La Fundación Grandes Amigos, de la mano de Azucarera, ha creado un espacio de encuentro entre personas mayores en situación de soledad con voluntarios y voluntarias más jóvenes. La iniciativa, que han denominado “Reposterapia”, consiste en que los mayores compartan recetas de repostería y sabiduría de vida con generaciones más jóvenes. El primer encuentro ha tenido lugar esta semana en Madrid y ha incluido la preparación de las recetas y su posterior degustación.
La soledad afecta a la salud emocional y física de los mayores. En España más de dos millones de ellos viven solos y el 72% son mujeres: sentirse acompañados mejora su bienestar general.
Vivir solo, sumado a otros factores, puede derivar en soledad no deseada. Esta realidad, y el aumento del interés detectado durante la pandemia por los temas relacionados con la repostería – en Google se cuadriplicó la búsqueda de la palabra levadura, por ejemplo – han servido de inspiración a Azucarera, junto con la Fundación Grandes Amigos, para crear el espacio “Reposterapia”.
Las personas mayores son generalmente los más afectados por la soledad, lo que implica un mayor riesgo de problemas de salud físicos y mentales. Tal como ha demostrado la ciencia, la soledad no deseada es factor de riesgo de pérdida de autoestima, depresión, deterioro cognitivo, demencias como el Alzheimer, trastornos del sueño y la alimentación, pérdida de movilidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, alteración del sistema inmunológico y mortalidad temprana.“Reposterapia” para mejorar el bienestar de los mayores y de la sociedad de hoy.