¿Conoces los beneficios de las relaciones intergeneracionales? 

Feb 1, 2024

¿Sabes que la mayoría de la gente joven no se relaciona con personas mayores? En la Fundación Grandes Amigos hemos realizado una encuesta a pie de calle y el resultado no puede ser más desalentador: la mayoría de los jóvenes no tiene amistades o vínculos de confianza con personas de 65 años o más. A veces ni con sus abuelos ni vecinos. 

La soledad de las personas mayores tiene muchas causas, y una de las principales es la discriminación por edad, también llamada ‘edadismo’. Todos los días vemos mensajes en las redes sociales, los medios de comunicación, el cine o la publicidad donde se les ignora, se les ridiculiza o se les muestra como seres incapaces, tristes o enfermos.  

Este rechazo social a la vejez es el germen de muchos casos de aislamiento y exclusión social, pero también de abuso y maltrato que sufren a diario las personas mayores. Por eso en Grandes Amigos, además de trabajar en apoyar y acompañar a estas personas, también nos volcamos en concienciar a la sociedad, sobre todo a la juventud. Algún día todos vamos a envejecer y podemos ser víctimas de esa cruel y absurda discriminación por edad. 

Imagen portada
¿Conoces los beneficios mutuos de las relaciones intergeneracionales? 

  1. A través de las personas mayores, los jóvenes aprenden consejos, experiencia de vida y nuevas formas de ver la vida. 
  2. Las personas mayores dejan de sentir soledad, ganan en autoestima y salud a la vez que aumentan su participación social. 
  3. Las personas jóvenes se liberan de miedos y prejuicios que tenían sobre las personas mayores y empiezan a pensar en su propio envejecimiento. 

Es fundamental acabar con la discriminación a las personas mayores y fomentar algo tan saludable como el contacto entre generaciones. En la Fundación Grandes Amigos ya lo hacemos cada día uniendo a personas jóvenes y mayores a través de nuestro voluntariado y redes vecinales. También damos charlas en colegios, institutos, universidades, empresas, etc. Y lanzamos impactantes campañas de sensibilización. Pero, por el bien de todos, necesitamos llevar este cambio a toda la sociedad. ¿Nos ayudas colaborando?