14 de febrero de 2019. El mundo está cambiando a gran velocidad, y con él las relaciones personales y el fenómeno de la soledad, que afecta a jóvenes y mayores. Vamos corriendo, sin levantar la vista del móvil ni saludar al vecino. El actual ritmo de vida y la escasa conciliación laboral no ayudan en una sociedad cada vez más solitaria, individualista e impersonal. Desciende la natalidad y, en consecuencia, las redes familiares, mientras aumenta la longevidad. Viviremos más años, pero más solos.

 

 

La soledad no se arregla pagando a alguien para que te haga compañía, sino con amistad voluntaria, recíproca y sin contraprestaciones. Lo hemos demostrado estos 15 años mejorando la vida de las personas mayores solas. Hoy, con el fin de adaptarnos a las necesidades afectivas de una población mayor cada vez más diversa y a los nuevos retos que exige la creciente soledad no deseada, nuestra ONG evoluciona junto con la sociedad: en la Fundación Amigos de los Mayores ahora somos GRANDES AMIGOS. Como muestra el vídeo, se trata de un cambio natural viendo la evolución de la amistad que creamos entre Pepa y Miguel Ángel.

 

 

Renovamos nuestro nombre, imagen y web (grandesamigos.org) para reflejar fielmente lo que hacemos: generar grandes relaciones de amistad con beneficios mutuos para las personas mayores que acompañamos y sus voluntarios/as. Y es que, cuando quedan cada semana para compartir una buena charla, un café o un paseo, olvidan etiquetas y edades porque ante todo se consideran GRANDES AMIGOS. Te lo mostramos en estos vídeos de historias reales.

 

 

 

AMISTAD PARA PREVENIR LA SOLEDAD

“Participar en voluntariado de acompañamiento afectivo, intergeneracional y de redes vecinales no solo sirve para paliar la soledad de quienes hoy son mayores, sino que es una forma muy saludable y enriquecedora de prevenir nuestra propia soledad y de aprender a mirar el envejecimiento como una etapa de continuidad en el proyecto de vida personal, no de declive”. Lo afirma Mayte Sancho, una de las principales expertas en investigación sobre envejecimiento y soledad, que preside nuestra ONG GRANDES AMIGOS.

La nueva identidad nos reafirma como una herramienta de participación ciudadana en la que todos ganamos. Potenciamos el enfoque transversal y global de la soledad con el que veníamos trabajando. Profundizamos en nuestro modelo de voluntariado intergeneracional, horizontal, recíproco y vecinal.

 

UNA IMAGEN DIGNA DE LAS PERSONAS MAYORES

El nuevo nombre sitúa al mismo nivel, de igual a igual, a las personas mayores y voluntarias. Frente al asistencialismo y paternalismo con el que suele tratarse a la población mayor, GRANDES AMIGOS pone en valor la reciprocidad, fruto de la enorme contribución de las personas mayores a los voluntarios/as y a la sociedad (en forma de experiencia vital, talento, conocimientos, inquietudes, otras formas de ver la vida, etc.).

Reconocer y naturalizar el papel activo de las personas mayores es el primer paso para que se sientan acompañadas y valoradas y envejezcan con dignidad, sin ser excluidas por su edad. Defendemos una imagen digna de la vejez, sin edulcorantes ni victimismos, para acabar con los estereotipos de edad, que fomentan la soledad.

 

MÁS DE 850 PERSONAS MAYORES

GRANDES AMIGOS seguirá trabajando sobre cuatro ejes: acompañamiento afectivo a mayores en domicilio y residencias; actividades de ocio y socialización; el proyecto Grandes Vecinos, y sensibilización a favor del envejecimiento digno y para derribar los estereotipos de edad: un enfoque global de la soledad sin renunciar a la misión y valores originales de nuestra ONG, inspirada en la organización francesa les petits frères des Pauvres, y reconociendo el apoyo que ha supuesto pertenecer hasta hoy a la Federación Nacional de Amigos de los Mayores.

En 2018 GRANDES AMIGOS hemos acompañado a más de 850 personas mayores con la participación de 875 voluntarios/as en las ciudades de Madrid, Móstoles, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz (Comunidad de Madrid), Vigo (Galicia), Donostia y Lasarte-Oria (Euskadi).

 

WEB ACCESIBLE Y PARTICIPATIVA

A través de grandesamigos.org, contamos con una nueva web, que es ‘responsive’, accesible para todos los públicos y dispositivos, que ofrece un diseño más atractivo y una navegación intuitiva.

El portal nace como una herramienta de participación ciudadana, con contenidos y canales de comunicación específicos para personas mayores que necesitan compañía, ciudadanos interesados en participar como voluntarios/as o socios/as y donantes, y empresas privadas, pymes e instituciones públicas que quieran involucrarse en la construcción de una sociedad más inclusiva con las personas mayores.

La web integrará progresivamente en servicio multilingüe los contenidos de las páginas de la antigua Fundación Amigos de los Mayores y de nuestras delegaciones de Galicia y Euskadi.

 

PARTICIPA EN EL LANZAMIENTO CON HISTORIAS REALES

En GRANDES AMIGOS te animamos a unirte en redes sociales a la campaña de lanzamiento con el ‘hashtag’ #GrandesAmigos, protagonizada por tres vídeos de historias reales de mayores y voluntarios/as. Bajo el lema “Cuando la edad se hace invisible… la amistad se hace grande”, el objetivo es poner en valor la reciprocidad de la amistad intergeneracional como remedio a la soledad que afecta a toda la sociedad.

Isabel, mayor: “Qué bien me viene haberos encontrado, la compañía es muy importante. Cuando estás sola toda la semana, pensar que tienes a alguien que va a estar contigo, compartir ideas, comentar temas… La soledad es muy puñetera. Y tú me cargas de energía”.

Mónica, voluntaria: “Pero a mí también me viene muy bien. La soledad no es el estereotipo de persona muy mayor encerrada en casa. Eres joven y también te sientes sola. Tener una amiga con la que compartir y olvidar esa soledad es muy importante, y yo contigo la olvido. Al final da igual quién es voluntaria y quién mayor, somos grandes amigas”.

Pepa, mayor: “Estoy encantada contigo, me haces mucha compañía”.

Miguel Ángel, voluntario: “Es mutuo, al final nos necesitamos unos a otros. No es que seamos solo amigos de los mayores, es que tú y yo somos grandes amigos por encima de nuestras edades. Me enseñas a ser sabio, a saber vivir; no a tener o a hacer lo otro, sino a ser”.

Felicidad, mayor: “Nos aportáis muchísimo porque antes estábamos muy aisladas y no recibíamos ni una llamada y ahora se preocupan por ti”.

David, voluntario: “Pero esto es recíproco, vosotras también os preocupáis por nosotros. Vivimos en una sociedad muy individualista y necesitamos relaciones con las personas mayores más allá de nuestra familia. Al final se generan unas relaciones personales de mucha calidad altamente beneficiosas para todos”.