compañía, afecto y amistad con las personas mayores en soledad
konpainia, afektua eta adiskidetasuna partekatzen bakardadean dauden adineko pertsonekin
15 anos de compañía e amizade coas persoas maiores

Solo 1 de cada 24 casos de maltrato a personas mayores se denuncia. La mayoría son invisibles porque se trata de comportamientos cotidianos considerados aún como normales por la sociedad, empezando por el entorno más cercano de la persona mayor. Amigos de los Mayores te anima a abrir los ojos ante «los abusos de cada día» y a apoyar la lucha por un trato digno a las personas mayores.

Aunque no lo sepas, a diario muchas personas mayores que te rodean sufren maltrato físico, pero también psíquico, emocional, sexual o económico. Así lo afirma Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, que conmemora cada 15 de junio. La mayoría, como ilustra la imagen, son conductas toleradas socialmente y en muchos casos cometidas de manera no intencionada por familiares, cuidadores, etc.

Sin embargo, estos comportamientos producen graves secuelas en la salud física y mental, como ansiedad, depresión, pérdida de autoestima y dignidad y soledad. Las personas mayores que sufren maltrato tienen el doble de probabilidades de fallecer que las que no lo padecen, según informa la ONU. A su vez, las víctimas de estos abusos no tienen a quién acudir, no quieren molestar o sienten vergüenza.

En Amigos de los Mayores trabajamos cada día para paliar la soledad y mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores: luchamos para que disfruten de un trato digno, un papel importante en la sociedad y libertad en las decisiones que afectan a su propia vida Si estás de acuerdo con que las personas mayores deben ser tratadas con dignidad, apoya nuestro trabajo haciéndote donante o socio/a y nos ayudarás a erradicar estos abusos.

Una buena forma de poner en práctica los buenos tratos a las personas mayores es compartir un rato a la semana con una persona mayor de tu barrio. Para ello haz voluntariado con Amigos de los Mayores, donde además podrás recibir formación cualificada en la materia. Si te interesa, entra aquí.

También puedes unirte en las redes sociales con la etiqueta #MaltratoaMayores.