compañía, afecto y amistad con las personas mayores en soledad
konpainia, afektua eta adiskidetasuna partekatzen bakardadean dauden adineko pertsonekin
15 anos de compañía e amizade coas persoas maiores

El año Europeo del Envejecimiento Activo dio comienzo ayer. Dinamarca asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el primer semestre de 2012 y, por ello, fue la encargada de abrir el ejercicio con una conferencia inaugural  que llevó por título ‘Stay active – what does it take’ (‘Mantenerse activo – ¿qué se necesita?’), y que tuvo lugar en el día de ayer en la capital danesa, Copenhague y que continuará durante el día de hoy.

El tema principal de la misma es la innovación y cómo ésta puede aportar nuevas soluciones, en materia de empleo, asuntos sociales y salud, a los retos futuros del envejecimiento de la sociedad en Europa, haciendo especial hincapié en las opciones que el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional ofrecen para el individuo y la sociedad. Desde Amigos de los Mayores seguiremos el encuentro con atención ya que como sabéis hemos apostado fuerte este año por la concienciación social de la problemática de la soledad en las personas mayores y su puesta en valor en el conjunto de la sociedad.

Durante el acto se compartieron a través de buenos ejemplos, como los diferentes países europeos han fomentado  el envejecimiento activo mediante sus diferentes políticas. Este encuentro inaugural pretendía de esta forma inspirar a los participantes para trabajar en nuevas formas y en el uso de métodos que promuevan la vida activa de las personas mayores en la sociedad.

Durante estos dos días, se tratarán los aspectos clave del envejecimiento activo, en el mercado laboral y después de la jubilación y en la prestación de servicios sociales y de salud a las personas mayores, con el fin de estimular a las Administraciones públicas, empresas privadas y ONG para que vean este gran desafío demográfico como una oportunidad en lugar de un retroceso para las naciones occidentales. Cuidar a nuestros mayores, valorarlos y evitar su aislamiento, son síntomas inequívocos de una sociedad sana e inteligente. Desde Amigos de los Mayores apostamos por afrontar este desafío que  centrará nuestra acción este 2012.