Madrid, 25 de abril de 2017. La Fundación Amigos de los Mayores, dedicada a paliar la soledad no deseada y el aislamiento de las personas mayores, ha sido una de las 11 ONG ganadoras de la IX Convocatoria de Proyectos Sociales del Banco Santander, destacando así entre las 274 entidades que se presentaron.

Ha sido en la categoría de exclusión social donde Amigos de los Mayores ha resultado distinguida gracias a su proyecto ‘Grandes Vecinos’, seleccionado junto con el proyecto ‘Ariadna’, de la Fundación ADEMO.

Cada entidad ganadora recibirá 39.807 euros del fondo ‘Euros de tu nómina’, en el que colaboran 2.500 trabajadores/as del Santander -que además han votado las iniciativas ganadoras- y el propio banco, que duplica la cantidad ya aportada por los empleados. 

De este modo, los 39.807 euros permitirán a Amigos de los Mayores mejorar y ampliar su innovador programa ‘Grandes Vecinos’: a través de la recuperación de las relaciones vecinales de toda la vida, este programa crea una red de apoyo para las personas mayores en los barrios. Así, poniendo en contacto a cada mayor con varios vecinos que vivan en su zona, se previenen nuevas situaciones de soledad no deseada y aislamiento, que son factores de riesgo de problemas de salud y empeoramiento de la calidad de vida.

‘Grandes Vecinos’, que arrancó como proyecto piloto hace poco más de un año en los barrios madrileños de Chueca y Malasaña, ya se ha extendido a otros distritos como Centro, Chamberí, Tetuán y Retiro, con un total de 102 participantes entre personas mayores y vecinos.

“Gracias a esta ayuda, esperamos duplicar la cifra de participantes en el proyecto, así como desarrollar una aplicación móvil que permita a los vecinos coordinarse entre ellos y hacer un seguimiento instantáneo de la situación de la persona mayor de la que están pendientes”, ha explicado la directora de la Amigos de los Mayores, Mercedes Villegas, quien ha recogido esta distinción junto con María Francisca Muñoz, miembro del Patronato de la fundación.

Para Villegas, “es una alegría que los empleados del Santander se hayan fijado en un proyecto que no solo incide en un problema como la soledad que, de manera silenciosa e invisible, afecta cada día a más personas mayores en nuestra sociedad, sino que además actúa como herramienta de prevención de la soledad”.

Además de la Amigos de los Mayores, las organizaciones ganadoras han sido ADEMO, Asociación CIELO133, Fundación Cerro Verde, Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA), Fundación Anda Conmigo, Fundación Unoentrecienmil, Fundación Abracadabra de Magos Solidarios, Stop Violencia Sexual, Fundación Amigo y Fundación Soñar Despierto.

•FOTOS DE LA GALA Y DEL PROYECTO ‘GRANDES VECINOS’: http://bit.ly/2p196k0