En menos de 50 años, 1 de cada 3 españoles tendrá 65 o más años (el 34,6% de la población en 2066 según proyecciones del INE). Hoy este colectivo ya representa casi un 20% de toda la población y supera al segmento de los menores de edad. Este envejecimiento irá acompañado del aumento de la tasa de dependencia y de problemas como la soledad no deseada, factor de riesgo para la salud física y mental. * Clic para ampliar cifras + infografía.

Ante estas perspectivas de longevidad y con el fin de prevenir su impacto negativo en el bienestar de las personas mayores y la sociedad en general, es imprescindible ofrecer respuestas coordinadas entre las instituciones públicas, las entidades científicas y profesionales y el conjunto de la ciudadanía. Voces de todos estos ámbitos profundizarán en las múltiples posibilidades que ofrece el voluntariado.

Será en la I Jornada ‘Ciudadanía y vejez en Galicia: el voluntariado y las personas mayores. Oportunidades y sinergias’, que coorganizarán la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) y Amigos dos Maiores (delegación en Vigo de la ONG Fundación Amigos de los Mayores) el miércoles 27 de septiembre en Vigo, en la sede de Afundación.

La jornada va dirigida especialmente a profesionales ligados a la salud, geriatría, gerontología y servicios sociales, así como a cualquier ciudadano interesado en voluntariado y en personas mayores. La inscripción es gratuita y se realiza en la web de la jornada, amigosdosmaiores.org/vigo2017, donde puede consultarse el programa completo.

LOS BENEFICIOS DEL VOLUNTARIADO

El voluntariado, además de suponer una experiencia intergeneracional y un enriquecimiento personal para sus participantes, es una herramienta ciudadana y colaborativa que contribuye a un envejecimiento de calidad: favorece la autonomía, participación, inclusión y desarrollo personal y social de las personas mayores, paliando la soledad no deseada y sus efectos en la salud.

Lo científico y lo afectivo no son campos opuestos, sino complementarios. Está demostrado que la soledad no deseada puede afectar a la salud, igual que el estado de salud puede afectar al estado anímico.

Este encuentro nace como espacio de debate profesional y científico que analizará cómo el envejecimiento y los actuales retos demográficos y sociales afectan a la vida de toda la población, no solo de las personas mayores. Y se abordará desde Galicia, una de las siete regiones más envejecidas de Europa (Eurostat) y donde la población mayor supera el 23%, con provincias como Lugo y Ourense por encima del 30%.

EXPERTOS INTERNACIONALES Y LOCALES

En esa búsqueda de propuestas participará una referencia a nivel mundial como el brasileño Alexandre Kalache, impulsor del concepto ‘envejecimiento activo’ y exdirector del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Kalache, actual presidente del Centro Internacional de Longevidad de Brasil, pronunciará la conferencia inaugural ‘Envejecimiento activo y voluntariado: bienestar emocional y sociedades de futuro’.

La cita contará con una de las principales investigadoras españolas en la materia, Mayte Sancho: la directora científica de Matia Instituto Gerontológico y presidenta de Amigos de los Mayores analizará ‘La soledad y el envejecimiento’.

Una mesa dará a conocer de primera manola experiencia de los ciudadanos que hacen voluntariado con personas mayores. También participarán entidades sociales como Cruz Roja o Fundación Abanca y colectivos profesionales en contacto directo con las personas mayores: Miguel Ángel Vázquez, presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría; Jesús Sueiro, presidente de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (AGAMFEC), y Marta Capeáns, presidenta del Colegio Oficial de Traballo Social de Galicia.

La inauguración correrá a cargo de Abel Caballero, alcalde del Ayuntamiento de Vigo. El corto sobre la soledad de las personas mayores ‘Abstenerse agencias’ abrirá la sesión de tarde.