compañía, afecto y amistad con las personas mayores en soledad
konpainia, afektua eta adiskidetasuna partekatzen bakardadean dauden adineko pertsonekin
15 anos de compañía e amizade coas persoas maiores

El 2012, la Comisión Europea instauró el 29 de Abril como el día de la Solidaridad Intergeneracional. Amigos de los Mayores ha situado desde entonces este día como una de las fechas claves dentro de sus programas de sensibilización y concienciación centrados en las personas mayores que sufren una situación de soledad y aislamiento. Nuestra entidad vive en su día a día múltiples situaciones de convivencia intergeneracional entre las personas mayores y voluntarios de todas las edades y ha podido comprobar la espontaneidad con la que surgen estas relaciones y el efecto beneficioso que tiene para los actores implicados.

Por ello la Fundación quiere poner de relevancia esta fecha en el panorama informativo, y para conseguirlo celebrará diversas iniciativas a lo largo de esta semana. En primer lugar organitzar el Cinefórum “Acortando distancias” que tendrá lugar el día 29 a partir de las 18:30 de la tarde en el centro de mayores de Santa Engracia dedicado a la soledad de las personas mayores y los efectos positivos que los intercambios generacionales tienen para combatirla.

Durante el acto se emitirán los cortos Abstenerse Agencias de Gaizka Urresti galardonado en la última edición de los Goya con el premio al mejor cortometraje y “Luísa no está en Casa” de Celia Rico, finalista en la Mostra de Venecia de 2013. Ambos cortometrajes abordan la temàtica de la soledad en las personas mayores y sus consecuencias . Después de su visionado voluntarios y mayores de la organización junto a otras entidades sociales dedicadas al ámbito de las personas mayores como Solidarios para el Desarrollo celebrarán un coloquio sobre la soledad de las personas mayores en los espacios urbanos y las soluciones que pueden implementarse para combatirla. La entrada será libre hasta completar aforo.

Por otra parte la organización presentará el día 29 por la mañana “El sueño de Faustina”. Una campaña de captación de nuevos voluntarios que pretende paliar el déficit de atención a personas mayores que viven solas, especialmente en zonas específicas del sur de Madrid. La pieza audiovisual que forma el eje angular de la campaña es un spin-off del cortometraje “Invisibles” con el que la asociación celebró el 1 de Octubre, Día Internacional de las Personas Mayores. Amigos de los Mayores vuelve a contar en esta ocasión con la colaboración de la Fundación Cuentasueños en la realización del vídeo..

Además estos días la Fundación continúa con la venta de su regalo solidario Rosas contra el Olvido destinada a celebrar el Día de la Madre y que supone un gesto simbólico de acercamiento entre generaciones y homenaje a las personas mayores, especialmente a las mujeres , las cuales representan el 90% de usuarias de su Fundación.

Por último esta semana concluirá el Blog Vidas Mayores, con su décima y última entrega. Una herramienta para el acercamiento a la vida cotidiana de las personas mayores que la entidad ha llevado a cabo semanalmente durante los dos últimos meses, con gran éxito de visitas y repercusión.Un programa completo de iniciativas alrededor de un día que no debería suponer un caso aislado en nuestra y relación con las personas mayores.