Agustín tiene un teléfono móvil desde hace años, pero solo lo usaba para llamar y recibir llamadas. Ahora ya domina Whatsapp, lo que le permite comunicarse con mucha más frecuencia con sus hijos y con amigos de los que apenas sabía desde que se jubiló. A Loli, que le encanta la marquetería, se le ha abierto un universo de posibilidades desde que bucea por Google y Youtube para inspirarse en nuevas creaciones. Y Ángela, desde que utiliza Google Maps, está redescubriendo su barrio en compañía de su voluntaria Raquel. Son ejemplos del cambio que están experimentando las vidas de algunas personas mayores gracias a los conocimientos que están adquiriendo en Kilómetro 0 Digital, una iniciativa de la Fundación Grandes Amigos para romper con la brecha digital.

Aquí las personas mayores aprenden a desenvolverse de forma segura con un ‘smartphone’, whatsapp y otras ‘apps’ útiles como Google Maps; a prevenir la desinformación, o a evitar las estafas y los bulos que circulan por internet.

COMBINAR LO VIRTUAL CON LO PRESENCIAL

Grandes Amigos apuesta por la digitalización, un campo que permite a las personas mayores multiplicar sus opciones de acceso a información básica, de socialización y de comunicación. Lo virtual complementa y enriquece el contacto de “carne y hueso” que se da en los acompañamientos presenciales o en las actividades de socialización que organizamos.

CONOCE NUESTROS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO Y SOCIALIZACIÓN

Este proyecto de formación, en el que un grupo de personas voluntarias apoyan a las personas mayores en el aprendizaje de aquellas herramientas digitales que más les interesan o resultan de utilidad, está siendo un éxito: el año pasado realizamos 9 jornadas de Kilómetro 0 Digital y en 2023 está previsto organizar 12 sesiones.

SIN BARRERAS: FORMACIÓN A DOMICILIO

En Grandes Amigos nos adaptamos a la situación de cada persona mayor. Y muchas ya no pueden salir de casa con facilidad, debido a problemas físicos de salud o de movilidad. Por eso, además de las sesiones grupales que celebramos en los barrios, hacemos sesiones individuales en domicilios, llegando a las personas mayores que no pueden trasladarse a las reuniones grupales, acercando el uso del teléfono móvil e internet desde la proximidad de sus hogares.

Esta doble línea de intervención, con capacitaciones grupales e individuales, tiene otro beneficio de cara al voluntariado encargado de impartir estas sesiones: Kilómetro 0 Digital también es un itinerario que siguen las personas voluntarias para formarse en cómo adaptar contenidos, ritmos, tonos de voz, compañía en general y conocimiento. Cuanto más nos adaptemos a cada persona mayor, más provechosa será la experiencia.

DE LA NECESIDAD, VIRTUD

La pandemia del covid y el confinamiento más duro obligaron a reconvertir nuestra labor. En Grandes Amigos nos reinventamos para sortear la imposibilidad de contacto físico. Y la innovación ha sido clave. Primero pusimos en marcha el programa de acompañamiento afectivo a domicilio: a base de llamadas telefónicas, videollamadas, ¡incluso cartas!, hicimos frente a la soledad de las personas mayores. Aquel programa piloto funcionó tan bien que llegó para quedarse y, a día de hoy, el acompañamiento a distancia nos permite acompañar a mayores de cualquier punto de España.

Y, dentro de esa necesaria apuesta por la innovación en lo peor de la pandemia, también trabajamos en digitalizar nuestra labor, empezando por enseñar a las personas mayores a utilizar dispositivos móviles que les permitieran comunicarse con sus seres queridos. Así, llevamos desde 2021 acercándonos a los domicilios de muchas personas mayores que tenían ilusión por seguir aprendiendo de las tecnologías.

ESTRATEGIA INTEGRAL

Esta solo es una de las iniciativas que Grandes Amigos está desplegando a favor de la digitalización, una estrategia que está presente en una parte menos visible pero igualmente importante para el buen funcionamiento de nuestra ONG y, en consecuencia, para mejorar el bienestar de las personas mayores.

Así, se ha invertido en nuevos equipos informáticos y aplicaciones informáticas que hacen más eficaz y eficiente el trabajo interno del equipo profesional. De este modo se mejora la gestión y el servicio ofrecido a las personas mayores a las que atendemos, la dinamización y la formación del voluntariado, el seguimiento económico de los proyectos o la visibilización de la entidad en internet y redes sociales para a su vez llegar a más gente.

AYUDA A PERSONAS MAYORES EN SOLEDAD

Esta apuesta de Grandes Amigos por la tecnología en beneficio de las personas mayores en soledad está siendo posible gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, NextGenerationEU, gestionados por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.

La mencionada ayuda también está permitiendo impulsar los programas de acompañamiento afectivo y de socialización que desarrolla Grandes Amigos en diferentes territorios del país.


¿Quieres recibir más historias y noticias sobre personas mayores y cómo mejoramos sus vidas?

Apúntate aquí y te mantendremos al día.