Desde Grandes Amigos lanzamos grandesvecinos.org, la nueva web-app de Grandes Vecinos, el programa con el que venimos trabajando en la prevención de la soledad a través de la recuperación de las relaciones vecinales en torno a las personas mayores. Para su desarrollo, hemos contado en nuestra delegación de Euskadi (Adinkide) con el apoyo de Adinberri, el programa de la Diputación Foral de Gipuzkoa que impulsa iniciativas innovadoras al servicio del envejecimiento saludable.

El objetivo de esta nueva plataforma es potenciar, desde lo digital, las relaciones de proximidad que, desde Grandes Amigos y Adinkide, promovemos en los barrios para prevenir la soledad. Las nuevas tecnologías son una aliada para impulsar las relaciones de “carne y hueso”, imprescindibles para el desarrollo y el bienestar de las personas en todas las edades de la vida, y con especial importancia en la vejez tal como está demostrando la actual pandemia.

Así, a través de su uso en teléfonos móviles, tabletas u ordenadores, la app web se convierte en una prolongación de lo que ocurre en la calle cuando Adinkide pone en contacto a una persona mayor con un grupo de vecinos/as, de manera que puedan ampliar y fortalecer los vínculos de amistad y apoyo mutuo.

Esta nueva plataforma servirá para potenciar, desde lo digital, las relaciones de proximidad que, desde Grandes Amigos y Adinkide, promovemos en los barrios para prevenir la soledad

Una herramienta segura, sencilla, intuitiva y versátil, desarrollada por la empresa vasca Lotura, que conecta a personas verificadas previamente por el equipo de Adinkide. Igual que ocurre con el resto de actividades de la ONG, es totalmente gratuita.

QUÉ PUEDES HACER EN LA WEB-APP DE GRANDES VECINOS
  • Conversar con una única persona o con varias gracias a la pestaña “mis vecinos”. De este modo se facilitan espacios de confianza en los que las personas socialicen de manera privada.
  • Chatear con todo el vecindario de forma abierta en el muro de la página “inicio”, ver los cumpleaños de los participantes, otras efemérides e información de interés del barrio que los usuarios pueden compartir con el resto.

  • Ver, apuntarse y proponer quedadas de tu vecindario en “eventos”. Se puede confirmar asistencia a los planes grupales ya organizados por otros vecinos/as, así como proponer nuevos planes con el fin de disfrutar de actividades significativas en el barrio en compañía de otras personas: tomar algo, dar un paseo, ir a una cita cultural o de ocio, organizar una comida, celebrar un cumpleaños, etc.
  • Publicar, ver y guardar imágenes de la actividad del vecindario en “galería”. Después de cada quedada, los participantes podrán compartir de manera organizada todas las fotos y guardarlas de recuerdo.

Mira en este videoturorial qué fácil es acceder y empezar a participar:

A MEDIDA DE LAS PERSONAS USUARIAS

A través de varias sesiones y talleres sobre apps y nuevas tecnologías, se han recogido las necesidades y preferencias de personas de diferentes edades y perfiles que ya participan en Grandes Vecinos. Su presencia en las fases de conceptualización, desarrollo y testeo final de la aplicación ha ayudado a diseñar una plataforma sencilla, útil y que, en definitiva, contribuya a socializar y tejer redes de apoyo vecinal.

Grandes Vecinos – Auzokide Bikainak ya ha empezado a funcionar en la delegación de Adinkide, con sus primeros tres vecindarios en las zonas de Txintxerpe y San Pedro de Pasaia; y Intxaurrondo en Donostia. Para ello, el equipo de Adinkide está colaborando con diferentes iniciativas comunitarias y recursos públicos locales, como Hurkoa y Biodonostia en Pasaia; o el programa ‘MIrada Activa’ de SSI y la mesa de trabajo ‘Erlauntza’ en Intxaurrondo, donde se está haciendo red con agentes que dinamizan la vida del barrio en espacios públicos (responsables del polideportivo, casa de cultura, servicios sociales, cursos del ayuntamiento plus 55, o técnicos municipales de participación y Donostia Ciudad Amigable).



¿Quieres que te enviemos las últimas noticias e historias sobre personas mayores y la lucha por sus derechos y dignidad desde Grandes Amigos?

Apúntate aquí y te mantendremos al día.