compañía, afecto y amistad con las personas mayores en soledad
konpainia, afektua eta adiskidetasuna partekatzen bakardadean dauden adineko pertsonekin
15 anos de compañía e amizade coas persoas maiores

La Fundación Amigos de los Mayores y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar el proyecto piloto “Mi barrio amigo”.

Gracias a esta iniciativa conjunta, el COFM proporcionará información detallada a Amigos de los Mayores de las oficinas de farmacia ubicadas en los dos barrios de Madrid capital (Prosperidad e Hispanoamérica) donde se va a poner en marcha la experiencia piloto para atender a 3.500 personas mayores que viven solas en estos barrios.

El objetivo de “Mi barrio amigo” es crear redes de apoyo informal y de acompañamiento a personas mayores frágiles y vulnerables mejorando su calidad de vida y facilitando la permanencia en su entorno. Para ello se analizarán los entornos frecuentados por las personas mayores y, en primer lugar con carácter experimental, las oficinas de farmacia.

El Colegio se encargará de difundir el proyecto entre sus colegiados a través de una carta de apoyo con los objetivos y acciones acordadas. A los profesionales farmacéuticos que se adhieran al programa se les ofrecerá información y materiales de apoyo que les facilite un trato especial para la creación y la creación de un entorno amigable con las personas mayores.

Los resultados servirán para validar el modelo de actuación de un gran programa de sensibilización social y de ruptura del aislamiento y soledad de las personas mayores en el municipio de Madrid, inspirado en la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores promovido por la Organización Mundial de la Salud.

El acuerdo también prevé un asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con las actividades desarrolladas por ambas entidades, así como el intercambio de información y documentación y cualquier otra actividad que redunde en el beneficio de los mayores.

El desarrollo de esta iniciativa pionera en España contempla asimismo el desarrollo de acciones de sensibilización social por los establecimientos del barrio (tiendas, mercados, cafés, etcétera) y de adhesión a la iniciativa para convertir cada uno de estos entornos en un auténtico barrio amigo.