Para dar la voz de alarma sobre la creciente soledad no deseada entre las personas mayores de nuestro país, desde Grandes Amigos lanzamos ‘Familias Hinchables’, una impactante campaña de sensibilización sobre esta situación que puede afectar a la calidad de vida, la salud y la dignidad.

Aunque vivir solo no significa sentirse solo, hoy casi 2 millones de personas mayores viven solas, lo cual se convierte en un factor de riesgo para sufrir soledad y sus efectos en la salud si no se cuentan con los lazos afectivos suficientes.

La soledad afecta a cualquier edad de la vida, si bien preocupa un segmento poblacional: cerca de 400.000 mujeres de 84 años o más viven solas, muchas de ellas con dificultades de movilidad, viviendas no accesibles (como vivir en un 4º sin ascensor), una o varias enfermedades crónicas, bajos recursos y carencia de lazos afectivos, tanto familiares como vecinales.

 

¿POR QUÉ ‘FAMILIAS HINCHABLES’ ES UNA MALA SOLUCIÓN?

Paquita, protagonista del ‘spot’ sobre la que gira esta iniciativa solidaria, convive de manera cotidiana y natural con una familia de muñecos hinchables de plástico: su marido Agustín, su hijo José María, su nuera Sharon, sus nietos Alba y Luquitas, y hasta su perro Rufo. Todo parece normal: el tradicional cocido de los domingos en familia; darle la paga a la nieta a escondidas “para que se lo gaste en sus cosillas”; las uvas juntos; levantarse y acostarse cada día junto a su querido Agustín, los recuerdos del amor de juventud… Entra en la web de la campaña, familiashinchables.com, para conocer a cada personaje, sus manías, sus gustos, cómo es la vida entre ellos… incluido Rufo, el perro.

 

Sin embargo, como dice el lema, “Familias Hinchables no es una buena solución para la soledad de las personas mayores” debido a un pequeño detalle: las personas que comparten vida con Paquita son muñecos hinchables de plástico.

 

 

La historia, surrealista y absurda, evidencia que la solución al creciente fenómeno de la soledad pasa por regenerar los lazos afectivos ‘de carne y hueso’ a través de las relaciones vecinales y el voluntariado. Y eso es algo que todos tenemos. Así lo llevamos comprobando en Grandes Amigos desde hace 15 años. Así nace FAMILIAS HINCHABLES, campaña en la que ha colaborado altruistamente la agencia de publicidad El Ruso de Rocky.

 

LLAMADA A LAS PEQUEÑAS ACCIONES QUE CAMBIAN VIDAS

Prevenir y paliar la soledad y sus efectos es un reto de toda la sociedad. Y la ciudadanía, con pequeñas acciones, puede cambiar la vida de las personas mayores de su entorno. A través del impactante ‘spot’, queremos concienciar y despertar la participación ciudadana.

¿Como? Cualquiera puede participar en los proyectos de voluntariado y relaciones vecinales de Grandes Amigos y participar en la recaudación de fondos de la campaña, que permitirá ampliar los programas de acompañamiento y socialización a mayores que realiza la ONG.

ÚNETE YA A FAMILIAS HINCHABLES

Te animamos a participar y a compartir la campaña en tus redes sociales a través de familiashinchables.com.