalando un banner en tu web o en tu blog. Comparte Los monólogos de la soledad y los vídeos de esta campaña, protagonizados por la actriz Margarita Arnaz, de 81 años. ¡Clica aquí para verlos! Recuerda con cada publicación utilizar el hasgtag #NoEstáisSolos para ayudarnos a tener difusión.

Si tienes 5 minutos redes sociales y conoces a una persona mayor de tu entorno hazte una autofoto o selfie durante estos días y preferentemente con esa persona mayor y cuelgala en cualquier red social a la que tengas acceso (Twitter, Facebook, Instagram) usando el hashtag #NoEstáisSolos. Así mostrarás el valor del acompañamiento a un grupo de población que representa el 17% de la población y al que injustamente no prestamos mucha atención.

Si tienes 10 minutos : También podrás en los próximos días firmar el manifiesto de la campaña que publicaremos en www.noestaissolos.org y sumarte a un llamamiento para que las instituciones, los movimientos ciudadanos y la opinión pública en general nos ayuden a combatir la soledad y el aislamiento de las personas mayores.

Si eres voluntario, tienes 2 horas y ganas de celebrar este día especial con la persona mayor a la que acompañas: Traslada tu visita semanal a tu mayor al próximo martes 1 de octubre y regálale una flor, como símbolo de amistad. Si lo deseas dos días antes podrás pasar a recoger las flores por nuestra oficina. Esa misma tarde puedes completar la visita y acercarte con tu persona mayor a la Plaza de Felipe II donde a las 18:00 inauguraremos la exposición fotográfica intergeneracional en la que han participado mayores y voluntarios de la organización.

Si tienes una mañana libre y quieres conocer qué hacen en otros países de Europa para luchar contra la soledad de las personas mayores inscríbete a las Jornadas Internacionales sobre Soledad y Personas Mayores que celebraremos en el Ministerio de Sanidad el próximo 7 de Octubre de 9.30 a 14.30 de la mañana. La entrada para los voluntarios es gratuita. También puedes implicarte en la organización del evento. Todavía estás a tiempo de inscribirte, ya lo han hecho 280 personas.

Si tienes ganas de ayudar y aún no perteneces a una organización de voluntariado: Únete a cualquier organización de voluntariado que ofrezca compañía a las personas mayores en situación de soledad y aislamiento. En Madrid, Cataluña y Valencia lo puedes hacer en alguna de las tres fundaciones que formamos parte de la Federación Amigos de los Mayores.

Si tienes ganas de implicarte en nuestro proyecto y ayudarnos a crear una sociedad más justa con las personas mayores: Hazte socio o donante y contribuye económicamente para dar continuidad a la lucha contra la soledad de los mayores financiando alguno de nuestros proyectos de acompañamiento.

Este 1 de Octubre tenemos la oportunidad de demostrarles que no están solos. No esperes a actuar.