Con la ayuda de Campofrío, Adinkide (delegación vasca de Grandes Amigos) desarrollará este innovador proyecto vecinal en la ciudad de Donostia, donde 1 de cada 4 personas tiene 65 años o más
Con este objetivo, la ONG Grandes Amigos y Campofrío, empresa alimentaria perteneciente a la multinacional Sigma, han firmado este jueves 7 de noviembre un convenio con el fin de colaborar en la prevención de la soledad y la exclusión social de las personas mayores.
Campofrío ayudará a Grandes Amigos a desarrollar el programa de prevención de la soledad Grandes Vecinos en la ciudad de Donostia, donde actúa Adinkide, delegación de la ONG en Euskadi. La empresa contribuirá así a mejorar la vida de las personas mayores de una ciudad como Donostia, donde el 24% de la población (44.861) tiene 65 años o más, una proporción que irá a más.
“La soledad es un fenómeno global y transversal que afecta a toda la sociedad y como tal debemos actuar. Por eso es importante que empresas socialmente responsables como Campofrío se impliquen ayudándonos a crear comunidad en los barrios y mejorar la vida de las personas mayores que se sienten solas”, ha afirmado Mercedes Villegas, directora de la ONG Grandes Amigos.
En este sentido, el director de RSC de Sigma en Europa José Antonio Ortuño, ha explicado que esta iniciativa se enmarca en el programa @Mayores de la compañía, con el que “queremos poner en valor la aportación de las personas mayores a la sociedad, promoviendo en este colectivo una vida de calidad, activa y saludable”.
¿CÓMO FUNCIONA GRANDES VECINOS?
El programa Grandes Vecinos persigue prevenir el sentimiento de soledad no deseada en las personas mayores, tanto de hoy como de mañana: creando lazos vecinales e intergeneracionales, los participantes más jóvenes ayudan a las personas mayores a no sentirse solas, a la vez que aprenden a gestionar el sentimiento de soledad y a envejecer con calidad en el futuro.
Adinkide pondrá en contacto a la persona mayor de 65 años que empiece a sentirse sola con varios vecinos voluntarios que vivan cerca y de cualquier edad. Después facilitará que queden y hagan actividades cotidianas juntos regularmente: charlar, compartir un café, dar un paseo por el barrio o ir juntos a una actividad cultural, o intercambiarse favores unos a otros como regar las plantas, recoger el correo o cuidar de la mascota.
Los participantes cuentan además con la ayuda de una aplicación ‘online’ para quedar, interactuar y hacer seguimiento de las actividades realizadas con las personas mayores.
Este innovador proyecto de participación ciudadana ya está funcionando con éxito en 7 distritos de la ciudad de Madrid, con la participación de más de 260 personas de todas las edades.