Las personas mayores usuarias del centro de Saraiva Senior han desarrollado su talento al elaborar artesanalmente objetos como adornos navideños hechos a mano con elementos naturales como flores, ramas…, centros de flores, cojines, manteles, conjuntos de gorro y bufanda, trajes de bebé, alfombras y láminas. Su venta en el mercadillo solidario ayudará a ampliar los programas de acompañamiento afectivo que la ONG Grandes Amigos Galicia realiza con otras personas mayores de Vigo en situación de soledad.

Esta iniciativa es un ejemplo de cómo la colaboración entre empresa y ONG puede ayudar a paliar la soledad no deseada de las personas mayores y a fomentar el ejemplo del rol activo que las personas mayores vienen reclamando en la sociedad.

¿Cómo puede colaborar tu empresa o pyme?

La directora de Saraiva Sénior, Lucía Saborido, ha hecho entrega a Mercedes Villegas, directora de Grandes Amigos, del cheque con la recaudación de 1.000 € conseguidos por la venta de los objetos realizados por las personas mayores usuarias del centro.

PROMOCIÓN INTERNA DE IDEAS

Rocío Pereira Cernadas, trabajadora del centro de Saraiva, propuso realizar un proyecto en el que se pudieran canalizar las capacidades y talentos de las personas que acuden al centro y que a la vez sirviera para ayudar a una ONG o entidad sin ánimo de lucro del entorno, en concreto de Vigo. La propuesta de apoyar a Grandes Amigos surgió por ser una ONG del mismo ámbito y porque de esta manera han sido las propias personas mayores de Saraiva Sénior las que han ayudado a otros mayores, en este caso aquellas que expresan sentirse solas y que reciben el afecto, la compañía y la amistad de los voluntarios/as de Grandes Amigos Galicia en Vigo.

La experiencia desde el centro se valora muy positivamente porque durante todo el año las actividades de laborterapia, así como las iniciativas intergeneracionales del centro, han tenido un objetivo común: crear objetos preciosos para organizar un mercadillo solidario y recaudar fondos para apoyar a otras personas mayores que se encuentran solas.

Pero no sólo los usuarios del centro se han implicado con la iniciativa. También las familias y los profesionales aportaron su granito de arena para hacer realidad el primer mercadillo solidario de Saraiva y recaudar 1.000 euros.

DOS ENTIDADES DE REFERENCIA EN GALICIA

Saraiva Sénior es un centro multiservicios ‘housing’ ubicado en el casco histórico de la ciudad de Pontevedra que acoge un centro de día, una unidad de vida activa, una unidad de memoria, el servicio de ayuda a domicilio y alojamiento residencial para personas mayores. Todos ellos basados en la metodología de atención centrada en la persona.

Cuenta en la actualidad con tres centros multiservicios en la provincia de Pontevedra (Pontevedra ciudad, Marín y Poio), ofrece servicios a más de 300 personas mayores y sus familias, genera 90 puestos de trabajo directos y realiza proyectos en la comunidad que impactan a más de 1.400 personas del entorno directo en el que se ofrecen sus servicios.

El proyecto Saraiva Sénior es el primer centro multiservicios de la Comunidad Autónoma de Galicia y ha sido reconocido como proyecto de innovación social por la plataforma de emprendimiento social, BBVA Momentum en el año 2013 y galardonado en la II Edición de los Premios Fundación Pilares –entidad de referencia a nivel nacional en el ámbito de la atención centrada en la persona– en el 2018.

Mira qué entidades nos apoyan

Por su parte, Grandes Amigos es una ONG especializada en acompañar a personas mayores que se sienten solas y tiene como finalidad dar respuesta a las necesidades afectivas de una población mayor cada vez más diversa y a los nuevos retos que plantea la creciente soledad no deseada -factor de riesgo para la salud- tanto en Galicia como en el resto de España.

Grandes Amigos aborda la soledad desde un enfoque transversal y global, apostando por un voluntariado intergeneracional, horizontal, recíproco y vecinal. Frente a una sociedad que tiende a ser más solitaria, individualista e impersonal, se presenta como una herramienta de participación ciudadana con la que todos ganan.