Como señala la Comisurante los últimos años, por lo que debe asumir las responsabilidades que este nuevo contexto representa. El aión Europea, la población del continente ha aumentado su esperanza y calidad de vida de forma significativa durante los últimos años, por lo que debe asumir las responsabilidades que este nuevo contexto representa.

El año 2012 será el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. Como señala la Comisión Europea, la población del continente ha aumentado su esperanza y calidad de vida de forma significativa durante los últimos años, por lo que debe asumir las responsabilidades que este nuevo contexto representa. El envejecimiento activo constituye un elemento clave para adaptarse a este nueva situación, ya que permite entre otras cosas una ayuda necesaria para generaciones más jóvenes y reducidas en la pirámide poblacional, permanecer más tiempo en el mercado laboral y compartir su experiencia o ejercer durante más tiempo un papel activo en la sociedad y vivir una vida lo más satisfactoria posible.

Para la Comisión Europea ligado a este envejecimiento activo para este 2012 resulta prioritario potenciar la solidaridad intergeneracional. En unas sociedades como la europea donde aumenta exponencialmente el número de personas mayores, concienciar y potenciar la utilidad y generación de valor de nuestros mayores entre las generaciones más jóvenes aparece como imprescindible para construir sociedades más ricas, solidarias y resistentes.

El reto para este año de 2012 es aumentar las oportunidades de envejecer activamente en general y de vivir independientemente, actuando en ámbitos tan distintos como el empleo, la sanidad, los servicios sociales, la formación de adultos, el voluntariado, la vivienda o el transporte. Desde la Comisión Europea se pretende además ofrecer un marco para asumir políticas concretas que favorezcan la solidaridad intergeneracional y la puesta en valor de las personas mayores, promover actividades que pongan fín a la discriminación por edad y luchar contra la creación de estereotipos relacionados con la vejez.

La coalición del Año Europeo 2012 se compone actualmente de unas 40 organizaciones europeas que ven el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional como una oportunidad de de acabar con las barreras que produce la edad entre las generaciones y de acercar al resto de la sociedad el valor que nuestros mayores aún son capaces de aportar. A lo largo del año se irán desarrollando diferentes acciones en 30 países de la Unión. Con la colaboración de múltiples asociaciones

Desde la Amigos de los Mayores mantendremos una posición activa durante este año, tratando de difundir este acercamiento intergeneracional y puesta en valor de las personas mayores, piedras angulares de nuestra esencia y actividad como fundación. Consideramos que esta celebración es una importante oportunidad para sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre el envejecimiento activo y garantizar que se le conceda una posición preeminente en las políticas públicas. Estos objetivos centrarán gran parte de nuestra acción para el 2012 y para ello ¡Contamos contigo!