‘2063. Sobreviviendo a un día en el futuro’, un juego para concienciarnos de que el buen trato a las personas mayores empieza hoy en uno mismo

Jun 15, 2023

La Fundación Grandes Amigos lanza esta campaña de sensibilización con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Busca concienciar a toda la sociedad en la erradicación de los microedadismos del día a día que sufren las personas mayores, germen del rechazo social a la vejez y caldo de cultivo para abusos y maltratos más graves

• Este juego online invita a experimentar nuestra propia vejez en un 2063 lleno de avances tecnológicos y a comprobar si será diferente de la realidad que hoy vive una persona mayor

• Para alcanzar un presente y un futuro sin discriminación por edad, Grandes Amigos ha elaborado la guía práctica ‘10 cosas que puedes hacer desde ya para mejorar la vida de las personas mayores’, que los participantes en el juego podrán descargar gratuitamente

• 1 de cada 2 personas admite haber discriminado a las personas mayores por su edad, un problema que admiten haber sufrido 1 de cada 3 mayores, según Naciones Unidas

• Seguir ignorando la vejez como una etapa más de la vida y discriminando por la edad podría generar un alto grado de frustración y afectar a la salud de quienes envejezcan, que representarán 1 de cada 3 españoles en 2050

 

Pensar que nunca vamos a envejecer, que seremos eternamente jóvenes, que los problemas que sufren las personas mayores nunca nos afectarán, refleja el mundo edadista en el que vivimos. Esta visión tan cortoplacista de la vida que ignora la vejez está mermando el bienestar, la salud y la dignidad de quienes hoy están envejeciendo pero, sobre todo y aunque no se hable de ello, de quienes envejecerán en el futuro.

Por ello, en el marco de la conmemoración del 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Fundación Grandes Amigos lanza ‘2063. Sobreviviendo a un día en el futuro’. Esta campaña de sensibilización, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, tiene por objetivo contribuir a erradicar los microedadismos más cotidianos.

A diario se cometen numerosos actos de discriminación por edad, que están tan naturalizados en el imaginario colectivo que son difíciles de detectar e incluso llevan a las propias personas mayores a darlos por buenos y a no denunciarlos: el trato condescendiente, el lenguaje paternalista, la toma de decisiones por terceros sin tener en cuenta su opinión, etc.

Sin embargo, esos microedadismos son el verdadero germen del actual rechazo social a la vejez y suponen el caldo de cultivo para que se den otro tipo de abusos y maltratos más graves: violencia física, abuso sexual, maltrato psicológico, abuso económico, desatención de los cuidados…

GAMIFICACIÓN PARA VER EL FUTURO Y EMPATIZAR CON EL PRESENTE

Con el fin de concienciar a toda la población sobre la importancia de cultivar un buen trato a las personas mayores de hoy y del mañana, Grandes Amigos ha creado el juego ‘2063. Sobreviviendo a un día en el futuro’. Esta experiencia online nos invita a visualizar nuestra propia vejez dentro de 40 años, en un 2063 lleno de avances tecnológicos: microchips implantados en el brazo para pagar, ropa electrosostenible, interacción con dispositivos holográficos, operaciones médicas con nanobots o cocinar con la ‘ondafryer’.

El juego reta a cada persona a tomar las decisiones adecuadas en este contexto futurista y tecnológico para sobrevivir un día en el futuro. El resultado le permitirá descubrir si su vejez será tan idílica como se la había imaginado o, por el contrario, estará marcada por las mismas discriminaciones edadistas que hoy todavía lastran la vida de las personas mayores.

UNA GUÍA PARA PRACTICAR EL BUEN TRATO

Una vez evidenciado que aún queda mucho por hacer, el verdadero reto que la campaña propone a los participantes pasa por cambiar la manera de relacionarnos con las personas mayores en el día a día. Para ello, la ONG Grandes Amigos ha elaborado la guía práctica ‘10 cosas que puedes hacer desde ya para mejorar la vida de las personas mayores’, que los participantes en el juego podrán descargar gratuitamente.

En esta guía, contada en primera persona por una mayor, Antonia, se recogen recomendaciones que todo el mundo puede poner en práctica al relacionarse con la población mayor.

Por ejemplo: evitar su infantilización; no dar por hecho que envejecer supone perder capacidades físicas y mentales (por ejemplo, hablar a gritos a todas las personas mayores); llamarlas ‘abuelos’, ‘viejos’, ‘yayos’, ‘nuestros mayores’, etc.; decidir por ellas cuando se les acompaña a una consulta médica, o si deben vivir en una residencia o en su casa; ignorar su participación en decisiones colectivas (familia, comunidad de vecinos, barrio, leyes y políticas activas); negar la diversidad en la vejez, convirtiendo a 9,5 millones de personas en un colectivo homogéneo que se dedica a sentarse en un banco o mirar una obra; ocultar la sexualidad en la vejez, o valorarlas solamente por su pasado y experiencia obviando que siguen teniendo deseos e inquietudes que cumplir.

CONSECUENCIAS Y DATOS

Seguir ignorando la vejez como una etapa más de la vida en la que deberíamos proyectarnos y planificar desde jóvenes, así como continuar discriminando por razón de edad, podría generar en las generaciones futuras un alto grado de frustración cuando a estas les toque envejecer.

Verse de repente en un entorno que les rechazará y excluirá por el mero hecho de ser mayor puede traer graves consecuencias en la salud física y mental de las personas, contribuir a la soledad y al aislamiento social, además de suponer una pérdida de participación, conocimiento y costes económicos para el conjunto de la sociedad, tal como advierte Naciones Unidas en su Informe Mundial sobre Edadismo.

 En España ya hay más personas mayores quevenes:

– Personas mayores (65 años y más): 9.620.055 – 20% del total de población (INE).
–  Personas jóvenes (18 años y menos): 8.622.914 – 18% del total de población (INE).
– Hoy 1 de cada 5 españoles son personas mayores. Para 2050 serán 1 de cada 3 (INE).
– 1 de cada 2 individuos reconocen actitudes discriminatorios hacia personas mayores (ONU).
– 1 de cada 3 mayores admiten haber sufrido algún tipo de abuso (ONU).