Cuando todo parece gris… siempre hay luz cerca de ti. En el barrio de Los Ángeles, en el distrito madrileño de Villaverde, vecinos/as de todas las edades y procedencias se han unido para hacer posible este #CarnavalDeBarrio.

Las personas mayores vuelven a sentirse partícipes de la vida de su entorno en este #CarnavalDeBarrio, una fiesta intergeneracional que enseña al resto de edades que la vejez es una etapa llena de alegría e creatividad

Los más pequeños, niños y niñas, adolescentes, madres y padres, personas mayores… cada uno con lo que tenía en casa, mucha imaginación y cariño y la mejor de las sonrisas, ha fabricado su disfraz para llenar de color y alegría las calles del barrio.

Este #CarnavalDeBarrio es una divertida forma de hacer comunidad, tejer sentido de pertenencia al entorno en el que se vive, fomentar los cuidados vecinales y unir generaciones

Con sus originales disfraces, los vecinos/as han aprovechado para lanzar importantes mensajes. Por ejemplo, para fomentar una dieta saludable con fruta y verdura, como muestra la vestimenta del grupo Las Lideresas de Villaverde, o para rendir homenaje a los profesionales sociosanitarios que siguen salvándonos vidas en una pandemia que no acaba.

Grandes Amigos ha participado en la organización de este #CarnavalDeBarrio junto otros recursos y organizaciones vecinales: la Asociación de Vecinos San Nicolás, Servicios Sociales, Centro Municipal de Salud Comunitaria, Equipo de Mediación, Equipo de Educadoras Sociales, Quiéreme Libre, PIC, AMPAS y SODESTE. Y además, con Las Lideresas de Villaverde como pregoneras y animadoras

Este #CarnavalDeBarrio también significa hacer barrio y construir comunidad. Por eso trabajamos desde #GrandesAmigos cada día. En nuestra fundación sentimos un gran orgullo de haber participado en la organización de este carnaval comunitario, colaborando mano a mano con otros recursos y organizaciones vecinales que facilitan a diario la vida de la gente: Asociación de Vecinos San Nicolás, Servicios Sociales, Centro Municipal de Salud Comunitaria, Equipo de Mediación, Equipo de Educadoras Sociales, Quiéreme Libre, PIC, AMPAS y SODESTE. Y además, con nuestras amigas las Las Lideresas de Villaverde como pregoneras y animadoras, qué más se puede pedir.

La participación de la Fundación Grandes Amigos en estas iniciativas comunitarias se suma al trabajo cotidiano que realizamos en los barrios para detectar, prevenir y paliar la creciente soledad de las personas mayores con diferentes programas

PROYECTO MADRID VECINA

Tú también puedes hacer barrio y tejer redes de apoyo para que los vecinos nos cuidemos, especialmente a las personas mayores. Precisamente con este objetivo, desde Grandes Amigos estamos desarrollando el proyecto #MadridVecina en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. La iniciativa ya está presente en distritos como Villaverde, Arganzuela, Retiro y Centro. En ‘Madrid Vecina’ implicamos a comercios, farmacias, profesionales de centros de salud, servicios sociales y otros agentes públicos, asociaciones vecinales, porterías de fincas y a los propios vecinos para que, entre todos, formemos una red de detección de personas mayores que puedan encontrarse en situación o riesgo de soledad.

Conoce el proyecto #MadridVecina, la red de apoyo a las personas mayores en el barrio

madrid vecina

Se trata de estar pendiente de las personas mayores que nos rodean en el vecindario o en nuestro día a día e informarles de los diferentes recursos que les pueden ayudar a través de ‘Madrid Vecina’: desde ponerles en contacto con su trabajadora social, a contarles que hay un comercio en el  barrio que le puede llevar la compra a casa, o recomendarles que pueden participar en programas de acompañamiento y socialización vecinal si echan de menos pasar más tiempo en compañía, hacer nuevas amistades o realizar actividades. Únete en madridvecina.org.

PROYECTO GRANDES VECINOS

En la Fundación Grandes Amigos también encontrarás otras formas de participación ciudadana que ayudan a prevenir la soledad de las personas mayores y la de todos los vecinos/as en general. Por ejemplo, nuestro proyecto ‘Grandes Vecinos’ te permite conocer a otras personas de diferentes edades para socializar en el barrio: ponemos en contacto a una persona mayor con una red de varias personas que vivan en la misma zona para que se conozcan, queden a tomar un café, dar un paseo, acompañarse a un recado, ir al cine juntos o intercambiarse sencillos favores.

Participa en Grandes Vecinos, el proyecto para prevenir la soledad

Además de la relación presencial en el barrio, los participantes pueden interactuar en la app del proyecto para fortalecer el vínculo con chats individuales y grupales, intercambiarse las fotos de la última quedada o proponer al grupo un nuevo encuentro en el barrio. Conoce la iniciativa en grandesvecinos.org


¿Quieres que te enviemos las últimas noticias e historias sobre personas mayores y la lucha por sus derechos y dignidad desde Grandes Amigos?

Apúntate aquí a nuestra ‘newsletter’ y te mantendremos al día.