compañía, afecto y amistad con las personas mayores en soledad
konpainia, afektua eta adiskidetasuna partekatzen bakardadean dauden adineko pertsonekin
15 anos de compañía e amizade coas persoas maiores

Dejamos atrás el año 2020, que ha transformado por completo nuestras vidas y que, sin ninguna duda, ha sido el año más difícil para las personas mayores por los diferentes retos que ha supuesto para ellas… y para toda la sociedad. 

Desde Grandes Amigos nos hemos reinventado desde el primer momento en que el Coronavirus llegó a nuestro país y nos obligó a cambiar nuestras vidas por completo. Conoce nuestra labor y cómo hemos ayudado a las personas mayores: 

 

La covid-19 ha obligado a movilizarnos como nunca antes para que a las personas mayores no les falte nada: desde apoyo emocional que alivie su soledad, hasta llevarles medicinas y comida o acompañarles a citas médicas; organizando actividades seguras que les ilusionen y les mantengan socialmente activas, y defendiendo sus derechos y dignidad ante el trato discriminatorio.

Pero 2020 también nos ha permitido conocer historias como la de Pilar y su historia ligada a la igualdad de las mujeres durante décadas y la de Mayte, que diez años después pudo volver a disfrutar de las mejores vistas en el Peine del Viento de Donostia, acompañada de sus amig@s de Adinkide.


En Marzo, desde Grandes Amigos sacamos adelante un programa de acompañamiento afectivo telefónico para suplir las visitas presenciales durante el confinamiento. Mediante llamadas telefónicas, videollamadas o cartas con nuestro voluntariado, las personas mayores encuentran una voz amiga y apoyo emocional. El programa, que continuará tras la pandemia, lo pueden solicitar mayores de toda España llamando gratis al 900 22 22 33.

Soy Mayor y quiero solicitar acompañamiento afectivo

El coronavirus nos ha impuesto otras formas de comunicación, pero ello no ha impedido que José Luis, voluntario de Grandes Amigos, y Carmen, mayor a quien acompaña desde hace meses puedan compartir anécdotas y vivencias, conocerse más y poder fortalecer una amistad que les ha mantenido unidos a pesar de la distancia. 

La covid-19 ha obligado a movilizarnos como nunca antes para que a las personas mayores no les falte nada

El apoyo vecinal ha sido uno de los componentes más favorables de todos estos meses. Desde el voluntariado, han surgido muchas iniciativas durante el confinamiento para llevar a casa, a las personas mayores que lo necesitaban, medicinas y comida, pero también para acompañarles a citas médicas… y, por supuesto, aportarles todo nuestro afecto y compañía.

A las personas mayores no les ha faltado nada gracias a la movilización de las redes vecinales y de voluntariado de Grandes Amigos, también con propuestas tan interesantes como la de ‘Pequeños Grandes Detalles’ en Galicia.

Con el fin de poder aumentar nuestros recursos para dar respuesta a la emergencia del coronavirus y adaptar nuestra labor, lanzamos la campaña ‘Este aplauso es para ti’, que ha contado con la participación de personas mayores que atendemos, voluntariado… y hasta 40 caras famosas que se unieron sin dudarlo a Grandes Amigos: las actrices Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú, Paula Echevarría o Miriam Giovanelli; el chef Martín Berasategui; los humoristas José Mota, Sara Escudero o el Monaguillo; músicos como Amaral o Andrés Suárez; y deportistas como Rudy Fernández o Lydia Valentín.

Pero esa campaña también ha servido para concienciar sobre la situación que han vivido las personas mayores durante estos meses de pandemia. Ya en marzo, mucho antes de que saltara a los medios, en Grandes Amigos nos dirigimos al Defensor del Pueblo y la Fiscalía General del Estado, junto con otras organizaciones del sector, para denunciar y solicitar medidas ante la grave situación de las residencias y la discriminación por edad en el acceso a la asistencia sanitaria.

Esta situación no viene causada por la falta de medios para atajar el coronavirus; en realidad la covid-19 es la gota que colma el vaso de un problema enquistado pero invisible desde hace mucho tiempo en la sociedad española: la creencia de que la vida y lo derechos de las personas mayores valen menos que el resto. Es urgente cambiar la visión que la sociedad tiene de la vejez, propiciar un cambio en el modelo de cuidados y asegurar suficientes recursos para que las residencias (y otras alternativas que hace falta impulsar) sean lugares para envejecer con dignidad.

DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES

Los cuidados a las personas mayores deben ser una prioridad más allá de la pandemia. Así lo defendemos en Grandes Amigos dentro de los foros y jornadas a las que nos invitan como entidad experta, como la Mesa de Reconstrucción del Ayuntamiento de Madrid, donde trasladamos el análisis de lo sucedido y propuestas para el necesario cambio del modelo de cuidados de larga duración, tanto en residencias como en domicilios.

En estos meses nuestra ONG también ha entrado a formar parte de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores. Junto con otras entidades, trabajaremos en red y haremos fuerza a nivel institucional para: erradicar todo tipo de discriminación edadista, fomentar la participación de la población mayor en la sociedad, hacer visible su contribución, o reclamar una Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Mayores.

Además, hemos firmado un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (semFYC) para concienciar a la población sobre la importancia de mantenerse socialmente activo y naturalizarlo como un hábito saludable a cualquier edad, igual que lo son mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio. Este convenio, con el que Más de 20.000 profesionales médicos/as de familia se han unido a nuestra red de detección, no ha sido el único que hemos firmado en 2020, dado que también hemos comenzado a colaborar con la ONCE y con la aplicación vecinal ‘Tienes Sal’, con el proyecto ‘Sal y Vecinea’.

Es urgente cambiar la visión que la sociedad tiene de la vejez, propiciar un cambio en el modelo de cuidados y asegurar suficientes recursos para que las personas mayores puedan envejecer con dignidad

GRANDES VECINOS: NUEVA WEB-APP Y PRESENCIA EN MÁS TERRITORIOS

Las nuevas tecnologías pueden ser aliadas de las relaciones de “carne y hueso” en el barrio: a finales de 2020 lanzamos la nueva web app de Grandes
Vecinos, el proyecto en el que fomentamos la recuperación de las relaciones vecinales para prevenir la soledad en las personas mayores. Esta nueva herramienta facilita la comunicación directa entre los participantes del programa: chatear, organizar y proponer actividades en el barrio al resto del grupo o compartir las fotos de la última quedada son algunas de sus funciones.

La web app, pensada sobre todo para su uso en ‘smartphones’ además de tabletas y ordenadores, ha sido desarrollada con el apoyo del programa Adinberri de la Diputación de Gipuzkoa. Descúbrela en grandesvecinos.org y auzokidebikainak.eus

AMPLIAMOS NUESTRA LABOR EN EUSKADI Y CANTABRIA

Durante 2020 hemos comenzado a actuar en nuevos municipios de Gipuzkoa y Cantabria. Adinkide, la delegación vasca de Grandes Amigos, ya está acompañando a personas mayores de Tolosa y, con el programa de Grandes Vecinos, Pasaia, gracias al apoyo de la Diputación de Gipuzkoa, del programa Adinberri y de sendos ayuntamientos. Y es que la soledad ya no es exclusiva de las grandes urbes, sino que también arraiga en entornos más pequeños, como estas dos localidades de casi 20.000 habitantes.

La clave es adaptarnos a las necesidades de cada territorio y de cada persona y las personas mayores que viven en la España rural, con frecuencia olvidadas, también se enfrentan al reto de envejecer en soledad, un desafío que en Grandes Amigos ya estamos abordando en Cantabria, la cuarta comunidad autónoma más envejecida del país. Con el apoyo del Gobierno de Cantabria, ya hemos creado tres equipos de acción distribuidos en las mancomunidades de los municipios del Nansa, Valles de San Vicente y Saja Corona.

Además, en este año hemos incrementado el apoyo en municipios donde ya veníamos actuando, como Madrid, Móstoles, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Vigo, Donostia y Lasarte-Oria.

Nuestro empeño en no estigmatizar y en visibilizar la diversidad de perfiles de personas mayores y la variedad de causas y de formas de vivir la soledad se ha visto respaldado por el estudio ‘Bakardadeak. Explorando soledades entre las personas mayores que envejecen en Gipuzkoa’, que ha sido realizado por Matia Fundazioa con el apoyo de Adinberri.

Las personas mayores han diferenciado un cambio en su vida a raíz de nuestra intervención. Antes de llegar a nuestra ONG, un 54,9% reconocía sentir soledad a menudo, pero después de recibir nuestro acompañamiento dicha frecuencia se ha reducido al 19,3%.

La soledad de las personas mayores no es exclusiva de las grandes urbes, sino que también arraiga en entornos más pequeños

NUESTRA LABOR EN CIFRAS

Toda la inmensa labor realizada durante el año que ya ha terminado se ha visto materializada también en cifras. En 2020 hemos aumentado el número de personas atendidas: 1.023 personas mayores acompañadas (lo que supone un aumento del 20%), gracias a la labor de 1.232 personas voluntarias (un 36% más que en 2019). Estos datos son solo algo aproximado y provisional, ya que son de mediados de año, pero nos sirven para visualizar cómo se ha ampliado todo nuestro trabajo. 

Todas nuestras cuentas y memorias de actividades son públicas aquí

Con el objetivo puesto ya en 2021, acabamos de terminar la elaboración del primer Plan Estratégico de Grandes Amigos para los próximos 5 años. Se trata de la herramienta que define las principales líneas de actuación para cumplir nuestra misión: mejorar la vida de las personas mayores que están solas.

Este año seguiremos llevando amistad, cercanía y apoyo a las personas mayores en todos los territorios en los que estamos presentes, algo que no sería posible sin la ayuda de todo el voluntariado de Grandes Amigos, así como el apoyo brindado desde instituciones y empresas privadas, al igual toda la ayuda proporcionada por nuestros socios y donantes. 

Para demostrar de una manera responsable que todos podemos contribuir a que las personas mayores no se sientan solas y puedan envejecer con dignidad, colabora con nuestra entidad. Puedes hacerlo de diferentes formas y, a partir de un pequeño gesto, podrás ver reflejado como cambia la vida de las personas a las que acompañamos con nuestros diferentes programas.

 

Quiero hacerme socio de Grandes Amigos

Quiero conocer los ‘Regalos Solidarios’

 



¿Quieres que te enviemos las últimas noticias e historias sobre personas mayores y la lucha por sus derechos y dignidad desde Grandes Amigos?

Apúntate aquí y te mantendremos al día.