La Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (semFYC) y la ONG Grandes Amigos han firmado un acuerdo marco de colaboración. Ambas entidades se unen conscientes de que cada vez hay más personas mayores en riesgo de aislamiento y soledad, un factor de riesgo para la salud física y mental, asociado entre otros problemas a: pérdida de autoestima, depresión, deterioro cognitivo, demencias, pérdida de movilidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, alteración del sistema inmunológico y mortalidad temprana.

Esta labor de apoyo está contribuyendo a contener el impacto de la crisis en las personas mayores que son acompañadas por Grandes Amigos: el 87% dice encontrarse con buen estado de ánimo ante el confinamiento. Así se desprende del seguimiento que la ONG está realizando a más de 500 mayores de las cerca de 1.000 a las que acompaña en todo el país (ver datos). Y casi 7 de cada 10 han afirmado que su nivel de preocupación es bajo o moderado ante la pandemia.

“Hay una relación estrecha entre soledad y salud. Se reconoce la soledad como un factor de riesgo (similar al consumo elevado de alcohol, al sedentarismo o a la obesidad) y es un importante factor predictor de mortalidad. Para muchas personas el acceso usual al cercano centro de salud y a su médico/a de familia supone uno de los pocos contactos de su red social de confianza, ha explicado Salvador Tranche, presidente de la semFYC. Incluso, debido a problemas de salud o de movilidad, a veces solo salen de casa o de la residencia donde viven para acudir a una cita médica Por ello, la primera acción surgida de esta alianza va encaminada a la detección, derivación y abordaje de casos de soledad y aislamiento social.

semfyc

Salvador Tranche y Mayte Sancho, presidenta de Grandes Amigos, durante la firma del convenio de colaboración

“La soledad y el envejecimiento conforman un reto global que afecta a toda la sociedad y como tal hay que abordarlo, de manera transversal. Colaborar con la semFYC nos va a permitir reforzar la coordinación con los profesionales de la salud que están en primera línea y que cuentan con la confianza de las personas mayores y, entre todos, mejorar sus vidas”, ha destacado Mercedes Villegas, directora de Grandes Amigos.

SALUD-PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La semFYC está informando a sus más de 20.000 médicos/as asociados en toda España sobre pautas básicas para identificar estas situaciones con el asesoramiento de Grandes Amigos, así como de la posibilidad de ofrecer a la persona mayor la ayuda de esta entidad, con 17 años de experiencia creando vínculos afectivos para la población mayor a través del acompañamiento con voluntariado cualificado y redes vecinales.

Si un médico/a detecta riesgo de soledad en un paciente mayor, o esta persona simplemente tiene interés en ampliar su red social, podrá derivar el caso a Grandes Amigos a través del teléfono gratuito 900 22 22 33 o el mail voluntarios@grandesamigos.org.

Es entonces cuando el equipo de la ONG se ocupa de conocer en profundidad la situación de esa persona, de escuchar sus necesidades afectivas y sus preferencias, y de buscar la mejor solución a cada caso presentándole a una o varias personas voluntarias afines con las que socializar.

PREVENIR COMO HÁBITO SALUDABLE

Teniendo en cuenta la vinculación soledad-salud, cada día cobra más importancia mantenerse socialmente activo y naturalizarlo como un hábito saludable, igual que se recomienda seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio. Esta normalización también contribuye a reducir el estigma social que hoy pesa sobre la soledad y que en ocasiones impide pedir ayuda a quien se siente así.

Prevenir socializando es saludable a cualquier edad, incluido en el envejecimiento. En esta etapa suele reducirse la red social por diversos motivos: jubilación, fallecimiento de seres queridos, movilidad geográfica de familiares y amigos, empeoramiento de la salud y la movilidad, etc.

Por ello, no hace falta que la persona mayor exprese una grave sensación de soledad. Las ganas de hacer nuevas amistades, de ampliar su círculo social, de contar con personas de confianza cerca o de realizar actividades significantes también son un buen motivo para prevenir la soledad participando en iniciativas comunitarias de acompañamiento o de redes vecinales, como las promovidas por Grandes Amigos, ya sea como receptor del acompañamiento o incluso ejerciendo de voluntario/a.

COLABORACIÓN A NIVEL ESTATAL

Mayores de toda España podrán beneficiarse del programa de acompañamiento afectivo telefónico que Grandes Amigos ha puesto en marcha a raíz del COVID-19 y que continuará funcionando tras esta crisis. También podrán disfrutar de acompañamiento presencial y de actividades de ocio y socialización en los territorios donde la ONG actúa físicamente (Comunidad de Madrid, Galicia, Euskadi y Cantabria).

¿Quieres que te enviemos las últimas noticias e historias sobre personas mayores y la lucha por sus derechos y dignidad?

Apúntate aquí y te mantendremos al día.